Macrogranjas
Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves

Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Baleares y anuncia que seguirá activa hasta conseguirlo.
Gallinas ponedoras en centro de explotación
La macrogranja tendría una producción de 156 millones de huevos al año. Noah Ortega / FILMING FOR LIBERATION

Los residentes en Sineu respiran un poco más tranquilos desde el sábado, cuando trascendió la noticia de que el Consistorio de esta localidad del interior mallorquín había aprobado una moratoria de un año para la concesión de licencias urbanísticas para actividades ganaderas intensivas que ya se había publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Esta decisión paraliza, de momento, la instalación de una granja de 750.00 gallinas ponedoras en el corazón de isla con una producción estimada de 156 millones de huevos al año. Greenpeace considera que se trataría de la granja avícola más grande y más contaminante por amoniaco de España. Por ello, ciudadanos, consistorios, partidos del centro y la izquierda e incluso el Consell de Mallorca, gobernado por la coalición PP-Vox, han pedido al Ejecutivo autonómico que frene esta iniciativa.

El proyecto, llamado Son Vanrell, contaba ya con un informe desfavorable de la institución insular. El paso que ha dado el Ayuntamiento se adelanta a la posibilidad que la empresa solicite la licencia urbanística. Para los miembros de la plataforma Macrogranges No es una buenísima noticia. Joana Maria Anrich, su portavoz, asegura que “demuestra que la movilización ciudadana es imprescindible”, a la vez que espera que sea “un ejemplo para el resto de municipios de las islas y todos se lancen a revisar sus Normas Subsidiarias, como hará Sineu”.

La plataforma ha publicado un comunicado en el que asegura que continuará activa hasta conseguir que haya “una solución definitiva de la problemática en Balears”, a la vez que solicita una modificación la Ley Agraria vigente y el Pla Territorial de Mallorca (PTM).

Iniciativas políticas

Los socialistas han presentado en el Parlament una enmienda para modificar el Decreto Ley Ómnibus del Govern Balear y así impedir la tramitación de este tipo de proyectos. Sin embargo, ha sido rechazada. También han reclamado al Consell una moratoria de dos años durante los cuales no se otorguen licencias para crear o ampliar explotaciones ganaderas en la isla.

Desde mediados del mes de agosto se han presentado más de 1.300 alegaciones a la macrogranja de Sine

Por otro lado, la formación Més per Mallorca ha presentado una batería de alegaciones, pendientes de votación, para que la Conselleria de Medi Ambient del Govern emita un informe desfavorable al proyecto de Avícola Son Perot. A pesar de ello, confían poco en el Partido Popular.

Para el diputado ecosoberanista Ferran Rosa, el PP presenta un doble discurso: “En los consistorios y el Consell se muestran a favor de la moratoria, pero cuando se habla de prohibir o modificar leyes, se niega; se pone de perfil. De hecho, el Ejecutivo acusa al anterior Gobierno, que fue el que aprobó la norma, pero esto no tiene sentido. Nadie pensaba que se pudiera plantear una iniciativa de las características de esta macrogranja en un territorio con la densidad de población de Mallorca. Ahora nos enfrentamos a un vacío legal y es el momento de actuar”.

Alegaciones al proyecto avícola

Desde mediados del mes de agosto se han presentado más de 1.300 alegaciones a la macrogranja de Sineu. El Consistorio ha fomentado la implicación ciudadana y las manifestaciones públicas contra el proyecto se han ido sucediendo.

Una de las entidades que más apoyo ha brindado al movimiento ciudadano ha sido Greenpeace. El grupo ecologista asegura que, si se construye, será la macrogranja más contaminante por amoníaco del Estado, a lo que habría que añadir las toneladas de nitratos que generaría. El responsable de agricultura y ganadería de la organización, Luis Ferreirim, recuerda que las instalaciones superan en dimensiones a cualquier otra de este tipo del país, “y esto la convierte en la instalación que más gases contaminantes va a producir”.

“En el proyecto se incluye que la granja será un inmenso estercolero”, aclara Ferreirim

En el caso de Sineu, no se trata solo de la cantidad de amoniaco que emitirán las heces de las gallinas sino también de la filtración de los nitratos a los acuíferos. “En el proyecto se incluye que la granja será un inmenso estercolero”, aclara Ferreirim. “Aglutinará los residuos de las aves de las instalaciones que la empresa tiene en Llucmajor y Manacor, lo que comportará una proliferación de malos olores tremendos para los vecinos, que viven a uno, dos y cuatro kilómetros, y un empeoramiento de la calidad del agua, que ya es muy mala”.

Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.

Además, está el problema del agua. Sineu lleva diez años abasteciéndose de otras localidades y la instalación de la macrogranja, para Greenpeace, agravaría esta situación, pues consumiría el equivalente a un tercio de todo el agua que actualmente consume la totalidad del municipio.

Molestias

Una de las características geográficas de Mallorca, como apuntaba Ferran Rosa, es su densidad de población. En la isla hay 53 municipios y pocos kilómetros entre ellos. Por esta razón, instalar una macrogranja tiene consecuencias para los residentes, como pasa en Llucmajor, donde Avícola Son Perot mantiene una gran infraestructura.

A ciencia cierta, los vecinos no saben cuántas aves alberga. “En un principio se dijo que menos de 40.000”, explica Oriol Gómez, pero el rumor es que hay más de 140.000. Gómez vive en el núcleo urbano, pero conoce muchas personas con casa en los distintos subnúcleos diseminados. “Los que se encuentran a 2 o 3 kilómetros de la granja hace años que se quejan de las incomodidades que les genera. En verano, he estado en cocinas donde había decenas de moscas, una exageración, y los olores son insoportables. Parece que tengas un estercolero en el comedor. No me imagino cómo podrán vivir los vecinos de Sineu si la granja que se construye acoge a más de 700.000 gallinas ponedoras”.

La Comisión de Medio Ambiente del Govern impuso a la empresa una multa de 200.000 euros por no contar con la Autorización Ambiental Integrada en la instalación que tiene en Llucmajor

Su preocupación es compartida por los integrantes del colectivo Macrogranges No, que están difundiendo imágenes del estercolero y de las acequias que la empresa construye para las aves muertas: “Hacen grandes agujeros en la tierra y tiran allí las gallinas. Los mantienen abiertos hasta que están llenos y, entonces, los tapan, con los perjuicios para los vecinos, que sufren olores insoportables”. Joana Maria Antich recuerda que esto no lo quieren “para Sineu ni para ningún otro municipio” y espera que se encuentren soluciones para que la vida de los que residen cerca de infraestructuras de este tipo mejore.

En otro orden de cosas, la empresa ya es conocida por incumplir la normativa. En mayo de 2023, la Comisión de Medio Ambiente del Govern le impuso una multa de 200.000 euros por no contar con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), obligatoria para las granjas que tienen más de 40.000 aves, en la instalación que tiene en Llucmajor. Más tarde, en enero de 2024, el Ejecutivo publicó un informe no técnico del proyecto de gallinas ponedoras Ses Cisternes, en Llucmajor. En él se detalla que la infraestructura cuenta con siete naves. En cada una se alojan entre 18.000 y 27.000 gallinas. Sumadas todas, son más de 150.000, lo que quiere decir que los vecinos están haciendo unos cálculos correctos y la instalación llucmajorera hace tiempo que dejó de ser una simple granja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Macrogranjas
Maltrato animal Retiran el sello de bienestar animal a la granja vinculada a Mercadona donde ocurrió una “masacre” de pollos
La propietaria de la instalación, Lusiaves, ha perdido la certificación catalana de bienestar animal Welfair. Tras las difusión de imágenes de la “masacre”, plantilla actual y pasada de la empresa aseguró que eran prácticas “recurrentes”.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.