We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Un feminismo para todas, diálogo para la prostitución frente a posiciones identitarias
Diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer
Este 8 de marzo nos ha vuelto a dar una lección, nos ha vuelto a demostrar que el movimiento feminista es el único movimiento que resiste a la ola reaccionaria que estamos viviendo en España. Miles de personas salimos juntas a decir que el feminismo y el camino hacia vivir en igualdad es de sentido común. Hemos vuelto a demostrar que pese a tener Gobiernos negacionistas como el que tenemos en la Comunidad de Madrid, con una presidenta que quiere quitar los permisos de maternidad y paternidad, las ayudas a los y las niñas con cáncer, hasta las ayudas a la lactancia pasando por el cierre de las escuelas infantiles, son minoritarios, que la fuerza esta en el camino hacia la igualdad porque es una cuestión de defensa de los derechos humanos.
Y hay otra lección que no debemos olvidar de este día y es que somos más también las que queremos derechos para todas todos los días. Hubo quien intentó separarnos un día histórico para estar juntas, hubo quien puso por delante lo identitario frente a lo común y hubo quien quiso repetir mucho una palabra para separarnos pero demostramos que nos queremos juntas, unidas y pensando en común. Queremos derechos para todas y no solo para algunas.
Feminismos
8M en Madrid El 8M rebautiza la plaza de Colón como la Plaza de la Revolución Feminista
Quien quiso poner en el centro la abolición como seña identitaria para la división de las mujeres a mi juicio se equivocó, ni era el día ni era la manera. Hay algo en lo que todas estamos de acuerdo y es que la prostitución tal y como esta a día de hoy a ninguna nos gusta, sabemos que es un problema que debe solucionarse. Sin embargo, donde no nos ponemos de acuerdo es en la manera de hacerlo. Me parece que el diálogo es la base para llegar a lugares comunes en lugar de posicionamientos identitarios que nos fraccionan y que generan situaciones violentas tirándonos trastos a la cabeza cuando el enemigo es y siempre será otro.
Leía en la manifestación una pancarta que decía “amigas si nos separamos ganan ellos” y efectivamente si ponemos el foco en los disensos en lugar de en los consensos perdemos todas
Leía en la manifestación una pancarta que decía “amigas si nos separamos ganan ellos” y efectivamente si ponemos el foco en los disensos en lugar de en los consensos o en los caminos que tenemos por delante para resolver nuestros disensos, perdemos todas.
El PSOE esta empeñado en hacer una lucha identitaria y hablan muchas veces de la abolición de la prostitución como si por decir muchas veces esta palabra el problema fuera a desaparecer. Cada tuit, intervención o iniciativa parlamentaria, al menos en la Comunidad de Madrid, lo dedican para decir “abolir la prostitución”, es más, sus iniciativas casi se reducen a este tema. Tensionan tanto que al final terminamos entre nosotras echándonos trastos a la cabeza, algo que a mi juicio no tiene sentido alguno. Lo hacen poniendo por delante la identidad frente a los lugares de encuentro y a mi parecer este camino es puramente erróneo.
Feminismos
Feminismos en Madrid Comisión 8M: más de cuarenta años trabajando entre consensos
Que nos queremos juntas y nos queremos unidas ha quedado demostrado pero, ¿cómo salir de la violencia que esta causando este debate?
Nosotras apostamos por un camino de resolución a este problema que ponga en el foco a las mujeres que ejercen la prostitución porque hay quien queriendo ir a por la prostitución ha ido a las prostitutas.
Nosotras apostamos por un camino de resolución a este problema que ponga en el foco a las mujeres que ejercen la prostitución porque hay quien queriendo ir a por la prostitución ha ido a las prostitutas. Apostamos por un camino que ponga en el centro la necesidad de generar derechos para las mujeres que se prostituyen.
Consideramos que las prostitutas para salir de su estado de precariedad necesitan derechos y no juicios. No necesitan ser más veces señaladas, ni criminalizadas, ni mucho menos salvadas, necesitan derechos.
El Partido Socialista que se llena la boca con la palabra abolición debe comprender que antes de nada habría que acabar con la ley de extranjería o la ley mordaza que lleva a las mujeres a los márgenes sociales poniéndolas en situaciones de peligro. De empezar por algún lugar deberían empezar por ahí, por derogar estas dos leyes que son inhumanas y que estando en el Gobierno todavía no han hecho, ni planteado que lo vayan a hacer.
La discusión abolición vs regulación a mi juicio ha quedado obsoleta y tenemos otro camino mucho más adecuado, que es el camino de garantizar los derechos de ciudadanía y los derechos humanos a estas mujeres. Porque queremos derechos para todas, no para algunas, para todas.
Sabemos que las soluciones a la prostitución son difíciles pero no por ello podemos hacer eslóganes reduccionistas que extirpen el diálogo social, nos merecemos un diálogo social donde encontrarnos y escucharnos.
Sabemos que las soluciones a la prostitución son difíciles pero no por ello podemos hacer eslóganes reduccionistas que extirpen el diálogo social, nos merecemos un diálogo social donde encontrarnos y escucharnos. El feminismo, el feminismo para todas, tiene que garantizar la emancipación y la autonomía de las mujeres para que absolutamente todas las mujeres tengan voz, sean escuchadas, tengan paro, acceso a la vivienda, un alquiler estable, tengan papeles, en definitiva que todas, sin excepción seamos ciudadanas de primera.
Apostamos, por tanto, por hacer mesas de diálogo con expertas en prostitución, con trabajadoras sexuales, agentes feministas y representantes de los partidos políticos para que juntas podamos ir resolviendo este problema, sin poner, por supuesto, la identidad por delante, poniendo el compañerismo y la escucha.
Leía en otro día un post de “lalaboratoria” que decía:
“El movimiento por la abolición de la esclavitud en las plantaciones de algodón trabajó codo con codo con los y las esclavas. El movimiento por la abolición de las cárceles trabaja codo con codo con las y los presos. El movimiento por la abolición del régimen de interna en el empleo de hogar y cuidados trabaja codo con codo con las trabajadoras del hogar. El actual movimiento por la abolición de la prostitución no sólo no trabaja con las trabajadoras sexuales y las prostitutas sino que las ataca y violenta.”
De aquí nuestra reivindicación, no podemos hacer política sin contar con las sujetas implicadas. No podemos solucionar problemas a través de posiciones fijas que no se mueven y señalan a las demás. Nos debemos la escucha, la escucha a todas y un camino que apueste por mejorar la vida de las mujeres y sus derechos.
Las feministas que vinieron antes nos dejaron un camino hecho dándonos acceso al voto, al empleo, la universidad, a ocupar el espacio público, nos toca ahora a nosotras seguir haciendo este camino juntas, construyendo un feminismo para todas.
Relacionadas
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
Este articulo ignora que la mayoría de las mujeres en prostitución es víctima de trata. ¿Derechos para las esclavas?