Macrogranjas
Retamoso de la Jara, un pueblo contra dos macrogranjas

Un grupo de vecinos de esta localidad toledana lleva desde 2018 peleando para frenar la instalación de dos explotaciones porcinas industriales en su término municipal. Un reportaje de El Salto para Sphera Network.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

21 sep 2024 06:00

Una historia concreta pero repetida mil veces. Como relata José Díaz, “Retamoso de la Jara es un caso paradigmático de otros municipios de España”. Son lugares que apenas tienen población, con habitantes envejecidos y, a priori, con poca capacidad de movilización. Pequeños pueblos donde la legislación local sobre instalaciones agroindustriales es inexistente y los controles sobre las mismas brillan por su ausencia. Un plato jugoso para promotores industriales interesados en espacios para instalar unas explotaciones que llevan años en el punto de mira de la sociedad: las macrogranjas. “Les sale mucho más barato construir aquí que en otras zonas donde hay un plan general urbano u otro tipo de ordenanzas municipales que les obligarían a pagar mayores impuestos y habría un mayor control”, denuncia este integrante de la asociación vecinal Retamoso Sostenible.

Si, como en Retamoso, la zona ya fue declarada vulnerable a la contaminación por nitratos en los años 80, debido a décadas de agricultura intensiva y sus pozos de agua potable hoy dan niveles de nitratos cinco veces por encima de los permitidos, la llegada de este tipo de controvertidos proyectos supone que llueve sobre mojado. Especialmente si la comarca se ha convertido en un polo que ha aglutinado a decenas de nuevas instalaciones ganaderas intensivas en los últimos años. Los purines que, inevitablemente, esparcirán por la zona las empresas que gestionan esas instalaciones suponen que los niveles de nitratos en cursos de agua y acuíferos aumentarán aún más, problemática a la que hay que sumar el alto consumo de agua de estas instalaciones en comarcas históricamente secas.

En Retamoso, y en el vecino Torrecilla, desde 2018 se han levantado en pie de guerra contra dos macrogranjas. La primera, pensada para 2.200 cerdos inicialmente y posteriormente a para 10.000, fue paralizada provisionalmente por la movilización vecinal. La segunda, una explotación para 7.200 cerdos que consumirá cinco veces más agua que todos los habitantes de Retamoso, está siendo construida en unos terrenos a 1,6 kilómetros del núcleo urbano del pueblo, cuando la normativa castellano manchega no permite instalar granjas a menos de 2 kilómetros. “El movimiento de obras que vemos —indica Díaz señalando a las excavadoras trabajando en los terrenos de la futura granja— es la constatación de lo que venimos denunciando en cuanto a ausencia de controles y de cómo, a pesar de demostrar que hay irregularidades, el proceso continúa”.

Desde Retamoso Sostenible, no obstante, mantienen el pulso. Su última iniciativa, un crowdfunding para recopilar fondos y poder continuar con la vía judicial contra ambos proyectos.

Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
España se ha convertido en el quinto exportador global de carne, y el primero de porcino. El medio rural se ha levantado en armas contra la proliferación de instalaciones ganaderas industriales. La polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 'The Guardian' ha llevado a primera línea el debate sobre los impactos de las macrogranjas. La batalla se prevé larga.

En este reportaje de El Salto para Sphera Network visitamos la zona afectada y relatamos la lucha de Lucía Arroyo, José Díaz, Arantxa Flores y otros tantos vecinos de Retamoso por intentar frenar la construcción de unas explotaciones ganaderas industriales que, de no haberse interpuesto este grupo de vecinos, ya estarían operativas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Derecho al agua
Expolio hídrico Robar agua para rentabilizar negocios insostenibles: Murcia, el golf y el regadío
Un empresario de Lorca llevaba 17 años extrayendo agua ilegal para regar un campo de golf. Robó dos millones de metros cúbicos anuales y desabasteció cinco manantiales. La práctica no es aislada: se repite también en la agricultura y la ganadería.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.