Elecciones autonómicas
La abogada de la PAH Alejandra Jacinto se incorpora a lista de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid

La abogada Alejandra Jacinto ha anunciado que se incorpora a la lista de Pablo Iglesias para la Comunidad de Madrid. El Salto entrevista a esta militante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Madrid), que participó en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Vivienda.
Alejandra Jacinto vivienda
Alejandra Jacinto, con mascarilla negra, en una reciente manifestación en Madrid por el derecho a la vivienda. No CC. Álvaro Minguito
23 mar 2021 13:25

Vivienda, vivienda, vivienda. Las prioridades de Unidas Podemos para la campaña electoral de las autonómicas parecen claras. Madrid bate récords de desahucios, los jóvenes destinan hasta el 110% de su salario para alquilar un piso y esto tiene consecuencias a nivel de pobreza y exclusión social. Con la Ley de Vivienda empantanada en el Congreso, el proyecto de Pablo Iglesias enfoca este tema como una de las claves de su campaña en Madrid, por eso hoy ha trascendido que Alejandra Jacinto, abogada implicada en el movimiento por la vivienda, se integra como candidata independiente en la lista de Iglesias para las autonómicas.

Nacida en Madrid en 1989, Jacinto se licenció en 2012 y ejerce desde entonces en la cooperativa de abogados CAES. En conversación telefónica con El Salto, pocos minutos antes de que haya anunciado su fichaje para la candidatura de UP, Jacinto insiste en que toma su decisión “de forma personal” y que no es una decisión del movimiento de vivienda. 

Esta militante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Madrid) refiere que su intención dentro del movimiento ha sido “acercar y democratizar el derecho lo máximo posible para que todo el mundo pudiera entenderlo, saber a qué nos enfrentábamos cuando nos había estafado un banco, nos había colado una cláusula abusiva o llegaba el momento de demandar a una entidad financiera”.

En 2017, la PAH presentó 77.000 firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular desarrollase una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid. Jacinto presentó la iniciativa, que se topó con la negativa de Partido Popular y Ciudadanos a contemplar la tramitación de la ley. En materia de vivienda, señala “Madrid opta por no ejercer su competencia y sigue primando la ley del salvaje oeste”. 

Esa “antipolítica” de vivienda, en sus propias palabras, acarrea que Madrid “bate récords en precio de alquileres, en edad de los jóvenes para emanciparse (32 años), en número de desahucios; también coleccionamos condenas por parte de Naciones Unidas, que nos han denunciado en cinco ocasiones porque se han ejecutado desahucios sin alternativa habitacional”, resume. 

Derecho a la vivienda
PP y Ciudadanos tumban la ILP de Vivienda de Madrid
La iniciativa legislativa popular, respaldada por más de 77.000 firmas, ha contado con 65 votos en contra y 56 a favor.


Dos años después de la ILP, en la precampaña de 2019, los promotores de la ILP consiguieron la firma de las organizaciones progresistas dentro de la Asamblea para poner en marcha esa ley, pero la investidura de Isabel Díaz Ayuso en agosto de ese año arrumbó cualquier proyecto de mejora en materia de vivienda. Así lo explica Jacinto: “Uno de los motivos que me ha llevado a dar el paso de presentarme es tratar de conseguir un cambio de fase en la política de vivienda de la Comunidad de Madrid y poder impulsar una ley de vivienda. Creo que la única forma de hacerlo es echando a Ayuso y consiguiendo una mayoría amplia para que esta vez sí no dejemos que pase ni un año más sin que Madrid tenga ley de vivienda”.

Tal vez por eso, o porque pisa un terreno desconocido, Jacinto evita meterse en jardines sobre la posibilidad de conseguir cambios con el partido de Ángel Gabilondo como aliado. De hecho, confía en que, terminada la campaña, sea posible empujar a los socialistas para regular alquileres y asegurar el acceso a la vivienda de las mayorías: “El PSOE no se puede descolgar de intentar cambiar las cosas y de apostar por defender los intereses de las personas más vulnerables”, dice en referencia al posible choque con los socialistas, que en el Consejo de Ministros han anunciado una propuesta de ley que ya ha generado una manifestación de protesta de sindicatos de inquilinos y el movimiento por la vivienda.

Tampoco quiere polemizar con Más Madrid, el partido liderado con Mónica García: “Hubiera sido bueno apostar por una candidatura única, pero no pasa nada, se pueden alcanzar pactos a posteriori, está encima de la mesa por parte de todas”. Lo fundamental, indica, es “movilizar a toda la población sobre todo a la de los barrios del sur, los más humildes, la que no salió a votar entre otras cosas por la división de la izquierda”.

Para Jacinto hay otro asunto clave en la agenda: encontrar una solución digna al problema de la Cañada Real. Recuerda que en 2013 se consiguió paralizar el desalojo de una vivienda en el sector 4, pero que la actual presidenta ha incrementado su ataque a los habitantes de la Cañada autorizando el corte de luz de 4.000 personas —dos mil de ellas menores— durante todo el invierno.

Se definen las listas

El anuncio de la entrada de Jacinto en la lista de Pablo Iglesias para las primarias de Unidas Podemos define más las listas que concurrirán el 4 de mayo a las autonómicas. Más Madrid cerró su lista el pasado 19 de marzo, con la presencia de Pablo Gómez Perpinyà y Manuela Bergerot como números 2 y 3 de Mónica García. En el caso del partido regionalista no habrá primarias y se confía en el núcleo que comenzó la legislatura en la Asamblea de Entrevías.

Ayer, 22 de marzo, se anunció en las redes sociales la candidatura de la diputada autonómica Sol Sánchez al frente del proyecto Unidas Madrid, que concurrirá a las primarias de Izquierda Unida, coalición que ya ha pactado con Podemos una serie de posiciones —el 2, 6, 11, 13, 16 y 20— en la lista final, así como una portavocía adjunta. La también diputada Vanessa Lillo se presenta a las mismas primarias, según anunció ayer.

En el caso de Podemos, las listas que se presentan al proceso de primarias se cierran a lo largo de hoy, 23 de marzo y los resultados se publicarán el día 28 de este mismo mes. Pablo Iglesias será ratificado como cabeza de una lista en la que se espera que esté también Isa Serra, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
#85862
28/3/2021 0:04

Madrir es de derechas. Lo llevamos sufriendo muchos años. Y no va a cambiar el 4m.
Ojala me equivoque.

0
0
#85861
28/3/2021 0:01

Da igual quién se incorpore. Ahí estará la gran máquina para echar mierda. Y eso

0
0
#85715
25/3/2021 16:50

El cambio en las instituciones borbónicas: ¡Queremos y podemos!---> Queremos pero no podemos--->No queremos. Y vuelta a empezar. Abajo el régimen

0
0
#85680
25/3/2021 11:04

Dos objetivos muy loables hacen a la Sra. Jacinto presentarse alas elecciones en las listas de UP como independiente: hacer y aprobar una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid y dar solución a los problemas en Cañada Real. Nada que reprochar.

A ver si empezamos a ver compatibles la lucha en la calle y la lucha en las instituciones. Es lo que ha entendido esta persona activista de la PAH.

2
2
#85706
25/3/2021 15:10

a ver si dejamos de ver al estado como el motor del cambio, que ya llueve sobre mojado

2
1
#85677
25/3/2021 9:35

menuda cagada, de hacer algo útil a formar parte del circo

1
3
#85598
24/3/2021 3:04

También Ada Colau venía de la PAH, y fijaos que no ha cambiado nada en BCN

4
3
#85615
24/3/2021 11:40

Si, estamos peor

1
2
#85570
23/3/2021 20:11

Sin duda una gran incorporación, enhorabuena

5
2
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.