We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ceuta
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales

El pasado 25 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocía que las devoluciones efectuadas por la Delegación de Gobierno de Ceuta a las personas que acceden al territorio a nado o en embarcaciones son ilegales. Según la sentencia, los rechazos en frontera no tienen amparo legal alguno y se debe garantizar, es decir, no puede efectuarse la devolución sin ningún tipo de procedimiento con garantías y expone que: “ en el caso presente sólo hubo actuación material, sin procedimiento”.
Una sentencia que se une a las emitidas el pasado septiembre por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Ceuta, que declaran ilegal la figura jurídica del rechazo en frontera. La sentencia del TSJA además expone que la Abogacía del Estado estima que “se ha producido una indebida aplicación de la disposición adicional 10.ª de la ley de extranjería”.
Como explican desde No Name Kitchen, Coordinadora de Barrios y Servicio Jesuita a Migrantes, asociaciones que han representado a los litigantes, “en todos los asuntos analizados por la justicia ha quedado acreditado que los litigantes fueron interceptados por la Guardia Civil en el mar o en la playa mientras trataban de acceder a la costa ceutí y, posteriormente, fueron devueltos a Marruecos sin haber podido tener asistencia letrada ni intérprete”.
Migración
Fronteras De Grecia a Canarias: las devoluciones ilegales se normalizan como política migratoria comunitaria
Según explica Francesca Fausaro del colectivo No Name Kitchen: “Esta sentencia es un paso fundamental para la lucha por los derechos humanos de las personas migrantes; y, sobre todo ahora, queremos subrayar que el no respeto de estos derechos humanos por parte de las autoridades pone en riesgo la vida de miles de personas en el mar, con el resultado de muchas muertes y desapariciones sin respuesta”.
Desde Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, añade que “Diez años después de la creación de la figura del rechazo en frontera en el marco de la llamada Ley Mordaza, constatamos que solo sirve para cercenar derechos de personas vulnerables”.
Según el Informe Frontera Sur 2025, durante el año 2024 llegaron a Ceuta 2.559 personas migrantes, en ese mismo año, al menos 27 personas fallecieron en sus costas intentando alcanzar tierra firme.