We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estiba
La patronal rechaza la mediación y fuerza un arbitraje en la huelga de estiba del puerto de Bilbao
El viceconsejero del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha comunicado este mediodía a los sindicatos de estiba que la patronal rechaza la mediación solicitada el 20 de noviembre por parte de los trabajadores para desatascar una huelga que hoy cumple mes y medio.
Los estibadores sabían que la patronal deseaba un arbitraje vinculante del Ministerio de Fomento para poner fin a la huelga de estiba en el puerto de Bilbao, que hoy acumula 45 jornadas. En el último contacto entre patronal y sindicatos, esta ya había dejado caer que rechazaría una mediación a cargo del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco e iba a solicitar un arbitraje obligatorio. Tras la petición formal de los sindicatos el 20 de noviembre, este mediodía ha llegado la negativa, también formal, de la patronal. No accede a una mediación. Fomento deberá intervenir.
A pesar del grave perjuicio económico que supone tener el principal puerto de mercancías vasco a medio gas, los sindicatos consideran que el Gobierno vasco no ha insistido lo suficiente para que las empresas accedan a la mediación. El arbitraje obligatorio, una medida contemplada por el Real Decreto de 1977 sobre Relaciones de Trabajo, ha sido aplicado en muy pocas ocasiones, como en la huelga de los controladores aéreos.
El arbitraje vinculante ha sido aplicado en muy pocas ocasiones, como en la huelga de los controladores aéreos
Laboral
Despiden a los estibadores eventuales del puerto de Bilbao durante la huelga que reclama su inclusión en plantilla
Los sindicatos de la estiba, representados por OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia, reclaman la estabilización de la plantilla: que los trabajadores considerados eventuales —y que llevan 13 años de eventualidad— pasen a formar parte de la plantilla fija. Todos estos trabajadores fueron despedidos al comienzo de la huelga como represalia.
El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, ha comunicado este mediodía a los sindicatos la negativa de la patronal a participar en la mediación, por lo que “se dan por agotadas todas las vías de negociación y mediación, proponiendo el arbitraje de derecho obligatorio, cuestión que está fuera del ámbito de actuación de este Departamento”.
La Autoridad Portuaria está dirigida por Ricardo Barkala, ex concejal del Ayuntamiento de Bilbao por el PNV y ha ostentado otros cargos importantes por este partido. Los estibadores han acusado a lo largo de la huelga la falta de implicación de la Autoridad Portuaria e incluso estar de parte de la patronal, así como denuncian la militarización del puerto, con una elevada presencia de la Ertzaintza y la Guardia Civil para evitar que los trabajadores en huelga se queden en los muelles. Uno de ellos, incluso fue multado por ello aplicándole la legislación de Salud Pública decretada por la pandemia.