Falsos autónomos
Riders de Glovo de Barcelona se plantan contra el algoritmo de subasta a la baja

Durante la jornada de ayer, repartidores de Glovo organizados en asamblea marcaron el coeficiente máximo por el que debía remunerarles la empresa. No lo consideran una jornada de huelga, pero con esta protesta esperan poner fin al nuevo algoritmo con el que Glovo pretende esquivar la Ley Rider.
Riders Glovo Barcelona 1
Riders protestando en Barcelona por la subasta a la baja de sus tarifas.

Tras cuatro días de protesta en puntos de encuentro de Barcelona tan emblemáticos como plaça Catalunya, riders de Glovo llegaron a un acuerdo para la jornada de ayer, 17 de agosto: solo iban a trabajar al precio máximo que les propone pagar la empresa. No es una huelga oficial, tampoco ellos son asalariados. En este tira y afloja, una gota ha hecho colmar el vaso: la nueva fórmula matemática de la aplicación.

El mismo día que entró en vigor la Ley Rider, el 12 de agosto, Glovo cambió la fórmula con la que decide el salario que paga a sus repartidores, seguramente en un amago para seguir maquillando la relación de laboralidad —un falso autónomo es aquel que, entre otras vicisitudes, no determina el precio de su fuerza de trabajo a pesar de tener un solo pagador—. Teóricamente, la nueva fórmula permitía a los repartidores escoger la tarifa con la que ser remunerados: un coeficiente de entre 0,7 y 1,3. Sin embargo, los riders que pusieron el coeficiente máximo no recibieron ningún pedido. 

“Este coeficiente implica que para ganar lo mismo que ganaba antes, ahora tengo que trabajar tres horas más cada día”, explica un repartidor de Glovo

Sin pedidos 1,2

“Empecé con 1,2 y no me salía ninguno, por lo que me vi obligado a ponerme 0,9”, explica David Martínez, afiliado a CGT. Solo pueden cambiar el coeficiente una vez al día, cuando empiezan la jornada. Este coeficiente implica que “para ganar lo mismo que ganaba antes, ahora tengo que trabajar tres horas más cada día al bajar la tarifa”. La tarifa base ha descendido y la variable está regulada por este algoritmo. Si la jornada laboral de Martínez antes del 12 de agosto era de 12 a 16h y de 19 a 22h, con un coeficiente de 0,9 debería estar disponible de 11 a 17h y de 19 a 23 para obtener un sueldo neto al mes cercano al salario mínimo, sin vacaciones y tras pagar la cuota de autónomos. 

Esta es la gota que colmó el vaso, o como dice Martínez, “desencadenó la ira popular”. Y por ello el lunes, repartidores de Glovo pactaron en asamblea que iban a marcar en la aplicación el coeficiente máximo: 1,3. Como no esperaban pedidos que les entraran demasiados pedidos, tal y como así fue, invirtieron su jornada laboral en acudir a los puntos de entrega de los paquetes para realizar “campañas de sensibilización” con los repartidores que no iban a secundar esta campaña, explica la responsable de secretaría de nuevas realidades del trabajo de Comisiones Obreras, Carmen Juárez. Estos no piquetes también se originaron en los días anteriores, en los de ayer “hubo momentos de tensión con los repartidores que no se pusieron a 1,3”, reconoce el repartidor.

“El nuevo coeficiente es una subasta a la baja”, resume Carmen Juárez (CC OO), “a menos de 1,0, los repartidores trabajan en pérdidas”
Glovo
¡Ten un mayordomo por tan solo 8 euros al mes!

A través de una aplicación, las contradicciones y las miserias de cada uno se disfrazan mejor.

Todos los supermercados Glovo cerrados

Las protestas empezaron de forma espontánea el viernes, un día después de que entrara en vigor la Ley Rider y Glovo activara su nuevo coeficiente. Fueron tomando fuerza a lo largo del sábado y domingo, cuando empezaron a realizar bloqueos en hamburgueserías, cafeterías y demás establecimientos con mayor volumen de pedidos de Glovo. Finalmente, el lunes los repartidores acudieron a los supermercados Glovo. Hay seis en Barcelona. Son los únicos trabajadores que han sido asalariados por la empresa, que pretende mantener la relación laboral de falso autónomo para el 80% de la plantilla (unas 8.000 personas en todo el Estado). De los seis supermercados, solo pudieron abrir cuatro. “Creo que Glovo esto no se lo esperaba”, añade David Martínez. Ayer estuvieron todos cerrados. Además de por la labor de los piquetes, hay trabajadores asalariados que no acudieron a su lugar de trabajo. Ellos reivindican mejoras en el convenio. 

Las nuevas realidades del trabajo dibujan este panorama donde las protestas no son huelgas y los piquetes son bloqueos, y casi resulta metafórico que un hito sea la mejora de un coeficiente (un salario, al fin y al cabo). Desde Glovo explicaron a los repartidores que el viernes les darán una respuesta. Han asegurado que harán algún cambio en el algoritmo. Los riders movilizados han anunciado una huelga —esta vez huelga— si dichos cambios no les convencen. 

“El nuevo coeficiente es una subasta a la baja”, resume Carmen Juárez, “a menos de 1,0, los repartidores trabajan en pérdidas”. Comisiones Obreras ha puesto a disposición de los repartidores el sindicato y defienden la aplicación de la Ley Rider. Desde la Confederación General de Trabajadores, David Martínez explica que este “es un sector en el que cuesta mucho movilizarse, y aún más sindicarse, y aunque haya repartidores que no quieran ser contratados, esto ha estallado porque el nuevo coeficiente nos afecta a todos”, resume.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Bea
18/8/2021 8:58

Ánimo gentes

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.