Educación pública
Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso

Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación Huelga 21.05 Madrid - 1
Imagen de la manifestación en la tarde de este 21 de mayo. Manuel del Valle
Actualizado a las 19:00 horas
21 may 2024 13:37

Había lluvia pero no han faltado las ganas. Miles de profesores y profesoras salían a las calles de Madrid en una manifestación, de Atocha a Sol, para poner el colofón a un nuevo día de paro entre la plantilla madrileña de la enseñanza educativa no universitaria, en lo que es la quinta jornada de huelga desde que comenzara el curso.

Con originales cánticos como “Vamos a morir igual, bájanos la ratio ya”, en alusión a las declaraciones de Díaz Ayuso con respecto a los mayores que fallecieron en las residencias durante la pandemia o “Ayuso nos engaña, Madrid no es España”, ya que es la única comunidad que mantiene los recortes educativos derivados de la crisis económica de 2011, el profesorado ha marchado entre paraguas y camisetas verdes, que son símbolo ya de su lucha.

Educación Huelga 21.05 Madrid - 2
Una de las manifestantes en la tarde lluviosa de este 21 de mayo. Manuel del Valle

Antes de esto, una mañana de movilizaciones que han dejado su impronta en buena parte de los centros educativos de la comunidad en una lucha de la Asamblea Menos Lectivas tejida desde abajo.

Seguimiento de más del 67%

A las 12:00 era la hora frente a la Consejería de Educación. Tras los piquetes informativos y los desayunos colectivos, el profesorado madrileño, agrupado en Menos Lectivas, mostraba su fuerza, llegada desde todos los puntos de la Comunidad, ante la Consejería de Sanidad en una numerosa concentración. 

Según los datos de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial—CC OO, UGT, CSIF y ANPE—, uno de los brazos convocantes, el paro ha sido seguido por más de un 67%. En cuanto a la incidencia de esta huelga, como ya sucediera el pasado 8 de mayo, se ha mantenido mayor en Secundaria “aunque sube el seguimiento en infantil y primaria  y en algunas zonas como Madrid capital, especialmente en los distritos del Sur-Este y la zona Sur”, comunican estas entidades sindicales. La huelga, además, habría afectando a la totalidad de los centros, según estas organizaciones.

“Es un movimiento que desde las bases y de manera asamblearia reivindica algo que se cae por su propio peso: equiparar nuestro horario lectivo con el resto de las Comunidades Autónomas”

El otro brazo convocante, la Asamblea Menos Lectivas, arropada por CNT, CGT y STEM, ya lleva cinco jornadas de huelga en este curso, tres en febrero y estas dos de mayo, y hoy no perdían fuelle. “No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor”, aseguran en un lema que resume una de sus peticiones en este paro: la reducción de horas lectivas, para que la plantilla de Secundaria pase de 20 a 18 horas y en Infantil y Primaria de 25 a 23.

Motivos para una huelga

María Alemany, portavoz de CNT, explica que hay que poner en valor cómo se ha llegado hasta estos paros, a través de reuniones tejidas desde abajo en unas asambleas de centro creadas para la ocasión. “Es un movimiento que desde las bases y de manera asamblearia ha llegado a su culminación aquí con todas estas personas que venían de las asambleas de centro desde toda la Comunidad de Madrid reivindicando algo que se cae por su propio peso: equiparar nuestro horario lectivo con el resto de las Comunidades Autónomas”, explica Alemany.

Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

También para exigir una bajada de ratios o acabar con la segregación escolar estaba este martes llamado a la huelga el profesorado no universitario. “La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que más segrega”, añade Alemany. Y pone un ejemplo: “En las pruebas externas el examen de historia tenía unas preguntas de un cariz racista, además de que son pruebas que solo sirven para hacer rankings y considerar que los colegios concertados son mejor que los públicos”.

Pablo de La Fuente, también de CNT, añade que el gobierno de Ayuso está más preocupado por hacer rankings para favorecer a las clases altas pero no para hacer un listado de los institutos de difícil desempeño “que no hace desde 2009”, para acallar las medidas sociales necesarias para paliar la desigualdad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.