We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
La presión fiscal en España cayó 1,2 puntos en 2023 hasta el 36,8% del PIB
Ni “infierno fiscal” ni “el Gobierno se forra”. La revisión del PIB al alza realizada por el INE muestra que la presión fiscal se redujo en 1,5 puntos durante 2023, debido a que la economía creció en mayor medida que los ingresos públicos vía impuestos, tal y como muestran los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Tras la revisión de la ratio deuda/PIB que se redujo hasta el 105,3%, ahora le llega el turno de la presión fiscal. Dicha ratio se mide dividiendo todos los ingresos tributarios por el PIB. La ratio, que había alcanzado la cifra del 38% del PIB en 2022, tras caer desde el 38,3% que marcó en 2021. Pero dicha ratio se ha reducido más con la nueva revisión del PIB hasta caer al 36,79% en 2023, según publica la IGAE.
La presión fiscal de España en 2023 sigue estando más de 4 puntos por debajo de la media europea
Dicha cifra aleja mucho más la presión fiscal española de la media de la Unión Europea. La presión fiscal de España en 2023 sigue estando más de 4 puntos por debajo de la media europea, que en 2022 se situó en el 41,1%. Si se compara con las otras tres grandes economías del continente, España se encuentra muy lejos del 47,7% de Francia, el 42,5% de Italia o el 41,9% de Alemania, desmontando de nuevo la narrativa de que en España se pagan muchos más impuestos que nuestros países vecinos.
Pero señalar a España como un “infierno fiscal” no es al único mantra al que le resta fuerza la caída de la presión fiscal española, sino que también pone en duda otro de los argumentos que la derecha política y mediática ha repetido hasta la saciedad últimamente: “Pedro Sánchez ha subido más la presión fiscal que ningún otro país europeo”.
Dicha afirmación era cierta antes de la nueva revisión de las cifras, ya que 2018, el primer año aunque incompleto de Pedro Sánchez, cerró con una presión fiscal del 35,2%. La enorme brecha de seis puntos entre la presión fiscal española y la media europea ofrecía a España un mayor margen para crecer, ser la que más crezca, tal y como señalaba la derecha, y aún así estar más de 3 puntos por debajo de la media y lejos de las principales economías.
Con la presión fiscal de 2023 en el 36,8%, la presión fiscal desde que Pedro Sánchez es presidente sólo ha aumentado en 1,6 puntos y sigue más de 4 puntos por debajo de la media europea
Pero la nueva revisión y la caída de la presión fiscal en el último año también deja en el aire dicha afirmación. Con la presión fiscal de 2023 en el 36,8%, la presión fiscal desde que Pedro Sánchez es presidente sólo ha aumentado en 1,6 puntos y sigue más de 4 puntos por debajo de la media europea. Lo que deja a España muy lejos de esa imagen de infierno fiscal que algunos siguen empeñados en mostrar.
La nueva cifra y la buena marcha de los indicadores macroeconómicos como el PIB dejan un amplio margen al Gobierno para seguir avanzando en la agenda de fiscalidad justa e incrementar algunos de los impuestos más progresivos. Algunas de las propuestas por parte del socio minoritario de Gobierno y otros partidos del bloque de investidura son la transformación de los gravámenes temporales al sector bancario y energético en permanentes, tras conocerse que Hacienda ha ingresado 2.859 millones en 2024 sobre los ingresos y beneficios de estas empresas en 2023.