We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Galicia
Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de gallegos gritaron hoy, alto y claro, en Santiago de Compostela que no quieren la celulosa que la Xunta, la multinacional portuguesa Altri y la empresa gallega Greenalia pretenden construir en el corazón de Galicia. No quieren ocupar un próspero terreno agrícola con una fábrica que ocuparía el espacio de 500 campos de fútbol y absorbería hasta 46 millones de litros de agua diarios del río Ulla, devolviendo 30 millones de litros al mismo río depurada, pero agua contaminada. Es la misma cantidad de agua que consume al día toda la provincia de Lugo.
Aunque la salida desde la Alameda estaba prevista para las 12h, antes de las 11h, buena parte del parque central de la capital gallega ya estaba abarrotado de gente llegada de toda Galicia. La mayoría de las grandes organizaciones sociales, principalmente sindicatos de clase, ofrecían plazas gratuitas de autobús para viajar a Compostela.
✊🏻Compostela desbordada dende moito antes da hora de saída da manifestación contra a celulosa de Altri, Greenalia e a Xunta.
— O Salto Galiza (@OSaltogz) December 15, 2024
Galiza berra Altri non!
Por @JavierHRguez pic.twitter.com/2lh5k4XQLl
Tras recorrer toda la Zona Vieja, también con una enorme recreación del río Ulla realizada con paños azules, todos los manifestantes llenaron la plaza del Obradoiro, algo que pocas veces ocurrió en la historia de la democracia. La afluencia este domingo 15 de diciembre ha sido comparada con las de las manifestaciones tras el desastre del Prestige, en 2002.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
La afluencia tras el llamamiento de la Plataforma Ulloa Viva, formada por las vecinas y vecinos más afectados, ha sido tal que el Obradoiro se ha desbordado en la mañana del domingo hasta el punto de que la organización leerá el manifiesto una vez, invitará a vaciar el espacio para que se pueda volver a llenar y volver a leerlo.