Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Elena Sigüenza: “Sabemos lo que pasa en los barrios y sabemos que se puede gobernar mejor”

La vicepresidenta de la FRAVM sabe de lucha, de tiempos duros y de lo colectivo. También sabe del “hay que estar ahí” y de arrancar los derechos. Aquí nos hace una radiografía del sentir de los barrios madrileños antes del 28M.
Elena Sigüenza FRAVM - 2
Elena Sigüenza de la Asociación Vecinal Comillas de Carabanchel y vicepresidenta de la FRAVM. David F. Sabadell
25 may 2023 06:00

Elena Sigüenza Carbonell nació en Madrid en 1951. Desde entonces ha desgastado todos sus zapatos por los barrios de Carabanchel. A principios de los años ochenta decidió entrar en el movimiento vecinal, mientras estudiaba Historia Contemporánea, trabajaba y cuidaba de su hijo —seguramente su jornada sobrepasaría la de cualquier obrero en una fábrica de la época—. Dice que entró porque siempre hubo que pelear, pero más aún cuando este país salió de la dictadura franquista. “En la transición tenía que haber un cambio y se necesitaba gente en todos los lados”.

Toda su vida trabajó como documentalista y ahora, con 72 años, lleva jubilada unos cuantos. Sabe de lucha, de tiempos duros y de lo colectivo. También sabe del “hay que estar ahí” y de arrancar los derechos. Asegura que Almudena Grandes le hizo llorar con Manolita y sus tres bodas. Se emocionó con ese Madrid de posguerra y de cárcel que vivió una joven que todo lo tuvo difícil.

A finales de marzo de 2023, Sigüenza fue elegida vicepresidenta de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), una organización que representa a día de hoy a 296 entidades del territorio. Nos sentamos en el local de la Asociación Vecinal de Comillas —donde todavía continúa activa— para hacer una radiografía del sentir de los barrios madrileños antes del 28M.

Por primera vez, las mujeres son la mayoría en la junta directiva de la FRAVM, ¿está ligado el movimiento vecinal al feminismo?

Por supuesto. El feminismo también cuesta en las asociaciones vecinales. Hemos avanzado mucho. Las mujeres han sido las que han estado al pie del cañón siempre, porque en los años 80 y 90 mientras los hombres se iban a trabajar, cumpliendo su papel estereotipado, las mujeres estaban en los barrios. Cuando en un lado del barrio había que pelear por la vivienda, en el otro lado había que hacerlo por el aborto. En su momento, creamos grupos que se llamaban “Mujeres vecinales”, pero ahora ya estamos dentro de las asociaciones y tenemos un peso. Cuando se unen el movimiento vecinal y el feminista, somos la bomba. Es verdad que todos los presidentes de la FRAVM han sido hombres, a veces, a las mujeres nos cuesta dar ese salto. Por eso necesitamos también a los y las jóvenes. En Carabanchel necesitamos que la gente se incorpore al movimiento, porque al final el movimiento vecinal es el que toca todo, la tala, la sanidad, la educación, el ingreso mínimo vital, la cultura. Desde la transición hemos tenido que ir arrancando los derechos. Y ahora, cuando puede haber mayorías absolutas, estamos en una situación parecida en el sentido de que no podemos bajar la guardia.

“Cuando en un lado del barrio había que pelear por la vivienda, en el otro lado había que hacerlo por el aborto. En su momento, creamos grupos que se llamaban “Mujeres vecinales”, pero ahora ya estamos dentro de las asociaciones y tenemos un peso”

¿Cómo evaluáis desde la FRAVM la gestión de estos cuatro años del gobierno de Ayuso?

Han sido una pesadilla. Principalmente la situación de la sanidad en toda la Comunidad de Madrid. Con la señora Ayuso no hemos avanzado absolutamente en nada. Cada vez que habla dice que va a hacer no sé cuántos centros de salud, los prometió en 2019 y en 2021, y los barrios seguimos teniendo las mismas infraestructuras. Han sido años muy duros y en detrimento de la población madrileña. Hemos visto que el nivel democrático brilla por su ausencia. Tras la pandemia, el clamor de toda la población fue la defensa de la sanidad. No se ha conseguido sentar a nadie que dé explicaciones de por qué se autorizó ese protocolo de la vergüenza en las residencias y se les dejó morir solos. Como presidenta ni lo asume y cuando habla, encima, tira contra los familiares, la izquierda y contra todo.

Supongo que verías ese momento de tensión en el debate de Telemadrid, cuando la candidata Alejandra Jacinto se acercó a Ayuso para entregarle el libro “Morirán de forma indigna” de Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid.

Sí, me tragué el debate entero. Lo peor eran los comentaristas de Telemadrid diciendo quién ganaba. Ayuso hiere a mucha gente, incluso en su propio partido porque en las movilizaciones de la sanidad también hay votantes del PP y saben que no mentimos cuando hablamos de las listas de espera, de la cantidad de recursos perdidos o de cómo se ha machacado a los profesionales sanitarios. Para ella parece que no pasa nada. Esperamos que esta próxima legislatura esto cambie, porque Madrid no se merece tener ni esta presidenta, ni este gobierno en la Comunidad.

Elena Sigüenza FRAVM - 4
Elena Sigüenza en el Parque de Comillas, el cual se verá afectado por las obras de ampliación de la linea 11 David F. Sabadell
Cada vez nuestro documento de propuestas tiene más páginas, porque prácticamente no hemos conseguido nada y los problemas siguen aumentando. Para nosotros la defensa de lo público es intocable"

Desde la FRAVM os habéis reunido en este periodo electoral con casi todos los partidos para acercarles vuestras propuestas, ¿cuáles son las principales?

Cada vez nuestro documento de propuestas tiene más páginas, porque prácticamente no hemos conseguido nada y los problemas siguen aumentando. Para nosotros la defensa de lo público es intocable. Se nos va la vida en la educación, donde hay todavía institutos y colegios que están sin acabar, incluso en barracones. En este barrio [Comillas] y en la mayoría de ellos, necesitamos medidas contra el cambio climático porque hace un calor extremo en los colegios. Necesitamos toldos y un sistema que no sea solamente de cemento, porque los niños están saliendo a los patios en pleno cemento que arde y no hay ni un árbol en muchos de ellos. El año pasado en el colegio Lope de Vega hubo dos niños que sufrieron un golpe de calor. También el tema de la movilidad. El tren de cercanías un día sí y un día también tiene averías. Otro punto importante es apoyar a los vecinos de San Fernando de Henares, cuando la señora Aguirre modificó el proyecto de la línea 7 y se empezaron a caer las casas. Esto siguen sin solucionarlo y las casas se caen. Muchos de los vecinos siguen pagando hipotecas sin tener una vivienda, ni saber lo que les van a dar. También el tema de cómo se está abordando la línea 11 del metro, sobre todo en Arganzuela y Comillas, y las movilizaciones que hay en contra de la tala, porque no todo vale. Y no solamente lo de la L11, vemos que cada vez que inician una obra en cualquier sitio talan sin motivos, son unos arboricidas. Otra demanda fundamental es la falta de vivienda pública. En la zona de Carabanchel este no tenemos mucho terreno y el poco que hay es para vivienda de libre mercado.

¿Siguen siendo los barrios del sur los más castigados por las administraciones locales?

Creo que hay una desidia total. También hay nuevos desarrollos en el norte que están sin infraestructuras. En cualquier barrio nuevo, primero son las casas, después las casas y lo último las casas. Al final no llegan los servicios, ni los centros de salud, ni los colegios, ni los polideportivos. En esta zona de Carabanchel de 250.000 habitantes no hay una sola piscina ni un polideportivo. Lo que notamos es que no se han preocupado nunca por nosotros. Lo poquito que se ha hecho a nivel municipal viene de la etapa de Carmena. En el sur se necesita invertir más porque hay más población y se están acumulando las necesidades. Parece que tienen un cierto desprecio a estas zonas, justo donde vive la población obrera y la que no vota a la extrema derecha. Mientras Ayuso se ha dedicado en plena pandemia a reivindicar los bares y las terrazas, en los barrios nos han tenido confinados y menos mal que pudimos salir adelante porque muchas organizaciones sociales, incluidas las asociaciones vecinales, nos lanzamos con las despensas para ir solventando el problema.

Nosotros somos transmisores de lo que pasa en nuestros barrios. No somos los únicos. Cuando la gente tiene problemas va a los sitios que están organizados, como las asociaciones vecinales"

Las asociaciones vecinales convocasteis las dos grandes manifestaciones que se celebraron en defensa de la sanidad pública en noviembre de 2022 y febrero de 2023. ¿Cómo recordáis ese momento ahora que se acercan las elecciones?

Lo miramos con preocupación. Este Madrid es muy complejo. En esta ciudad hay mucha izquierda, pero también hay mucha derecha y extrema derecha. Quieren convertir Madrid en una ciudad para ricos, para grandes inversores. A Ayuso no le importa de dónde vengan los inversores, si es lícito o ilícito. Para nosotros está claro, quien más tiene es quién tiene que pagar más. A Ayuso le gustaría que Madrid fuera el paraíso fiscal para los ricos, para una población que no es la mayoritaria. No he visto nunca en nuestros barrios de Carabanchel a esta presidenta, ni a la anterior. Hay algo que está claro, para defender lo público hace falta tener unos presupuestos en condiciones. Me gustaría sentarme con ella para preguntarle cómo es posible que construyera el Hospital Isabel Zendal y cerrara los centros de urgencias de los barrios, y que además siguen cerrados. En Carabanchel llevamos más de 20 años esperando por un centro de salud. Sabemos lo que pasa en los barrios y sabemos que se puede gobernar mejor. Muchas organizaciones llevamos más de 40 años, hemos hecho todo el trayecto desde la dictadura a la democracia. Peleando en los barrios por lo imprescindible, por el agua, los precios, la vivienda o el alcantarillado. Nosotros somos transmisores de lo que pasa en nuestros barrios. No somos los únicos. Cuando la gente tiene problemas va a los sitios que están organizados, como las asociaciones vecinales.

Elena Sigüenza FRAVM - 3
Elena Sigüenza Sabe de lucha, de tiempos duros y de lo colectivo y ha desgastado sus zapatos por los barrios de Carabanchel. Hoy es vicepresidenta de la FRAVM. David F. Sabadell
A los partidos políticos les pedimos lo de siempre, que nos escuchen y que cuando vayan a hacer algo en el barrio nos lo consulten"

¿Qué le pedís a los partidos políticos este 28M? ¿Y a las vecinas y vecinos?

A los partidos políticos les pedimos lo de siempre, que nos escuchen y que cuando vayan a hacer algo en el barrio nos lo consulten. Nos sentimos ninguneados, con la Comunidad de Madrid no tenemos ningún trato porque no se acercan. Con el Ayuntamiento solo un poco más, sobre todo con las Juntas Municipales de Distrito. Y a la gente le pedimos, lo primero, que voten. También que tengan claro quién ha estado defendiendo la sanidad y las horas que nos hemos pasado, nos pasamos y nos pasaremos en nuestros centros de salud apoyando a las sanitarias, todos los jueves en tantos barrios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.