Energías renovables
Paralizada por el Supremo la instalación de macroplantas fotovoltaicas en los Llanos de Cáceres

La resolución, contra la que no cabe recurso, desestima los presentados por la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de Cáceres e Iberdrola a la resolución del TSJEx que anuló una modificación del Plan General Municipal de la capital cacereña.
Planta Fotovoltaica
Paneles fotovoltaicos. Fotografía: Michael Wilson. Unsplash.

Sigue en pie, de este modo, la imposibilidad de implantación de macrocomplejos fotovoltaicos en el citado espacio, y todo ello a pesar de que tanto la Junta como el ayuntamiento y la propia compañía promotora, Iberdrola (que había actuado a través de su empresa pantalla Parque Solar Cáceres), habían promovido la remoción de la prohibición. Esta última partió de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), resultante de la demanda interpuesta por la organización ecologista ADENEX.

Eléctricas
Eléctricas Autorizada la instalación del mayor megaproyecto fotovoltaico de Europa en Cáceres

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. La planta Francisco Pizarro ”, propiedad de Iberdrola, será la fotovoltaica más grande de Europa.


El Tribunal Superior señala que “no ha lugar a los recursos de casación interpuestos por la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Ayuntamiento y Parque Solar Cáceres”. No es posible, de acuerdo con su desestimación (según sentencia del pasado 22 de marzo), demostrar fehacientemente que con la modificación del Plan General Municipal no se vulnere el llamado principio de regresión, por el cual se pueda provocar  un deterioro ambiental de carácter irreversible en un espacio natural. 

De esta manera, queda demostrado que la Junta no ha logrado justificar las razones para la reducción de la protección con la que se dotó, hace una década, al 10% del territorio del municipio de Cáceres, reducción que se operó con una modificación del Plan General Municipal aprobada hace dos años y cuyo propósito expreso era el de facilitar la instalación de grandes plantas fotovoltaicas (el propio TSJEx sostuvo en su día, provocando el consiguiente recurso ahora desestimado, que el interés protegido no era el general, sino el de la compañía eléctrica).

La Junta no ha logrado justificar las razones para la reducción de la protección con la que se dotó, hace una década, al 10% del territorio del municipio de Cáceres

La polémica modificación, hoy definitivamente tumbada en la máxima instancia judicial, fue la que permitía la construcción de macroplantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable protegido de los Llanos de Cáceres, en concreto un proyecto de 150 megavatios entre los municipios de Malpartida y Arroyo a cargo de Iberdrola Renovables Energía.

El fallo del alto tribunal subraya en su tenor literal que la protección del suelo no urbanizable de Los Llanos “es consecuencia de ser soporte fundamental de algunas de las zonas con las que colinda incluidas en la directiva hábitats como hábitats prioritarios”, considera que “se desconocen las posibles” incidencias sobre el espacio red Natura 2000, y concluye declarando que “la regresión en materia de medio ambiente en la planificación urbanística es una cuestión fáctica que puede llevarse a cabo sin que para ello sea requisito o condición una alteración de la calificación o de los usos urbanísticos”. 

El PGM en su día modificado limitaba en el espacio mencionado la implantación de instalaciones fotovoltaicas a aquellas de una potencia máxima de 5 megavatios y 10 ha de superficie, restricción que ahora habrá de hacerse formalmente operativa.

Energía
Energía Megaparques eólicos y solares: manos libres para las empresas y fin de la evaluación ambiental previa
El Gobierno central, mediante el Real Decreto Ley 20/2022, acaba con la Evaluación de Impacto Ambiental en todos los proyectos de generación de energía eléctrica con renovables y cosecha duras críticas desde distintos sectores.

La Consejería para la Transición Ecológica tramitó, solo en el 2021, la evaluación ambiental de cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Cáceres.

En esas fechas estaban en montaje otras dos, la ubicada entre Malpartida de Cáceres y Aliseda (Arenales, de Iberdrola, con 150Mw y que empezó a producir en noviembre de 2021) y otra, en las proximidades de Casar de Cáceres (Cáceres 2020, promovida por Alter Enersun, del grupo industrial de Cristian Lay), con una potencia instalada de 49,8 Mw y acompañada por Cáceres 2021 (49,8Mw) y Cáceres 2023 (30,9Mw). Ninguna de ellas, como se hizo costumbre en el sector, superando los 50Mw para así eludir los plazos más largos y garantistas de la legislación estatal (bajo la que se hubieran tenido que acoger al rebasar dicha potencia). Queda por ver, ahora, qué podrá suceder con todo lo ya levantado (y en producción) aprovechando los dos años en los que estuvo en vigor, aunque bajo recurso, la modificación del Plan General Municipal.

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce

Iberdrola inició en agosto del pasado año la producción en la instalación fotovoltaica más grande de su compañía a nivel mundial (y la más potente en Europa de todo el sector), el Parque Francisco Pizarro, ubicado entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres), con 590 Mw de potencia instalada. Dicha planta suministra energía, además de a diferentes empresas, a las plantas de Danone, Bayer y PepsiCo en el Estado español mediante acuerdos PPA (de compraventa a largo plazo) que aseguran la viabilidad empresarial del negocio.

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. Dentro de ese marco general, en la sentencia hoy confirmada se reconoce explícitamente que se modificó un Plan General de  Ordenación Urbana para  favorecer a una compañía emblemática como Iberdrola. Quedan por verse, todavía, las repercusiones políticas que esta nueva situación genere a nivel  regional y local.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.