Francia
El golpe lampedusiano de Macron: aparta a la izquierda del Gobierno para conservar sus reformas neoliberales

El presidente francés impide a la coalición progresista del Nuevo Frente Popular que forme un Gobierno para evitar que derogue la reforma de las pensiones y suba un 15% el salario mínimo.
Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron. Foto:Jonathan SARAGO / MEAE
París
1 sep 2024 08:00

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reforzado esta semana su reputación de dirigente que ejemplifica la deriva autoritaria del neoliberalismo. Tras el balance esperpéntico hace cinco años de la violencia policial contra los chalecos amarillos (un muerto, más de 2.500 manifestantes heridos, 29 que perdieron un ojo y cinco a los que arrancaron una mano) y la imposición el año pasado por decreto de una impopular reforma de las pensiones, el jefe del Estado galo ha vulnerado ahora una de las tradiciones de la Quinta República: dejar que gobierne —o al menos que lo intente— la primera fuerza en la Asamblea Nacional. 

Macron descartó a principios de semana la designación como primera ministra de Lucie Castets, la candidata propuesta por el Nuevo Frente Popular (NFP). A pesar de que esa coalición unitaria de la izquierda venció por la mínima las elecciones legislativas del 7 de julio (con 193 diputados, lejos de los 289 de la mayoría absoluta), su aspirante no tendrá la posibilidad de enfrentarse al hemiciclo. El presidente la excluyó con el argumento de la “estabilidad institucional”. Y justificó su decisión con el pretexto de que Castets haría frente “de manera inmediata” a una moción de censura del resto de las formaciones. 

Macron ha actuado desde el 7 de julio para que haya un Gobierno afín a sus intereses, una opción continuista que choca con el resultado de las urnas.

Estos argumentos reflejan la voluntad del mandatario de dar una aureola constitucional a su criticada decisión. El presidente “utiliza las nociones constitucionales con fines políticos”, denunció Paul Cassia, un conocido profesor de Derecho Constitucional, en declaraciones al diario L’Humanité. Más que el clásico rol de árbitro del jefe del Estado, Macron ha actuado desde el 7 de julio para que haya un Gobierno afín a sus intereses. Una opción continuista que choca con el resultado de las urnas. El macronismo quedó tercero en la primera vuelta con el 22% de los votos y perdió más de 80 diputados en la segunda, en que apenas obtuvo 166 escaños (de un total de 577).

Tras cerca de 50 días con un Gobierno en funciones, el presidente nombrará en los próximos días al primer ministro. Los nombres que más suenan en la prensa francesa son los de veteranos dirigentes de la derecha de Los Republicanos (Xavier Bertrand, Michel Barnier, Valérie Pécresse…) o de la órbita del Partido Socialista, como el ex ‘premier’ en 2017 Bernard Cazeneuve, el histórico diputado Didier Migaud o Karim Bouamrane, alcalde de la ciudad de la “banlieue” parisina donde se encuentra la Villa Olímpica.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

“Los mercados financieros entrarán en pánico”

Cualquiera de ellos compondrá un Ejecutivo con ministros de derecha, centro y centro-izquierda. En realidad, se trata de una “gran coalición” que parece un calco ideológico de lo que ha encarnado Macron desde 2017. Uno de sus asesores en el Elíseo bautizó esta fórmula como “un perfume de cohabitación”, es decir, como una sensación de cambio de la línea política. 

Pese al pretexto de la “estabilidad institucional” —la misma “estabilidad” olvidada con la convocatoria anticipada de los comicios—, el principal objetivo de este cambio lampedusiano consiste en preservar las reformas neoliberales aplicadas durante los últimos siete años. Además, elaborar unos próximos presupuestos bajo el signo de la austeridad. “La urgencia del país no es de destruir lo que hemos hecho, sino de construir y avanzar”, defendió Macron en una entrevista televisiva a finales de julio. 

Aún más cristalino se mostró recientemente en pequeño comité justificando su rechazo a un Ejecutivo encabezado por Castets u otro dirigente del Frente Popular. “Si la nombro (…), derogarán la reforma de las pensiones y aumentarán el salario mínimo a 1.600 euros netos, los mercados financieros entrarán en pánico y Francia se hundirá”, afirmó, según el semanario L’Express. La Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen comparte esta visión caricaturesca del programa del Frente Popular, que describió como “un peligro para los franceses”.

El cordón sanitario a la extrema derecha “unió a la izquierda y el centro en la segunda vuelta de las elecciones. Pero esta lógica coexiste con otra: los intereses económicos que unen el centro con la ultraderecha”

En las últimas semanas, irrumpió un eje en la política francesa que se opone de manera frontal a la enmienda al neoliberalismo que propone el Frente Popular. El cordón sanitario a la extrema derecha “unió a la izquierda y el centro en la segunda vuelta de las elecciones. Pero esta lógica coexiste con otra: los intereses económicos que unen el centro con la ultraderecha”, explica a El Salto el politólogo Christophe Bouillaud. “Macron cree en sus reformas neoliberales y no quiere para nada que deshagan lo que tanto le costó aprobar”, añade este profesor en Sciences Po Grenoble.

El Medef, equivalente galo de la CEOE, celebró a principios de semana su escuela veraniega en París. En ese acto, el presidente de la patronal, Patrick Martin, dijo que el programa del Frente Popular resultaría “insoportable” para el país. Insistió en que los comicios no habían “sancionado la política económica del gobierno actual”, a pesar de que la subida de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años (con 43 años cotizados para recibir una pensión completa), la falta de inversiones en los servicios públicos o las rebajas fiscales a los más ricos nutren el malestar contra el macronismo.

Francia
Análisis La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?
La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.

“Necesitará la abstención” de la extrema derecha

Una de las primeras tareas del nuevo Gobierno consistirá en la elaboración de los presupuestos del año que viene. Pese a estar en funciones, el primer ministro, Gabriel Attal, ha empezado a elaborarlos. En concreto, ha pedido a los distintos ministerios que congelen sus partidas, lo que representa de por sí un recorte teniendo en cuenta la inflación. Este se sumará al tijeretazo de 10.000 millones de euros aplicado en las cuentas de este año. 

“Para aprobar los presupuestos del año que viene marcados por la austeridad —Francia está bajo la lupa de la Comisión Europea por su déficit público del 5,5% en 2023—, el macronismo necesitará seguramente la abstención de RN”, sostiene Bouillaud, quien considera poco probable que las formaciones progresistas, incluido el Partido Socialista (PS), voten unas cuentas de este tipo. “Ha convertido a la extrema derecha en el hacedor de reyes”, lamenta el periodista Pablo Pillaud-Vivien, jefe de redacción de la revista Regards. 

Aunque el macronismo defiende oficialmente una “gran coalición” con todos los partidos excepto RN y la Francia Insumisa (la principal fuerza del Frente Popular), difícilmente los verdes y los comunistas se sumarán a esta operación, que dejaría a la izquierda en minoría en el seno del Ejecutivo. Todas las formaciones del Frente Popular, incluido el PS, se ausentaron de la segunda ronda de consulta, tras el portazo de Macron a Castets. De momento, la alianza progresista aguanta el pulso con el presidente y se mantiene unida. 

“Ahora mismo el objetivo de Macron no es dividir al NFP, sino al Partido Socialista, donde hay una línea de fractura interna, sobre todo en torno a la conveniencia de pactar con la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos)”, explica Pillaud-Vivien. La dirección de los socialistas ve en la aparición en la prensa de dirigentes de centro-izquierda —algunos de ellos, como Cazeneuve, abandonaron el partido hace unos años—  como un intento de los macronistas para alimentar las divisiones en sus filas.

¿Una rentrée caliente en la calle?

Sin embargo, el muy hipotético apoyo del PS tampoco garantizaría la estabilidad a la “gran coalición” que anhela el jefe del Estado. La suma de todos los diputados macronistas, de la derecha republicana y los socialistas representan 269 escaños, es decir, por debajo del umbral de la mayoría absoluta (289). En Francia, el voto de investidura no es obligatorio. El futuro del Ejecutivo dependerá de las mociones de censura que se presentarán en la Cámara Baja. Probablemente, la ultraderecha moldeará su posición en función de sus intereses, consciente de que el actual embrollo la beneficia ante un eventual regreso a las urnas a partir del verano del año que viene.

Ante el “golpe de fuerza” del jefe del Estado, organizaciones juveniles y estudiantiles cercanas a la Francia Insumisa han organizado las primeras protestas para el 7 de septiembre

Ante el “golpe de fuerza” del jefe del Estado, organizaciones juveniles y estudiantiles cercanas a la Francia Insumisa han organizado las primeras protestas para el 7 de septiembre. La CGT, segundo sindicato del país, prepara su rentrée en las calles para el 1 de octubre. A diferencia de lo que ocurrió en la campaña de las legislativas, en que la movilización de sindicatos, asociaciones y medios comprometidos resultó clave para frenar a la ultraderecha y propiciar la inesperada victoria del NFP, la sociedad civil se encuentra ahora menos movilizada tras un verano marcado por el somnífero social de los Juegos Olímpicos de París.

“Consignas demasiado políticas como ‘Lucie Castets a Matignon’ no parecen las más propicias para movilizar a la mayoría de los franceses, que suelen manifestarse por cuestiones más sociales como el sistema de pensiones”, reconoce Pillaud-Vivien. El jefe de redacción de Régards advierte, sin embargo, que “el pueblo galo se cabrea rápidamente”. Excediéndose más allá de su rol de árbitro, el presidente corre el riesgo de trasladar la “inestabilidad” de una muy fragmentada Asamblea Nacional a la calle. Y fomentar un enésimo episodio de erupción social en su convulsa presidencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
marcelino.benitoro
3/9/2024 8:16

Y .... os asombrais????
Es porque no habeis ley a Marc y a Lenin

0
0
CANARICAT
CANARICAT
2/9/2024 20:50

Personaje creado para un cometido, es un peon mas del poder, tienen miedo a la decencia y el honor

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/9/2024 7:19

Macron es una estratega capitalista, primero uso el ferrvor antifascista para sobrevivir en las elecciones y ahora, busca pactar con una extrema derecha que defiende sus mismos interese: Apoyar a la élite económica del país.
Desde la izquierda no queda otra que mantener la presión en las calles y fomentar la unidad de un Frente Popular indispensable para arrebatar la presidencia del país a este explotadoe millonario.

4
0
Paco Caro
1/9/2024 20:30

Los partidos de derecha y centro, prefieren que gobierne la ultraderecha, si no gobiernan ellos. Y eso es lo que va a suceder.

2
0
3jackdaws
3jackdaws
1/9/2024 10:44

Esto es la confirmación de que tenemos un simulacro de denocracia, cuando no sale lo que ellos quieren retuercen la ley para que la izquierda no gobierne. Macron, el lacayo de los mercados, les está haciendo el trabajo sucio. No nos engañemos, aquí nos pasa algo parecido con el PSOE y con el PP, son empleados de los mercados, el voto es algo secundario para ellos.

10
0
teodoro.hdez
1/9/2024 15:31

"Esto es una democracia y no la de Venezuela" Y luego van dando lecciones.

5
1
pabloss
1/9/2024 10:13

Reformas neoliberales, quiero pensar que se refiere a reformas de derechas. Tenemos que recuperar muchas cosas, pero entre ellas un lenguaje que nos sirva para interpretar los acontecimientos desde una perspectiva de izquierdas.

5
0
Rafa
1/9/2024 10:01

Macron, el típico golpista "constitucional"

9
0
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
África
Fotografía Toronto no es una ciudad
Un recóndito club de música abre sus puertas en la frontera etíope somalí
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.

Últimas

Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Abusos a la infancia
Acuerdo con Fiscalía Empresarios evitan la cárcel por la demora del juicio en un caso de explotación sexual a varias chicas
La Policía Nacional desmanteló en 2015 una red que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas en Murcia. El acuerdo deja en cinco meses la condena, por lo que no ingresarán en prisión.
Análisis
Análisis Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Un criminal no puede apoderarse de la casa de alguien, instalarse en ella, saquear sus pertenencias, encarcelar y maltratar a los habitantes y luego alegar legítima defensa para asesinar a los propietarios cuando estos se defienden.
Análisis
Análisis La industria de la NBA y el capitalismo racial
Pese a todo el relato en torno a la liga de baloncesto estadounidense como espacio de privilegio negro, la estructura sigue marcada por empresarios blancos y trabajadores afrodescendientes, en una distribución desigual de representación y poder.
Más noticias
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Activismo
Veranos activistas Veranos activistas
VV.AA.
En verano, la actividad ecologista no para pero sí se transforma, y, un año más, las posibilidades de ocio ecologista o activismo vacacional han sido muchas y variadas.

Recomendadas

Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Ecología
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.