We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto n.75
Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
“No nos quieren guapas, nos quieren delgadas”. En el nuevo número de nuestra revista hacemos un repaso a una violencia específica que, cuando intersecciona con el patriarcado, se convierte en una bomba de destrucción masiva contra el cuerpo de algunas mujeres: la gordofobia. Hemos querido reflejar una discriminación difícil de ver, muy asentada en las creencias de que lo gordo es malo y de que comer churros con chocolate es un pecado porque van directos a las caderas. “Uy, eso no, que engorda”, espetaba la vicepresidenta Yolanda Díaz en un programa de prime time ante tal ocurrencia.
Además de analizar el término y cómo se refleja en el trato que da la sociedad, y el diccionario, a las mujeres gordas, hemos querido adentrarnos en un aspecto crucial: la gordofobia que se ejerce en las consultas médicas, donde la salud de las personas gordas es cuestionada en función de su “sobrepeso”. Cuanto más gorda estás menos probabilidades tienes de ser diagnosticada pues los esfuerzos del profesional médico que te atiende se centrarán en que pierdas peso como único mal que habita en ti. Y decimos “esfuerzos” cuando en realidad lo que hay es un automatismo: recetar fármacos como ozempic, la nueva llave de la felicidad para alcanzar el ansiado estatus de la delgadez, más allá de sus posibles efectos secundarios, o mandarte una cirugía bariátrica que supone suprimir parte de tu cuerpo, en concreto de tu estómago, que a partir de ahora se convertirá en un nuevo órgano al 10%. Nadie habla de los cambios en tu aparato digestivo, que puede llegar a ser no funcional, de que puedes experimentar los síntomas de la desnutrición, que tendrás que vivir con complementos vitamínicos de por vida. Qué más da si estarás delgada, sonriente, dispuesta y apetecible para todos los ojos. Por que sí, volviendo al principio, “No nos quieren guapas, nos quieren delgadas”, y así lo explica la activista Magda Piñeyro en uno de nuestros reportajes.
Pero la gordofobia ya tiene su respuesta. Hay personas que ponen el cuerpo y en este número hemos contado con la participación del Bloke Gorde, colectivo activista de Madrid, que han ilustrado la parte gráfica, dándole una vuelta a las imágenes que pueblan todas las revistas y todo el imaginario colectivo. “Reivindicar la gordura es hacer emblema de algo que la sociedad odia, teme, ignora e invisibiliza con todas sus fuerzas, pero ya nos han quitado tanto que nos han quitado el miedo”, expresan en nuestras páginas.
Y si hablamos de violencias, en este número duerme otra importante reflejada en el cuerpo de Thrixia: la transfobia. La historia de esta mujer cubana, que ha tenido que recorrer 16.000 kilómetros para huir de las palizas y las violaciones de la policía hasta llegar a España, se ha transformado en un reportaje. Un reportaje que deja ver las lagunas que tiene la ley trans para las personas que llegan de otros países, que no pueden acogerse al reconocimiento de su identidad de género por la falta de protocolos. Un periplo largo, de años de espera y de sufrimiento, que se une al camino que Thrixia comenzó en Moscú y siguió por Serbia hasta llegar a Europa vía Grecia.
Pero Txrixia no se rinde, sigue poniendo el cuerpo. Y de mujeres que perseveran en la batalla va también otro de los reportajes que recoge la revista. Señoras que lideran las luchas de barrio por la sanidad, la vivienda o la educación. Mujeres que sostienen el activismo y los cuidados, pese a que una voz unánime dice que las calles están desiertas de protesta. Hablamos con algunas de ellas en una pieza para honrar su existencia y mostrarlas como piezas centrales y necesarias en entornos que solo adquieren protagonismo masculino.
Llega pues un número cargado de poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
En este número estivo tampoco nos olvidamos de los que más la disfrutan: los más peques tienen su propia revista, El Saltito, nuestro suplemento para niñes saltarines😺
Y además:
- Datateca | Vivienda: aquí no hay quien viva
- Enfoques | Invernaderos: la pobreza que se ve desde el espacio
- Carro de Combate | Una revolución en el sector de las flores
- Perfiles con tiempo | Ricardo Mar, arquitecto-arqueólogo
- Desobediencias | Las sublevaciones de la tierra
La revista El Salto ya está en plena distribución, como suscriptora puedes acceder a la versión digital desde la Zona Socias.
Si no estás suscrito/a, hazlo ahora para recibirla directamente en tu buzón.
También puedes adquirir la revista en las casi 60 librerías y puntos de venta alternativos de todo el Estado.