Energías renovables
¿Qué aprendimos en más de un mes de protestas al sur de Granada?

En Órgiva, Granada, un grupo de vecinos y vecinas sigue instando a las autoridades locales para que defiendan los intereses de los habitantes del pueblo frente a quienes usan la “transición energética” para especular.
El Enjambre Órgiva
Terreno donde va proyectada la planta fotovoltaica “El Enjambre” en Órgiva . Foto cedida por personas afectadas.
5 ago 2024 06:30

Hace calor en todo Granada y Órgiva no es la excepción. Pero ni la alerta de la AEMET ni los más de 40C son suficientes para detener a los vecinos en su ya casi habitual jornada de protesta de los jueves. Así una vez más, decenas de personas vuelven a manifestarse frente al Ayuntamiento exigiendo que se dé marcha atrás con las expropiaciones y se detengan los polígonos solares en las tierras de alto valor ecológico y cultural de El enjambre .

Energías renovables
Renovables sí pero no así ¡Comeréis placas!
Vecinas y vecinos de Órgiva se movilizan contra la instalación fotovoltaica “El Enjambre” que arrancará almendros para monocultivar paneles solares y sobre la que se ciernen sospechas de un posible fraude de ley

Los vecinos son conscientes de que el alcalde de Orgiva, sr. Raul Orellana, no es un “mero tramitador“ e insisten en que las autoridades locales deben defender los intereses de los habitantes del pueblo, frente a quienes usan la “transición energética” para especular. También hay indignación por las declaraciones del Consistorio sobre la posibilidad de crear una cooperativa energética. Si bien hay intenciones de formar comunidades energéticas locales, éstas no tienen nada que ver con transformar tierra agrícola en polígonos industriales, sino con aprovechar los tejados de edificaciones y otras áreas intervenidas.

En el pleno del gobierno local del pasado 25 de julio, el concejal Antonio Sanchez presentó una moción para solicitar la ordenación del territorio previa a la implantación de energías renovables. En ese pedido se insistía en la necesidad de instaurar una moratoria inmediata a los proyectos fotovoltaicos (FV) de Disposol SL y EsperolaRegis SL, así como a la construcción de la línea de evacuación eléctrica de 20kv, hasta tanto se debatan y aprueben los planes de ordenamiento. Sin planificación previa, el despliegue desordenado de las energías renovables conlleva riesgos innecesarios. Y en este caso no hay ninguna urgencia, ya que  por un lado, los proyectos son un negocio privado que pretende exportar energía fuera de la Alpujarra y no dejan ningún beneficio a los locales. Y por otro, el Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM) aún es un borrador que no cuenta con aprobación definitiva.

Una de las mayores preocupaciones es que la mencionada línea de evacuación de media tensión, aunque subterránea, implicaría daños a lo largo de casi 7 kilómetros y atravesaría el valle más fértil del municipio de Órgiva. Además, para realizar esas obras se impondría la expropiación y ocupación forzosa de parcelas de más de 80 agricultores. Adicionalmente, el hecho de que los proyectos FV se presentaran por separado no resulta adecuado para evaluar los impactos acumulativos en el territorio y así, evitar daños irreversibles a la biodiversidad e incluso a la salud humana. 

“Una de las mayores preocupaciones es la línea de evacuación de media tensión que, aunque subterránea, implicaría daños a lo largo de casi 7 kilómetros y atravesaría el valle más fértil del municipio de Órgiva”, Sandra Ferrante.

En la vega de Órgiva, las fincas son muy pequeñas por lo que el posible impacto de los 90.000 m2 de instalaciones fotovoltaicas podría ser devastador. Es obvio que, sin cubierta vegetal y sin los árboles que se pretende arrancar en El Enjambre, la retención de agua, disminuirá y que la erosión de suelo fértil, aumentará. El impacto de los polígonos fotovoltaicos en el incremento de las temperaturas y la creación de islas de calor también está bastante estudiado. Y sin duda, dado los veranos secos y con temperaturas extremas, repercutiría negativamente en la salud de las personas que habitan la vega y en la producción de alimentos de sus parcelas. Esto configura un típico territorio de sacrificio, donde los beneficios se exportan pero los daños se internalizan.

Más allá de lo dicho, para muchas personas lo más alarmante es el creciente clima de indefensión que se está generando. Los carteles de los manifestantes lo expresan con claridad: “Hoy es tu vecino, mañana puedes ser tú” y “La especulación no tiene utilidad pública”. Incluso durante las jornadas de levantamiento de actas, el despliegue de equipos técnicos de los promotores fotovoltaicos en el edificio del ayuntamiento, contrastó con la prácticamente nula asistencia de funcionarios locales y la lamentable ausencia del alcalde. Una vecina afirmó sentir “violencia administrativa” cuando firmó en disconformidad el acta de ocupación de parte de su finca.

“Para muchas personas lo más alarmante es el creciente clima de indefensión que se está generando, 'Hoy es tu vecino, mañana puedes ser tú'”, Sandra Ferrante.

La preocupación por este aspecto del despliegue “renovable” excede este pequeño pueblo de la Alpujarra granadina. Los casos de declaración de utilidad pública a proyectos de energías renovables se repiten en todo el Estado español. Y la alarma crece porque se está utilizando el artículo 54 de la Ley 24/2013, que regula el Sector Eléctrico para realizar declaraciones genéricas de utilidad pública (y por consiguiente expropiación forzosa) sin distinguir si se trata de instalaciones promovidas por entidades públicas o empresas privadas. Y, lo que es peor aún, sin justificar en qué se basa la utilidad pública.

Así, se olvida cuál es el objeto de la Ley y cómo éste enmarca la aplicación de cada artículo en particular. Si no se atiende en primer lugar a que finalidad de la Ley es “garantizar el suministro de energía eléctrica, y de adecuarlo a las necesidades de los consumidores en términos de seguridad, calidad, eficiencia, objetividad, transparencia y al mínimo coste”, la aplicación descontextualizada del artículo 54, puede llevar a aberraciones. Y no sólo en Órgiva, ni a nivel de hipótesis. En la planta Núñez de Balboa, en Usagre (Extremadura), la multinacional Iberdrola se valió de la declaración de utilidad pública para apoderarse de más de 500 hectáreas vía expropiación, en lo que se ha calificado como un “despropósito (que) no tiene nombre”. La alarma crece, de ahí que hace unos días el pleno del Ayuntamiento de Santa Fe votó por unanimidad que no se declaren de utilidad pública un proyecto de Iberdrola que sólo implica daños a nivel local.

Parece obvio pero ¿cómo va a ser eficiente “producir” energía que no se utiliza localmente, a sabiendas de que en el traslado se puede perder hasta un 40%? o ¿cómo se garantizarían suministros “al mínimo coste” cuando se sobrecargan subestaciones eléctricas y/o se imponen  obras de infraestructuras de mallado o alta tensión, que los consumidores locales pagan en la factura eléctrica, aunque la energía se evacúe hacia territorios lejanos? Y esto sin mencionar que los costes, siempre exceden lo monetario. Hay costes ambientales, sociales, sanitarios, etc. que deberían considerarse a la hora de determinar si hay o no, utilidad pública. Caso contrario, parecería que la Ley se está aplicando como si fuera obligatorio declarar de utilidad pública y expropiar en beneficio de cualquier tipo de negocio eléctrico con tal que tenga algún tipo de barniz verde.

Renovables así, no

Renovables así, no. Ni en zonas protegidas ni en tierra agrícola o ganadera. Hay más de 300 mil hectáreas disponibles para fotovoltaica y eólica “en tejados solares, zonas industriales, vertederos, escombreras, minas abandonadas, zonas aledañas a las infraestructuras de autovías, autopistas y vías férreas, canales al aire libre e invernaderos ya consolidados”. Esa superficie es más que suficiente para abastecer todo el consumo eléctrico de España. Si la transición energética no se inicia en los sitios que menor impacto implican y se declara de utilidad pública destrozar ecosistemas y arrancar almendros, olivos o encinas es porque el simulacro de descarbonización sólo está al servicio del lucro de las eléctricas y de los fondos buitre.

Galeano decía que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. En Órgiva, aprendimos que al menos, hay que intentarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energías renovables
Energías renovables en Madrid El Centro Cultural Palomeras quiere ser autosuficiente, los préstamos de sus vecinos pueden conseguirlo
Una universidad pública y una cooperativa de energías renovables lideran el proyecto de préstamos que quiere convertir en autosuficiente al histórico centro educativo vallecano, y que busca reunir 150.000 en financiación ciudadana a un interés ético.
Hidrógeno
Descarbonización Los planes de expansión del hidrógeno en Europa chocan con la falta de energía verde para producirlo
La escasez de hidrógeno producido con renovables y el exiguo desarrollo del aluvión de proyectos anunciados ponen en entredicho la estrategia de descarbonización en Europa, según un informe de Global Energy Monitor.
aelezeta
5/8/2024 15:17

Es una lástima comprobar como los buenos propósitos de plataformas locales preocupadas por desrrollos de energías renovables se ven afectados por bulos tan falsos como los que se exponen en este artículo. El movimiento ecologista y ambientalista solo se puede fundamentar en argumentos sólidos; difundir bulos cono los que se exponen en esta noticia no hacen ningún bienn y no hacen nada más que ir en su contra. Mientras no seamos serios en nuestros planteamientos no haremos nada más que dar argumentos en contra de nuestras posiciones.

0
0
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza

Últimas

Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista