Educación
Una caravana recorre Granada para pedir más inversiones en educación

La movilización en defensa de la escuela pública ha recorrido este miércoles las calles de Granada para pedir un regreso a las aulas “sin improvisación y con recursos suficientes para hacer frente al coronavirus”.

Caravana por la educación pública en Granada
Una caravana en defensa de la escuela pública recorre las calles de Granada Susana Sarrión

“Por una escuela pública, la escuela de todos y todas, segura y fuerte”, son los motivos por los que FAMPA Alhambra (la federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada) ha llamado a a la comunidad educativa y a la ciudadanía de Granada, a sumarse a esta caravana este miércoles 16 de septiembre para exigir una vuelta al cole segura. La caravana de vehículos —unos 200 para los organizadores, 70 según estimación de la Policía Local de Granada— ha salido a las 18h de la calle Joaquina Eguaras y ha recorrido la ciudad hasta llegar a la circunvalación después de bajar por Recogidas, donde han leído el manifiesto.

FAMPA Alhambra reclama “una mayor inversión en la escuela pública, bajada de ratios, más profesorado, enfermería escolar, mejores infraestructuras y la participación de las familias”, entre otras medidas, según enumera la presidenta de la federación, Rosa Funes, a El Salto Andalucía. “Pedimos una bajada de la ratio no sólo por el coronavirus. Aunque ahora la salud es lo prioritario, es algo que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, no es lo mismo trabajar con clases de 20 que con 30. En asignaturas que requieren de participación como idiomas o matemáticas, las clases de una hora se acaban sin que la clase entera haya participado”.

El colectivo considera prioritario garantizar servicios complementarios necesarios para la educación y para la conciliación, como el comedor escolar, “imprescindible para familias vulnerables y en riesgo de exclusión”. Algunas empresas han suspendido sus servicios, al no poder garantizar la seguridad y transporte, y numerosos centros granadinos se han quedado sin este servicio esencial tras la quiebra de dos de las compañías que lo prestaban en Andalucía. “Desde FAMPA ya denunciamos en junio de 2019 que una misma empresa gestionaba siete de cada diez comedores de la provincia”, recuerda Rosa Funes.

El llamamiento a la participación se hizo a todas las AMPA, colectivos sociales, partidos políticos, profesorado y sindicatos

La FAMPA está recibiendo estos días numerosos mensajes de familias angustiadas por la falta de seguridad en sus comedores: falta de plantilla, personal al que no facilitan mascarillas, bajas sin cubrir, turnos dobles o comida fría que pasa de un centro a otro. “No podemos cejar en el empeño. Granada se ha convertido en un referente en la lucha en el terreno educativo. El pasado invierno paralizamos la anunciada reordenación educativa y la supresión de unidades en la Escuela Rural. Ahora nos toca de nuevo reivindicar una vuelta al cole más segura”, subraya la presidenta de la FAMPA, quien se sentía muy satisfecha por el éxito de la convocatoria y por el ambiente festivo compartido entre las familias en la preparación de la caravana, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID.

Caravana por la educación pública en Granada 02

Se sumaron a la caravana con propuestas

El llamamiento a la participación se hizo a todas las AMPA, colectivos sociales, partidos políticos, profesorado y sindicatos. FAMPA Alhambra animó a decorar los vehículos participantes con globos verdes y cartelería en defensa de la Escuela Pública y recomendó acudir con “un coche por familia y, preferiblemente, en vehículos sin motor, como bicicletas, además de llevar mascarillas y respetar las distancias de seguridad en todo momento”, de cara a evitar posibles contagios. A la caravana se sumaron los sindicatos USTEA, CGT y el Sindicato de Estudiantes, así como representantes de los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos.

Educación pública
La ratio en las escuelas andaluzas, clave en la contención del coronavirus

La reivindicación histórica de bajadas de ratios en la educación andaluza cobra protagonismo estos días de inicio de curso 2020-2021 y vertebra la convocatoria a huelga del 18 de septiembre.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, afirma que participan y apoyan la caravana de la FAMPA por su preocupación ante lo que consideran una nefasta gestión de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Granada en el marco de sus competencias, en todo lo que tiene que ver con la planificación del comienzo del curso. Espera que la caravana sirva de forma de presión y se tomen las medidas necesarias para asegurar un curso completo seguro. El concejal afirma que ningún centro educativo cumple la seguridad en las ratios, ya que no hay apenas posibilidad de desdoble por falta de espacio o profesorado, y que el Ayuntamiento no ha puesto espacios municipales a disposición de los centros educativos. “Las decisiones de la Junta de Andalucía van en dirección contraria a las necesidades de conciliación de las familias y el alumnado más vulnerable porque no garantizan el servicio de comedores escolares en muchos colegios, ni tampoco ha nombrado en los centros de salud a una persona responsable de acompañar a los centros educativos en el protocolo COVID”.

El abandono del servicio de comedor escolar dos días antes del inicio del curso en 126 colegios repartidos por toda Andalucía, excepto Cádiz, supuso un mazazo para las familias de unos 12.000 alumnos andaluces

La concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Elisa Cabrerizo, ha mostrado el apoyo de su grupo municipal a esta caravana de la FAMPA asegurando que su reivindicación “es de libro” y que el coronavirus ha puesto de manifiesto todo lo que se venía haciendo mal, sobre todo en inversión en enseñanza. “La educación es el futuro, significa el futuro, las ratios en los centros educativos deben ser pequeñas por seguridad y para mejorar la calidad de la enseñanza”.

Caravana por la educación pública en Granada 03

Desde el grupo municipal de Podemos-IU han demandado al Ayuntamiento de Granada que facilite espacios públicos, especialmente los abiertos al aire libre, para facilitar el cumplimiento de distancias seguras. Además señalan la importancia de un entorno seguro en los centros escolares, también en movilidad, fomentando los caminos escolares seguros donde los escolares puedan ir andando a sus centros educativos. Entienden que en la concesión de los comedores escolares deben tener prioridad los criterios de salud alimentaria y apoyo a la economía local y que las instituciones deben apostar y ayudar a comedores gestionados por padres y madres; en el caso de contratos con empresas, opinan que tendrían que regirse por criterios basados en comida de calidad, con productos de cercanía y empleados con contratos regulados y justos.Por otra parte, han demandado al Ayuntamiento la creación de un puesto de coordinación social en el comité COVID: una persona de referencia de servicios comunitarios en cada centro escolar para abordar cualquier problema o contingencia causada por el coronavirus, asesorar en trámites legales, necesidades básicas y facilitar medios digitales a las familias afectadas.

Los comedores escolares: la olla no se toca

El abandono del servicio de comedor escolar dos días antes del inicio del curso en 126 colegios repartidos por toda Andalucía, excepto Cádiz, supuso un mazazo para las familias de unos 12.000 estudiantes andaluces. La confederación andaluza de AMPA señaló esta situación como “la muestra de la quiebra del sistema previsto para prestar el servicio de comedor”, asegura el portavoz de CODAPA, Pedro Delgado. Para él, este problema no se va a resolver con celeridad porque la ley obliga a la subrogación del personal del comedor, y como las empresas que han cesado sus servicios por quiebra técnica suelen dejar deudas en pagos atrasados al personal, las nuevas empresas que recogen el testigo no quieren heredar esta deuda. La ley no tiene mecanismos para que la administración pueda negociar y las empresas no ceden porque no les sale rentable, lo que eterniza las negociaciones.

Las reivindicaciones de la FAMPA en cuanto a comedores escolares son recuperar las cocinas para todos los centros, modificar y facilitar el acceso a los pliegos de licitaciones y exportar el modelo del comedor del Gómez Moreno

En la caravana de FAMPA Alhambra, Manuel Chía, que forma parte de su dirección, nos relata que las reivindicaciones de la FAMPA en cuanto a comedores escolares son: recuperar las cocinas in situ para todos los centros educativos públicos, modificar los pliegos de las licitaciones de la Junta de Andalucía para reducir el número de lotes a los que puede acceder una sola empresa —para que no se repitan situaciones como la actual donde muchos centros han sido afectados por la quiebra de dos empresas— y facilitar en estos pliegos el acceso en condiciones justas a la licitación de la gestión de comedores escolares a AMPA o empresas basadas en economía social, cooperativas, con criterios medioambientales y de calidad de alimentos. Otra reclamación en este sentido es que se pueda exportar en la medida de lo posible el modelo del comedor escolar ecológico del Gómez Moreno: “si los comedores escolares fueran realmente considerados como parte fundamental del programa educativo, y no como un servicio complementario, no se realizaría la prestación indirecta por parte de empresas”.

Clara Bermúdez, secretaria del AMPA Gomez Moreno, cuenta cómo este curso se enfrentan a grandes retos y esfuerzos en la gestión del comedor escolar del centro e indica que “no queremos rebajar el sueldo a los y las trabajadoras del comedor, va en contra de nuestros principios, pero la situación es tremenda debido a la licitación del comedor por parte de la Junta a una empresa que luego nos la cedió, partimos con con 11.000€ menos de un presupuesto ya muy bajo”. A la AMPA le gustaría que en Andalucía se adoptaran los criterios de otras comunidades a la hora de licitar la gestión de los comedores escolares: medioambientales, de calidad y con un precio fijo en los pliegos para evitar bajas temerarias. “Ante estas situaciones extremas como la crisis causada por el COVID, las AMPA responden de forma comunitaria, hacen un esfuerzo para organizarse y tomar medidas prácticas para mejorar las vidas de nuestros niños y niñas en las escuelas; las empresas, con esos precios tan bajos, no lo hacen y dejan de dar el servicio, no les interesa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Las listas de espera, el abandono a la salud mental, las privatizaciones y la falta de recursos son algunas de las razones que esgrimen las Mareas Blancas para manifestarse este 17 de noviembre.
Andalucía
dana Los proyectos que la Junta de Andalucía prevé construir a pesar de encontrarse en zonas inundables
Una nueva dana atraviesa estos días el territorio andaluz. Durante la jornada del miércoles seis de las ocho provincias andaluzas se encuentran en alerta naranja o amarilla, y Málaga en alerta roja, por fuertes lluvias.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.