Galicia
El presidente de la Xunta, sobre la manifestación contra Altri: ‘‘Están convencidos por planteamientos políticos’’

Alfonso Rueda se suma a las palabras de su vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que afirma que los 100.000 manifestantes de este domingo o seguían la voluntad del BNG o tenían “información manipulada”.
Alfonso Rueda consello xunta 17
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presidiendo un Consello. Foto: Xunta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha explicado hoy que, bajo su punto de vista, las más de 100.000 personas que asistieron a la histórica manifestación que, este domingo, desbordó Santiago de Compostela lo hicieron bien porque estaban bajo la tutela de “planteamientos políticos” o bien por información sesgada. El presidente de la Xunta no ha sido el único en tergiversar la voluntad popular manifiesta ayer en la capital gallega. Esta misma mañana en los micrófonos de Radio Galega, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirmaba que la ciudadanía gallega también estaba bajo el influjo de las organizaciones ecologistas gallegas que, a su juicio, tienen que “dejar de manipular la información”.

Rueda ha intentado medir sus palabras contra las decenas de miles de manifestantes, insistiendo en que para él es compatible criticar la “politización” de una manifestación con “el respeto máximo” por los manifestantes. Sin embargo, los ha deslegitimado al asumir que tienen información sesgada.

Esta misma mañana, la líder nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que abandone su postura distante, reflexione y tenga la humildad de atender las demandas de quienes este domingo se manifestaron en Compostela en contra del proyecto de Altri, argumentando que Galicia “no puede convertirse en el vertedero de una macrocelulosa rechazada en otros lugares”.

Pontón se ha mostrado “segura” de que la movilización del domingo en Santiago ha sido “la mayor manifestación social en Galicia desde el 'Nunca Máis'” y ha advertido que el gobierno de Rueda enfrentará graves consecuencias si decide seguir adelante con lo que considera una “traición” al apoyar el proyecto de Altri. Además, subrayó: “Ni toda la propaganda del PP ni la de la multinacional lograrán silenciar a la sociedad gallega”. Aseguró que “no podrán ocultar la verdad” por mucho que “saturen el país con publicidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir ‘Altri non’
Aquí van unhas cantas razóns para xuntarnos este domingo en Compostela e deixar clara a nosa postura fronte a un espolio que nos están tratando de impoñer disfrazado de progreso, pero que só trae beneficio económico a uns cantos indesexables.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Medio ambiente
Galiza Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri
Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Desastres ambientales
Desastres ambientales Las autoridades francesas hablan de cientos de muertes tras el paso del ciclón Chido en Mayotte
El ministro de Interior reconoce que hacen falta varios días para determinar la cifra de muertos tras el desastre. El sistema hospitalario se encuentra muy dañado.
Petróleo
Desastre ambiental Dos petroleros rusos cargados con 4.300 toneladas de crudo naufragan en el Mar Negro
Uno de los barcos se hundió y otro sufrió daños importantes. Una persona ha fallecido. Se teme que los barcos derramen miles de toneladas de productos petrolíferos extremadamente dañinos.
Madrid
Fórmula 1 en Madrid El Ayuntamiento de Madrid tramita la licencia de la Fórmula 1 sin responder a las alegaciones al plan de obras
La luz verde al circuito de Ifema se da cuando aún se encuentra en proceso de alegaciones el plan especial previo para la adaptación de la zona a las necesidades de la carrera.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Esta referente del feminismo comunitario antipatriarcal boliviano critica al actual Gobierno de su país por sus políticas de extractivismo al tiempo que reclama un proceso de reorganización de las comunidades indígenas y feministas.
Opinión
Opinión Antes de la guerra
Las similitudes entre las condiciones que condujeron a la Segunda Guerra Mundial y las actuales son notables.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Más noticias
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.

Recomendadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.