Espionaje
María, la cuarta policía infiltrada en los movimientos sociales catalanes que destapa la Directa

La agente de la Policía Nacional, María IT, es la cuarta espía descubierta por el diario. Según revela su investigación, su objetivo habría sido espiar a activistas independentistas, antirracistas y pertenecientes al movimiento por la vivienda.
infiltrada la directa maria
La infiltrada Maria IT en la manifestación en solidaridad con los encausados ​​por el corte de las vías del AVE La Directa
15 jul 2023 17:50

El diario la Directa ha vuelto a destapar las presuntas prácticas de espionaje del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Según la información publicada ayer, María IT sería el nombre de la cuarta agente infiltrada en el activismo catalán que, gracias a una profusa investigación periodística, ha sido destapada. Su objetivo habría sido espiar a activistas independentistas, antirracistas y pertenecientes al movimiento por la vivienda en Girona. Además, detallan, durante los tres años que duró su período de infiltración, mantuvo una relación sentimental estable con uno de los encausados ​​por el corte de las vías del AVE en el primer aniversario del 1 de octubre.

Espionaje
València Ocho partidos piden respuestas a Marlaska por un tercer caso de policía infiltrado en movimientos sociales
La petición ha tenido lugar horas después de que el medio de comunicación la Directa destapara un nuevo caso de un infiltrado policial en los movimientos vecinales y antifascistas. Esta vez, en la ciudad de València.

Las periodistas de la Directa ubican la llegada de María a Girona en la última semana del mes de mayo del año de la pandemia, el 2020. Su procedencia era Palma y al poco tiempo de llegar a la ciudad, Maria Perelló Amengual –la identificación de su DNI falso– se convirtió en una activista conocida en los movimientos sociales de Girona y Salt. “Pero no había llegado a la capital del Onyar por decisión propia”, relata el reportaje. Al parecer, María formaba parte de la 33ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía y se había formado en la escuela de policía de Ávila entre 2017 y 2018 en compañía de los otros tres policías infiltrados que destapó el mismo diario: Marc, Dani y Ramon. Y que, a la vez que María lo hacía, se construyeron su imagen activista en Barcelona y Valencia.

Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.

“La joven policía, que apenas había cumplido los 27 años, se matriculó ese mismo verano en el Grado de Educación Social de la Universidad de Girona, mediante una documentación falsa proporcionada por el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska”, relatan los periodistas de la Directa. Gracias a su investigación, han podido contrastar que su identidad real es Maria IT y también que entre los años 2012 y 2015, estudió el Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además de infiltrarse en el activismo gerundense, María, comenzó una relación sentimental con un activista con gran protagonismo entre otros espacios, en el Comité de Defensa de la República de Girona. “Es una de las caras más visibles del activismo independentista y antifascista de la ciudad, encausado en la macrooperación conocida como 21 Raons, en la que cuatro activistas se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años de cárcel y 12.150 euros de multa cada uno", explican en la Directa. No solo eso, la agente infiltrada, siempre según la investigación del diario catalán, también tendría vínculos con el sindicato ultra Jusapol gracias a su hermano, también agente de la Policía Nacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Racismo
Brutalidad policial Un sindicato policial amenaza con denunciar a Serigne Mbaye por difundir el vídeo de la detención en Lavapiés
El sindicato Alternativa Sindical, cuyo portavoz ha sido candidato de Vox, acusa al exdiputado en la Asamblea de Madrid de injurias y calumnias por denunciar la brutalidad de la actuación policial.
Redadas racistas
Racismo institucional Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
moralesmontesdeocajuan
17/7/2023 10:45

Como en los mejores tiempos de la Brigada Política Social franquista.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
16/7/2023 9:56

Hombre, el recurrente asunto de la policía secreta, secreta pero estridente o nazi-fascista-matonil, infiltrada, etc., etc., etc. de la que nos habla y explica HANNAH ARENDT en su monumental obra titulada "LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO".
Sí, así es: violación sistémica de las personas en cuanto (al menos) en sus derechos civiles, libertades individuales, libertades políticas, derechos fundamentales, etc., etc., etc.
Pero..., eso no es más que una parte del Régimen (esto es de Perogrullo, por eso hay que decirlo), puesto que la "justicia" de esta PODRIDA ESPAÑISTÁN es el tipo de "justicia" que emana del "derecho de pernada de gorilas y chimpancés en celo para seguir manteniendo sus bastardos, criminales privilegios, usurpaciones, expolios, corporativismos, corruptelas gigantescas, alevosías, prevaricaciones, supremacismos, opacidades, etc., etc., etc.".
Lo que pasa es que no todos pueden ser Presidentes de tal o cual Basura; muchos han de ser simples y simplones chusqueros.

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.