We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Macrogranjas
Retamoso de la Jara, un pueblo contra dos macrogranjas
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
Una historia concreta pero repetida mil veces. Como relata José Díaz, “Retamoso de la Jara es un caso paradigmático de otros municipios de España”. Son lugares que apenas tienen población, con habitantes envejecidos y, a priori, con poca capacidad de movilización. Pequeños pueblos donde la legislación local sobre instalaciones agroindustriales es inexistente y los controles sobre las mismas brillan por su ausencia. Un plato jugoso para promotores industriales interesados en espacios para instalar unas explotaciones que llevan años en el punto de mira de la sociedad: las macrogranjas. “Les sale mucho más barato construir aquí que en otras zonas donde hay un plan general urbano u otro tipo de ordenanzas municipales que les obligarían a pagar mayores impuestos y habría un mayor control”, denuncia este integrante de la asociación vecinal Retamoso Sostenible.
Si, como en Retamoso, la zona ya fue declarada vulnerable a la contaminación por nitratos en los años 80, debido a décadas de agricultura intensiva y sus pozos de agua potable hoy dan niveles de nitratos cinco veces por encima de los permitidos, la llegada de este tipo de controvertidos proyectos supone que llueve sobre mojado. Especialmente si la comarca se ha convertido en un polo que ha aglutinado a decenas de nuevas instalaciones ganaderas intensivas en los últimos años. Los purines que, inevitablemente, esparcirán por la zona las empresas que gestionan esas instalaciones suponen que los niveles de nitratos en cursos de agua y acuíferos aumentarán aún más, problemática a la que hay que sumar el alto consumo de agua de estas instalaciones en comarcas históricamente secas.
Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
En Retamoso, y en el vecino Torrecilla, desde 2018 se han levantado en pie de guerra contra dos macrogranjas. La primera, pensada para 2.200 cerdos inicialmente y posteriormente a para 10.000, fue paralizada provisionalmente por la movilización vecinal. La segunda, una explotación para 7.200 cerdos que consumirá cinco veces más agua que todos los habitantes de Retamoso, está siendo construida en unos terrenos a 1,6 kilómetros del núcleo urbano del pueblo, cuando la normativa castellano manchega no permite instalar granjas a menos de 2 kilómetros. “El movimiento de obras que vemos —indica Díaz señalando a las excavadoras trabajando en los terrenos de la futura granja— es la constatación de lo que venimos denunciando en cuanto a ausencia de controles y de cómo, a pesar de demostrar que hay irregularidades, el proceso continúa”.
Desde Retamoso Sostenible, no obstante, mantienen el pulso. Su última iniciativa, un crowdfunding para recopilar fondos y poder continuar con la vía judicial contra ambos proyectos.
Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
En este reportaje de El Salto para Sphera Network visitamos la zona afectada y relatamos la lucha de Lucía Arroyo, José Díaz, Arantxa Flores y otros tantos vecinos de Retamoso por intentar frenar la construcción de unas explotaciones ganaderas industriales que, de no haberse interpuesto este grupo de vecinos, ya estarían operativas.