We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
Profesorado madrileño de la Escuela Pública salda con buena nota su primera jornada de lucha del curso 2024-25
Apenas 15 días después del inicio del nuevo curso escolar maestros y maestras de niveles no universitarios de los centros públicos de la Comunidad de Madrid organizaron la primera jornada reivindicativa para exigir, una vez más, menos horas lectivas, bajada de ratios y menos burocracia para poder impartir una educación de calidad. El profesorado ha parado su actividad durante dos horas en turno de mañana, acción que se repitió en el turno de tarde, para impulsar la participación en las asambleas de cada centro y por barrios “con el objetivo de construir durante este curso una gran movilización unitaria capaz de sentar a negociar a la Consejería de Educación y parar los ataques a la pública”.
La red Menos lectivas, aseguran sus integrantes, “no para de crecer”. Hacia el fin del curso pasado contaban con más de 85 asambleas “y durante la jornada de este miércoles se ha apoyado la creación de varias decenas más”. Este movimiento del profesorado madrileño, junto con los sindicatos CGT, CNT y STEM, cogió fuerza este 2024 con la convocatoria de tres días de huelga en el mes de febrero y sumándose a las jornadas de huelga del pasado mes de mayo. Éstas últimas fueron convocadas por todo el arco sindical cuando la Mesa Sectorial se bajo de las negociaciones que mantenía con la Consejería de Educación a través de su titular. Desde entonces, el consejero Emilio Viciana no se ha reunido con ningún sector del profesorado, ni siquiera antes del inicio del nuevo curso lectivo. Ante la negación del consejero, las asambleas han vuelto a convocar un día de lucha.
Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
“Los paros de esta mañana, han servido para generar más de 40 nuevas asambleas en centros, seguir tejiendo red y pensando las movilizaciones. En muchas asambleas se ha debatido sobre la huelga indefinida”
Desde Menos Lectivas aseguran que los paros de este miércoles han servido para que las Asambleas de los centros se reunieran para debatir las próximas estrategias organizativas, preparar pancartas y materiales para la manifestación o hacer encuentros en los distintos pueblos y barrios de colegios e institutos movilizados. “Estamos muy ilusionadas con los paros de esta mañana, han servido para generar más de 40 nuevas asambleas en centros, seguir tejiendo red y pensando las movilizaciones. En muchas asambleas se ha debatido sobre la huelga indefinida y cómo llegar a ella”, expresaba Irene, profesora de filosofía.
También, la red Menos Lectivas ha dado a conocer su calendario de asambleas generales con el objetivo de trabajar juntas en acciones y la extensión del movimiento. Incluso contemplan decidir el formato y la fecha de una “gran huelga” que podría suponer un conflicto entre profesorado y la Consejería de Educación, si ésta insiste en su plan privatizador de la enseñanza pública madrileña. “Estamos preparando una huelga desde abajo, organizando una huelga potente centro a centro para poder echarle un pulso real a la Consejería y que de una vez se atiendan nuestras demandas y revirtamos los ataques a la pública”, valoraba Carlos, profesor de matemáticas de secundaria.
“Queremos que las movilizaciones se decidan desde los centros, y que la Administración rinda cuentas ante todas las y los docentes. Estamos hartas de rumores y de promesas que son papel mojado”
Educación pública
Madrid Menos lectivas y sindicatos de la Mesa Sectorial, dispuestas a colaborar ante la Consejería de Educación
Menos Lectivas recuerda que a finales de junio solicitó a los sindicatos de la Mesa Sectorial el compromiso de cumplir buenas prácticas para continuar la lucha conjunta durante el curso 2024-2025. En este sentido interviene Almudena, profesora de instituto: “Queremos que las movilizaciones se decidan desde los centros, y que la Administración rinda cuentas ante todas las y los docentes. Estamos hartas de rumores y de promesas que son papel mojado, y que solo sirven para desactivar nuestra lucha”.
Por lo pronto, los paros y la manifestación de este 25 de septiembre han pasado con buena nota reactivando la movilización después del verano, como señala Cristóbal, maestro de primaria: “Cada vez hay más maestros y profesores organizados, el conflicto es ya imparable, vamos a seguir movilizándonos para defender la pública. Estamos hartas de los ataques y por fin hemos iniciado una lucha realmente ilusionante”.