Fronteras
La deportación de Badaoui y Azbir enfrenta a Interior con colectivos sociales e instituciones

Empieza una semana de movilizaciones tras la deportación de Badaoui y Azbir en la madrugada del pasado sábado 19 de noviembre, una decisión de Interior denunciada por la Generalitat ante la Comisión Europea.
mohamed said badaoui
Badaoui y Azbir, en un vídeo compartido desde Casablanca. Fuente: Instagram
21 nov 2022 10:28

En la noche del viernes 18 de noviembre, Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbir, fueron esposados y llevados a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. En la madrugada del sábado, ambos fueron deportados a Marruecos. Horas después, el grupo de apoyo que ha estado acompañando a ambos en su lucha para evitar la expulsión del país, tenía una visita programada con Mohamed Said Badaoui, quien ha pasado 30 días en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Para la hora en que estaba prevista la reunión, los dos referentes de la comunidad musulmana ya estaban en Casablanca.

Mientras Badaoui estaba retenido en el CIE, Azbir permanecía en libertad hasta que fue detenido la propia tarde del viernes, despertando las alarmas. El grupo de apoyo pidió el viernes confirmación de su visita a Badaoui en el CIE, cita que les fue confirmada. Interior actuó pues con celeridad y sin aviso contra Badaoui y Azbir. “Ni la presión social, ni la política han servido para frenar este atropello bestial de sus derechos fundamentales. Recordemos que tanto uno como otro han sido acusados sin pruebas de ningún tipo y que no han tenido derecho a un juicio justo”, lamentaba el sábado Helios F. Garcés, integrante del grupo de apoyo, en un tuit que explicaba las circunstancias de la sorpresiva operación.

Islamofobia
Islamofobia Caso Badaoui: cuando la islamofobia te condena al destierro
1.200 firmas respaldan la petición al Ministerio de Interior de que detenga la orden de expulsión contra Mohamed Said Badaoui, calificando el proceso que está sufriendo este activista como islamofobia institucional.

En una entrevista publicada ayer domingo en El Periódico, el propio Badaoui apuntaba que su expulsión suponía un mensaje para la comunidad musulmana: “Han usado mi figura para aleccionar a las personas musulmanas que defienden los derechos de la comunidad en España. Me quieren sacar de en medio y que esto sirva de ejemplo”, explicaba desde la residencia de sus padres, en el Norte de Marruecos. 

Este vecino de Reus recordaba que se le había acusado sin evidencias para castigar su activismo político, explicando que su caso había consternado tanto a la policía en Tarragona, como a los agentes marroquíes que le han dejado en libertad, junto a Azbir, al no haber presentado España pruebas de su presunto yihadismo. La familia de Badaoui se reunirá con él en Marruecos. Sus hijos, el menor de ellos de cinco años, nunca han residido en el país y deberán abandonar su Reus natal, y todo su entorno, para poder mantenerse cerca de su padre.

Badaoui y Amarouch, que llevaban más de 30 años viviendo en el país, recibieron una orden de expulsión tras presentar un recurso, después de que les fuera denegada la nacionalidad por presunta radicalización. Activos en la comunidad musulmana y en su entorno local —Badaoui, presidía la Asociación en Defensa de la Comunidad Musulmana en Reus y Azbir la asociación islámica Al-Forkan en Vilanova i la Geltrù—  ambos han reiterado que no se ha presentado ninguna prueba en su contra, y que su caso es un ejemplo de islamofobia institucional. 

Las expresiones de solidaridad tanto de la sociedad civil como en el ámbito político no han cesado. Se da el caso de que Azbir no fue internado en el CIE por decisión del juez que no encontró pruebas contundentes contra él, sin embargo, la orden de expulsión siguió adelante. La propia Generalitat, que ya había emitido una declaración institucional en apoyo de ambos tras su detención el pasado 18 de octubre,  ayer domingo denunció el caso ante la Comisión Europea.

La expulsión realizada por la madrugada imposibilitó que hubiera resistencias o movilizaciones. El ministerio de Interior fletó un avión solo para su deportación en el que Badaoui y Amarouch viajaron con numerosos efectivos de la policía nacional. Una vez en Casablanca, tras salir de la comisaría, ambos activistas compartían un vídeo para explicar los términos de su expulsión, y aclarar que habían recibido un buen trato por parte de la policía marroquí en Casablanca.

Mientras, tal y como anunciaba Badaoui en la entrevista de El Periódico, desde la defensa de ambos se está diseñando la respuesta en los tribunales ante la deportación, el apoyo continuará en las calles. Son numerosas las movilizaciones programadas para esta semana. La primera tendrá lugar esta tarde en Madrid a las 17:30 frente al Congreso de los diputados, a las 20, habrá una concentración en Vilanova i la Geltrù, Plaça de la Viña. Ya el martes a las 19h, la movilización será en Tarragona, el miércoles a las 19:30 en Reus, y el jueves a las 18h, en Barcelona.

Archivado en: Islamofobia Fronteras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
El Salto Radio
El Salto Radio Hechos abstractos
Omar estuvo casi tres años en prisión preventiva en régimen de aislamiento, acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento, pese a ser inocente. En 2023, la Audiencia Nacional condenó a España a indemnizar a su familia, en una sentencia histórica.
Literatura
Hamja Ahsan “Los radicales simplemente entienden la naturaleza del poder y del sistema”
El autor de ‘Tímidos Radicales’ emplea el humor para ahondar en las contradicciones de los movimientos sociales y reflexionar sobre la opresión, en una obra que desmonta el ‘supremacismo extrovertido’.
jamtmiranda
jamtmiranda
23/11/2022 9:05

Un claro caso de persecución del activismo, con el agravante de promover la islamofobia.
Que eso se lleve acabo, desde el propio Estado, no dice nada bueno de la democracia de nuestras instituciones.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.