Gordofobia
Activistas antigordofobia se plantan ante la entrega del Príncipe de Asturias a los creadores del Ozempic

Integrantes del Bloke Gorde han escenificado la muerte de los cuerpos gordos este viernes frente al Teatro Clara Campoamor donde se han entregado los galardones.
Asturias premios gordofobia ozempic 1
Activistas escenifican la muerte de los cuerpos gordos en Oviedo. Alisa Guerrero

“La gordofobia perjudica gravemente la salud”. Activista del Bloke Gorde han desplegado este cartel en medio de la Plaza de la Escandalera, frente al Teatro Campoamor, donde este viernes 25 de octubre se entregan los Premios Príncipe de Asturias. Entre los galardonados, los científicos creadores del Ozempic (semaglutida), un medicamento creado para combatir la diabetes que se ha popularizado para perder peso. Con camisetas blancas con mensajes como “Cuerpos en peligro de extinción”, han denunciado que la verdadera enfermedad es la gordofobia.

En círculo alrededor del cártel, las activistas han representado la muerte de los cuerpos gordos. “Doctor, doctor, me duele la rodilla”, clamaba una de ellas por el megáfono. “Estás gorda” reclamaba el resto. “Doctor, doctor, tengo covid”. “Estás gorda”, volvía a reclamar el resto. Así, poco a poco la activista iba enunciando más síntomas y enfermedades mientras la respuesta del coro siempre los atribuía a su peso. Al mismo tiempo, sus compañeras en la acción se iban cayendo al suelo sobre el cartel depositado en el centro. 

Asturias premios gordofobia ozempic 3
Imagen de la acción frente a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Alisa Guerrero

El gran negocio de Novo Nordisk

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la comercialización de Ozempic para el tratamiento de la diabetes. La empresa danesa Novo Nordisk, creadora de este fármaco, lo festejaba en su informe anual. Su caja registradora comenzaba a acumular ceros ante el auge de su uso para perder peso, propugnado en consultas médicas y en alfombras rojas, donde grandes celebridades paseaban sus pérdidas de peso gracias a este inyectable. Las acciones de esta empresa se han visto revalorizadas un 424% desde 2017. 

Asturias premios gordofobia ozempic 2
Activista lee el comunicado de la acción de Bloke Gorde. Alisa Guerrero

El pasado 5 de junio se conocía que los científicos creadores de la base de este medicamento, Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov recibirían el premio Príncipe de Asturias. Ese mismo día la compañía escalaba en bolsa y su acción alcanzó el nivel más alto en Wall Street, marcando un nuevo récord de capitalización de hasta 628.360 millones de dólares.

“Esta tarde se celebra un medicamento que eliminará el supuesto problema que supone la gordura, la hazaña del Ozempic es eliminar los cuerpos indeseables”, recordaban

“La sociedad en la que vivimos tiene un objetivo, hacernos desaparecer”, clamaban las activistas de Bloke Gorde en el manifiesto leído tras la acción. “Esta tarde se celebra un medicamento que eliminará el supuesto problema que supone la gordura, la hazaña del Ozempic es eliminar los cuerpos indeseables”, recordaban. En este sentido, el pasado 15 de octubre, el primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, proponía dar gratuitamente medicamentos para bajar de peso, como Ozempic, a personas obesas desempleadas “para animarlas a trabajar”.

“Ni este fármaco ni la industria de las dietas están buscando mejorar nuestra salud, su único objetivo es el dinero”, han clamado desde el Bloke Gorde

“Nos medican porque lo gordo ha de erradicarse. Aquí estamos y aquí seguiremos, las personas gordas no vamos a desaparecer. Un mundo sin diversidad corporal es una distopía”, han reclamado desde Bloke Gorde, incidiendo en que no son una epidemia, “lo que es una epidemia, un virus social, es la gordofobia y este premio no hace más que reforzarla”. Las activistas han enumerado los tratamientos, “que dejan cicatrices en sus cuerpos”, a los que las someten como anfetaminas, cirugías bariátricas o dietas. “Ni este fármaco ni la industria de las dietas están buscando mejorar nuestra salud, su único objetivo es el dinero”, han añadido. “Basta de criminalizar a los cuerpos gordos, no somos un problema, no somos el enemigo, el verdadero enemigo está ahora mismo recibiendo un premio”, han acabado.

Asturias premios gordofobia ozempic 4
Participantes en la acción. Alisa Guerrero

“No me sobran kilos, me sobra gordofobia”, han coreado todas las asistentes tras finalizar el manifiesto y que una nube de aplausos de los curiosos asistentes que se han detenido a ver la acción ha elevado aún más su reclamación. Una reclamación que ha acabado con un gran abrazo colectivo.

Archivado en: Gordofobia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Gordofobia Ser y hacer
No se trata de violencia estética, ni de quererse a une misme. Ninguna solución individual puede atajar lo estructural. La lucha antigordofobia cuestiona radicalmente el mundo tal y como lo conocemos.
Gordofobia
Gordofobia Poner la voz contra la gordofobia
Cristina de Tena y Lara Gil son activistas contra la gordofobia. En diciembre de 2021 empezaron a hacer un podcast llamado 'Nadie habla de nosotras'.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Violencia sexual
Íñigo Errejón Más Madrid fuerza la dimisión de Loreto Arenillas tras ser señalada por encubrir un caso de acoso de Errejón
“Hoy somos conscientes de que [la mediación en un festival de música de 2023] fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad”, asegura el partido. La formación niega ser conocedora de “episodios similares” anteriores.
Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.
Opinión
Violencia machista Por qué el caso Íñigo Errejón te está revolviendo la tripa
No, no todas conocíamos a alguien agredida, acosada o manoseada por el último señalado. Lo que sucede es que en lugar de la cara de Íñigo Errejón podemos ver la del tipo que nos hizo aquello.
Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
La dimisión de Íñigo Errejón cierra un ciclo de la política del cambio marcado por los excesos y las dinámicas tóxicas. En este artículo se analiza el impacto de su figura política en la última década y el peso del 'Cuéntalo' en su salida.
Íñigo Errejón
Íñigo Errejón Vuestros hombres, más
Estáis horrorizadas porque Íñigo Errejón es vuestro hombre. Las mujeres gitanas necesitamos que nos creáis. Que nuestros hombres y los vuestros son igual de machistas hasta que se demuestre lo contrario.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Geografía de una crisis: pugna entre potencias imperiales y efectos de la globalización
En este curso coordinado por nuestro responsable de Política, Pablo Elorduy, queremos proporcionar algunas herramientas para el análisis de la crisis sistémica global abordando su marco geopolítico y económico, en un contexto de aceleración.
Medios de comunicación
El Salmón Una década de periodismo económico contracorriente
El Salmón Contracorriente, la sección de economía de El Salto, cumple diez años ofreciendo un periodismo económico que nada contra el mainstream.
Cuidados
Permisos Monomarentales y permisos para cuidar: una discriminación “lacerante” que el Constitucional debe abordar
Varias sentencias del Supremo han dicho que no a la suma de permisos del segundo progenitor en familias encabezadas por una sola persona, pero la última decisión del mismo tribunal es favorable a la acumulación. ¿Por qué y con qué consecuencias?
Más noticias
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad COP16, día 5: el eterno problema de la financiación
Nueva jornada de la XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
Sareb
Derecho a la vivienda “Hay que desmercantilizar Sareb”: una vecina presenta la primera demanda al banco malo por cláusulas abusivas
Tras años sufriendo las condiciones leoninas que impone la Sareb en sus contratos de alquiler social, el movimiento de vivienda mueve ficha e inicia la batalla judicial para pelear por contratos apegados, como mínimo, a la LAU.

Recomendadas

Culturas
Culturas El colectivo de artistas que ‘roba’ videojuegos a las multinacionales para crear conciencia de clase
El grupo de guerrilla mediática Total Refusal reconoce oportunidades para la reflexión política hasta en los errores de diseño de los juegos más jugados de internet para llevarlas a la opinión pública a través del cine.
RTVE
ente público Huelga y ‘decretazo’ en la ‘guerra’ de RTVE: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Los trabajadores afectados por la filtración y sindicatos como CGT y CNT lideran una movilización que subraya el descontento entre la plantilla de RTVE por el Real Decreto que aumenta el control político sobre la dirección del ente.
Rojava
Rojava Al Hol: el mal del mundo
Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.
Uruguay
Uruguay Uruguay vota el próximo domingo con las encuestas apuntando al retorno del Frente Amplio
Tras una “campaña fría” lejos de la polarización política que impera en los países vecinos, se prevé que Yamandú Orsi gane esta primera vuelta, aunque el voto de un 10% de ciudadanía indecisa será determinante.