We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
La deportación de Badaoui y Azbir enfrenta a Interior con colectivos sociales e instituciones
En la noche del viernes 18 de noviembre, Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbir, fueron esposados y llevados a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. En la madrugada del sábado, ambos fueron deportados a Marruecos. Horas después, el grupo de apoyo que ha estado acompañando a ambos en su lucha para evitar la expulsión del país, tenía una visita programada con Mohamed Said Badaoui, quien ha pasado 30 días en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Para la hora en que estaba prevista la reunión, los dos referentes de la comunidad musulmana ya estaban en Casablanca.
Mientras Badaoui estaba retenido en el CIE, Azbir permanecía en libertad hasta que fue detenido la propia tarde del viernes, despertando las alarmas. El grupo de apoyo pidió el viernes confirmación de su visita a Badaoui en el CIE, cita que les fue confirmada. Interior actuó pues con celeridad y sin aviso contra Badaoui y Azbir. “Ni la presión social, ni la política han servido para frenar este atropello bestial de sus derechos fundamentales. Recordemos que tanto uno como otro han sido acusados sin pruebas de ningún tipo y que no han tenido derecho a un juicio justo”, lamentaba el sábado Helios F. Garcés, integrante del grupo de apoyo, en un tuit que explicaba las circunstancias de la sorpresiva operación.
Islamofobia
Islamofobia Caso Badaoui: cuando la islamofobia te condena al destierro
En una entrevista publicada ayer domingo en El Periódico, el propio Badaoui apuntaba que su expulsión suponía un mensaje para la comunidad musulmana: “Han usado mi figura para aleccionar a las personas musulmanas que defienden los derechos de la comunidad en España. Me quieren sacar de en medio y que esto sirva de ejemplo”, explicaba desde la residencia de sus padres, en el Norte de Marruecos.
Este vecino de Reus recordaba que se le había acusado sin evidencias para castigar su activismo político, explicando que su caso había consternado tanto a la policía en Tarragona, como a los agentes marroquíes que le han dejado en libertad, junto a Azbir, al no haber presentado España pruebas de su presunto yihadismo. La familia de Badaoui se reunirá con él en Marruecos. Sus hijos, el menor de ellos de cinco años, nunca han residido en el país y deberán abandonar su Reus natal, y todo su entorno, para poder mantenerse cerca de su padre.Badaoui y Amarouch, que llevaban más de 30 años viviendo en el país, recibieron una orden de expulsión tras presentar un recurso, después de que les fuera denegada la nacionalidad por presunta radicalización. Activos en la comunidad musulmana y en su entorno local —Badaoui, presidía la Asociación en Defensa de la Comunidad Musulmana en Reus y Azbir la asociación islámica Al-Forkan en Vilanova i la Geltrù— ambos han reiterado que no se ha presentado ninguna prueba en su contra, y que su caso es un ejemplo de islamofobia institucional.
Las expresiones de solidaridad tanto de la sociedad civil como en el ámbito político no han cesado. Se da el caso de que Azbir no fue internado en el CIE por decisión del juez que no encontró pruebas contundentes contra él, sin embargo, la orden de expulsión siguió adelante. La propia Generalitat, que ya había emitido una declaración institucional en apoyo de ambos tras su detención el pasado 18 de octubre, ayer domingo denunció el caso ante la Comisión Europea.
Mañana lunes en MADRID. Manifestación en apoyo a Mohamed Said Badaoui @MohamedSaidBad2 y a Amarouch Azbir que fueron deportados injustamente por el gobierno español. Difunde! pic.twitter.com/wG034iMghD
— Sindicato de Manteros de Madrid #RegularizacionYa (@sindmanterosM) November 20, 2022
La expulsión realizada por la madrugada imposibilitó que hubiera resistencias o movilizaciones. El ministerio de Interior fletó un avión solo para su deportación en el que Badaoui y Amarouch viajaron con numerosos efectivos de la policía nacional. Una vez en Casablanca, tras salir de la comisaría, ambos activistas compartían un vídeo para explicar los términos de su expulsión, y aclarar que habían recibido un buen trato por parte de la policía marroquí en Casablanca.
Mientras, tal y como anunciaba Badaoui en la entrevista de El Periódico, desde la defensa de ambos se está diseñando la respuesta en los tribunales ante la deportación, el apoyo continuará en las calles. Son numerosas las movilizaciones programadas para esta semana. La primera tendrá lugar esta tarde en Madrid a las 17:30 frente al Congreso de los diputados, a las 20, habrá una concentración en Vilanova i la Geltrù, Plaça de la Viña. Ya el martes a las 19h, la movilización será en Tarragona, el miércoles a las 19:30 en Reus, y el jueves a las 18h, en Barcelona.
Relacionadas
Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
Análisis
Análisis La laicidad del Nuevo Frente Popular francés
Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Un claro caso de persecución del activismo, con el agravante de promover la islamofobia.
Que eso se lleve acabo, desde el propio Estado, no dice nada bueno de la democracia de nuestras instituciones.