Extremadura
El CSOA La Algarroba Negra organiza un campamento de convivencia libertaria en Badajoz

El centro social okupado y autogestionado La Algarroba Negra está desarrollando, del 17 de septiembre al día 26 del mismo mes, una convivencia libre y autogestionada en Badajoz.
Algarroba negra 1


Charlas sobre racismo, interculturalidad, apostasía, o talleres de lectura feminista, reciclaje de ropa o seguridad informática, además de un abanico de proyecciones, mesas redondas, música y debates, están teniendo lugar en el Centro Social okupado y autogestionado La Algarroba Negra (Badajoz). “Invitamos a todo el que sienta que juntos podemos fortalecer las ideas de la vida libre, la reivindicación de la okupación no sólo como vivienda sino como centro social, espacios donde practicar la creación de otro mundo, un mundo donde todo sea para todos/as, espacios para encontrarnos, compartir, debatir, soñar y sobre todo vivir, crear ese espacio donde desarrollar estrategias en grupo y luchar por la igualdad”, trasladan desde el Centro.

Algarroba Negra cartel acampada
Cartel de la Acampada.

El evento, de entrada libre, es autogestionado económica y materialmente. La alimentación, los servicios básicos o el transporte se organizan de manera colectiva y se financian a través de lo recaudado en bonos o botes de alimentación, así como en otros consumibles puestos a disposición para colaborar con el espacio. La cocina y la limpieza también se autoorganizan de manera horizontal y participativa, siendo los menús vegetarianos o veganos.

El evento, de entrada libre, es autogestionado económica y materialmente. La alimentación, los servicios básicos o el transporte se organizan de manera colectiva

En cuanto a la zona de acampada, los alojamientos y el aparcamiento, el espacio cuenta con zonas al aire libre para poder colocar tiendas de campaña o hamacas; espacios cubiertos y espacios interiores para dormir con sacos; sitio para aparcar furgonetas y auto-caravanas. Aunque esperan una mínima utilización de vehículos, se ha habilitado un Telegram para gestionar los transportes y el aparcamiento.

Los talleres versarán sobre okupación, ocupación rural, defensa del territorio o temas como el antimilitarismo. Se facilitan espacios para distribuidoras o puestos artesanales y se intenta dinamizar un mercadillo de trueque. Para agilizar la gestión de todas las cuestiones organizativas, el Centro ha habilitado una inscripción.

Los talleres versan sobre okupación, ocupación rural, defensa del territorio o temas como el antimilitarismo. Se facilitan espacios para distribuidoras o puestos artesanales y se intenta dinamizar un mercadillo de trueque

Esta acampada de 10 días en convivencia permanente dentro del espacio social okupado, tiene por objetivo “reivindicar el uso de los espacios autónomos y autogestionado, potenciar las relaciones intergeneracionales e igualitarias y generar interacciones sociales ya sea a nivel local o peninsular”. Además, el CSOA La Algarroba Negra se enfrenta a un proceso judicial donde varias personas han sido identificadas en el espacio y existe la posibilidad de un desalojo de cara al verano, por lo que el colectivo llama a la participación activa de personas, grupos y colectivos a dar vida a “estos cuatro muros recuperados del abandono inmobiliario e invitamos a acompañarnos en esta experiencia autónoma aportando libremente según vuestra voluntad y posibilidades”.

Okupación
Badajoz Juicio a varios miembros del Centro Social Okupado La Algarroba Negra
Los jóvenes que ocuparon esta cementera abandonada se dedicaron a rehabilitarla. En este tiempo han realizado numerosas jornadas y talleres para los habitantes de Badajoz, así como presentaciones de libros o ciclos de cine.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Crónicas aceleradas del 2024
Repaso somero a las idas y venidas de Ni cautivos ni desarmadas a lo largo de este año que se marcha. Ni crecemos ni nos rendimos.
Memoria histórica
No olvidamos ¿Pistola o papel? Hoy toca papel
Un vistazo al aparato clandestino del MLE en Francia durante los años 40. Para empezar, la rama dedicada a la falsificación de moneda y documentos.
Memoria histórica
No olvidamos El mes de los locos
Crónica de los muchos kilómetros recorridos, de caras viejas y nuevas, de las charlas realizadas, jornadas y archivos.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.