We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extrema derecha
La Fiscalía abre diligencias por la manifestación nazi en Chueca contra las personas LGTBI
La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de la manifestación del sábado 18 de octubre en el barrio de Chueca donde un grupo de personas profirió consignas como “fuera sidosos de Madrid” o “fuera maricas de nuestros barrios”, según han informado hoy fuentes de la Fiscalía en un comunicado.
El Ministerio Público ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo ocurrido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra “agendas 2030/2050” es constitutivo de un delito de odio.
La marcha fue autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid y en el transcurso de la manifestación la Policía Municipal detuvo a una persona. Decenas de personas recorrieron las calles del barrio madrileño de Chueca con simbología de ultraderecha.
Los participantes exhibieron consignas racistas como “en Madrid, ni bandas latinas ni menas”, mientras que uno de ellos se dirigió a un viandante para decirle: “Tú no eres español porque no eres blanco”
Además, los participantes —algunos con tatuajes y camisetas con mensajes neonazis— increparon a algunos vecinos mientras recorrían las calles tras pancartas con consignas racistas como “en Madrid, ni bandas latinas ni menas”. En uno de los vídeos también se escucha a uno de los manifestantes dirigirse a una persona en estos términos: “Tú no eres español porque no eres blanco”.
La Fiscalía explica en su comunicado que incoa diligencias de oficio, y no como respuesta a la petición de los ministerio de Igualdad y Derechos Sociales, que el domingo tras conocer los hechos dirigieron un escrito a la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid.
Los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales también han pedido que se investigue si los ocurridos el sábado en Chueca constituye un delito de odio y se han comprometido a acelerar los trámites de las leyes LTBI y trans
Estos ministerios pedían también investigar su los hechos ocurrido durante la manifestación covocada por el grupo “Madrid Seguro” podrían ser constitutivos de delito de odio o discriminación, así como estimar si concurrirían circunstancias agravantes “por haberse convocado y difundido a través de internet resultando accesible a un elevado número de personas; y por resultar los hechos, por sus circunstancias de tiempo y lugar, idóneos para alterar la paz pública y crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes de los grupos destinatarios de los mensajes de odio y discriminación”.
Ambos ministerios consideran que es su obligación condenar lo sucedido en Chueca, que califican como “una expresión de intolerancia incompatible con la convivencia en una democracia”. Además, aseguran que tras conocerse estos hechos van a seguir trabajando “con más intensidad si cabe” en aprobar la Ley Trans y de derechos LGBTI y la Ley de Libertad Sexual que, a su entender, os permitirán tomar medidas estructurales para luchar contra estas violencias de la manera más efectiva posible.
Relacionadas
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
Madrid necesita ayuda de territorios donde la Resistencia esté más fuerte.
Madrid necesita que vuelva la columna Durruti con él convertido en mago-zombi inmortal.
Catalans, marxem a defensar Madrid!