Educación pública
Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso

Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación Huelga 21.05 Madrid - 1
Imagen de la manifestación en la tarde de este 21 de mayo. Manuel del Valle
Actualizado a las 19:00 horas
21 may 2024 13:37

Había lluvia pero no han faltado las ganas. Miles de profesores y profesoras salían a las calles de Madrid en una manifestación, de Atocha a Sol, para poner el colofón a un nuevo día de paro entre la plantilla madrileña de la enseñanza educativa no universitaria, en lo que es la quinta jornada de huelga desde que comenzara el curso.

Con originales cánticos como “Vamos a morir igual, bájanos la ratio ya”, en alusión a las declaraciones de Díaz Ayuso con respecto a los mayores que fallecieron en las residencias durante la pandemia o “Ayuso nos engaña, Madrid no es España”, ya que es la única comunidad que mantiene los recortes educativos derivados de la crisis económica de 2011, el profesorado ha marchado entre paraguas y camisetas verdes, que son símbolo ya de su lucha.

Educación Huelga 21.05 Madrid - 2
Una de las manifestantes en la tarde lluviosa de este 21 de mayo. Manuel del Valle

Antes de esto, una mañana de movilizaciones que han dejado su impronta en buena parte de los centros educativos de la comunidad en una lucha de la Asamblea Menos Lectivas tejida desde abajo.

Seguimiento de más del 67%

A las 12:00 era la hora frente a la Consejería de Educación. Tras los piquetes informativos y los desayunos colectivos, el profesorado madrileño, agrupado en Menos Lectivas, mostraba su fuerza, llegada desde todos los puntos de la Comunidad, ante la Consejería de Sanidad en una numerosa concentración. 

Según los datos de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial—CC OO, UGT, CSIF y ANPE—, uno de los brazos convocantes, el paro ha sido seguido por más de un 67%. En cuanto a la incidencia de esta huelga, como ya sucediera el pasado 8 de mayo, se ha mantenido mayor en Secundaria “aunque sube el seguimiento en infantil y primaria  y en algunas zonas como Madrid capital, especialmente en los distritos del Sur-Este y la zona Sur”, comunican estas entidades sindicales. La huelga, además, habría afectando a la totalidad de los centros, según estas organizaciones.

“Es un movimiento que desde las bases y de manera asamblearia reivindica algo que se cae por su propio peso: equiparar nuestro horario lectivo con el resto de las Comunidades Autónomas”

El otro brazo convocante, la Asamblea Menos Lectivas, arropada por CNT, CGT y STEM, ya lleva cinco jornadas de huelga en este curso, tres en febrero y estas dos de mayo, y hoy no perdían fuelle. “No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor”, aseguran en un lema que resume una de sus peticiones en este paro: la reducción de horas lectivas, para que la plantilla de Secundaria pase de 20 a 18 horas y en Infantil y Primaria de 25 a 23.

Motivos para una huelga

María Alemany, portavoz de CNT, explica que hay que poner en valor cómo se ha llegado hasta estos paros, a través de reuniones tejidas desde abajo en unas asambleas de centro creadas para la ocasión. “Es un movimiento que desde las bases y de manera asamblearia ha llegado a su culminación aquí con todas estas personas que venían de las asambleas de centro desde toda la Comunidad de Madrid reivindicando algo que se cae por su propio peso: equiparar nuestro horario lectivo con el resto de las Comunidades Autónomas”, explica Alemany.

Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

También para exigir una bajada de ratios o acabar con la segregación escolar estaba este martes llamado a la huelga el profesorado no universitario. “La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que más segrega”, añade Alemany. Y pone un ejemplo: “En las pruebas externas el examen de historia tenía unas preguntas de un cariz racista, además de que son pruebas que solo sirven para hacer rankings y considerar que los colegios concertados son mejor que los públicos”.

Pablo de La Fuente, también de CNT, añade que el gobierno de Ayuso está más preocupado por hacer rankings para favorecer a las clases altas pero no para hacer un listado de los institutos de difícil desempeño “que no hace desde 2009”, para acallar las medidas sociales necesarias para paliar la desigualdad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.