We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación concertada
Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
La Asociación de Familias de la escuela pública de Bermeo ha denunciado la “sobreoferta” en las escuelas concertadas del municipio de aulas de dos años. Esto supone un despilfarro de dinero público, ya que se están redirigiendo recursos innecesarios a los centros privados.
A raíz de la entrevista publicada en Hordago con Eider Berazadi, de Steilas y representante de Baikara Federazioa en la comisión de garantías de admisión de alumnado en Gipuzkoa, la Asociación de Familias de la escuela pública ha enviado una solicitud al Departamento de Educación del Gobierno Vasco en la que piden una “reunión urgente” para reducir la “sobreoferta concertada de aulas de dos años”.
Educación pública
Eider Berazadi “El mapa escolar vasco refleja que al poder político le interesa segregar”
En la entrevista, Berazadi advertía que Bermeo, Gernika y Durango son de los municipios con mayor sobreconcertación privada de toda Bizkaia, donde alertaba que las ecuelas públicas tienen una “infraoferta” que les pone “muy difícil competir” frente a una “red privada concertada que está dopada de plazas a ofertar respecto a las necesidades de escolarización”.
La oferta de plazas concertadas en Infantil en Bermeo representa “el 227% de la necesaria”
Las familias de Bermeo exponen que la escuela pública San Francisco de la localidad tiene capacidad para 3 aulas a lo largo de toda la etapa Infantil y Primaria. Eso supone 54 plazas para niñas y niños de Educación Infantil de 2 años, lo que con el aumento de ratios a los 3 años pasa a ser 69. No obstante, el Gobierno Vasco limita su oferta a 36 plazas, aunque haya ahora mismo 47 niños y niñas de 4 años y 39 de 5 años cursando Educación Infantil en la Escuela Pública de Bermeo.
El Gobierno Vasco limita su oferta a 36 plazas, aunque haya ahora mismo 47 niños y niñas de 4 años y 39 de 5 años cursando Educación Infantil en la Escuela Pública de Bermeo
Para acoger al alumnado de cara al curso 2025-2026, con 98 niños y niñas matriculables, defienden que “se deben concertar solo 44 plazas”, es decir, 3 aulas y no 4. “Y mucho menos las 5 aulas concertadas en 2024-2025”, critican. A partir de la Educación Infantil de 3 años, prosiguen, “les bastaría con un aula a cada uno de los dos centros concertados, pudiendo así acoger a 46 de las 98 niñas y niños matriculables”.
Sin embargo, hoy día los dos centros privados de Bermeo –Sagrado Corazón y Eleizalde Ikastola– tienen concertadas 100 plazas para los dos ciclos de Educación Infantil, lo que representa “el 227% de lo necesario”.
Las familias de Bermeo denuncian que el actual nivel de concertación de Educación Infantil de 2 años permite a las dos escuelas concertadas consolidar 4 aulas a partir del Segundo ciclo (3 años en adelante), con la posibilidad de acoger a 92 niñas y niños por curso y la capacidad de llegar a 100 plazas al acceder a la Educación Primaria. Esto abarca “potencialmente todas las necesidades de escolarización del municipio”, lo que tildan de “injusto, ineficaz e ilegal”.
La normativa recalca que hay que evitar la “sobreoferta de los centros concertados”
La Asociación de Familias de la escuela pública de Bermeo recuerda que la normativa actual del Gobierno Vasco señala “la necesidad de adecuar la planificación de la oferta de plazas de aula a las necesidades reales de escolarización, evitando la sobreoferta de los centros concertados y la escasez de oferta de las escuelas públicas”.
Se refieren al Decreto 132/2022 que regula la admisión y la escolarización del alumnado, al Decreto 30/2023 de criterios de ordenación y planificación de la red de centros y a la Orden de 18 de diciembre de 2024, por la que se fija el calendario de presentación de solicitudes de inscripción para el curso 2025-2026 y las instrucciones para la admisión del alumnado. Además, la propia Ley de Educación señala que la sobreoferta de plazas concertadas es fuente de segregación en su artículo 27.
Educación pública
Educación pública Lazkao y otros municipios que solo tienen ikastola: ¿Deberían ser públicas?
Sin embargo, denuncian que “en la mayoría de las ciudades existe una sobreoferta de plazas concertadas, siendo especialmente grave en la planificación del primer ciclo de Educación Infantil en Bermeo (74%), Gernika (69%) y Amorebieta (78%)”, donde hay “niveles de segregación de los más altos de Euskal Herria”. Estos cálculos están realizados con datos públicos del Parlamento Vasco y de las comisiones de aceptación de solicitudes.
“Esta sobreoferta desmedida de centros concertados refuerza también la tendencia a vaciar las pequeñas escuelas públicas de los municipios cercanos, condenadas a cerrar puertas o a fusiones entre ellas en el actual contexto de descenso de la natalidad”, advierten las familias.
Enmienda para el sexenio 2022-2028
Durante la negociación de la Ley de Educación, el Parlamento Vasco aprobó una enmienda transaccional para no hipotecar el sexenio 2022-2028 con el apoyo del Gobierno, PNV y PSE, además de EH Bildu.
Con ella, el sexenio se dividió en dos partes de planificación de tres años, diciendo que desde el primer trienio la planificación favorecería una distribución equilibrada del alumnado vulnerable y aplicaría medidas para reducir la segregación. A partir del segundo trienio, que se inicia con la oferta para el proceso de admisión del 3 de febrero de 2025, además de lo anterior, se deberían tener en cuenta los criterios generales de planificación para la reducción de la sobreoferta concertada establecidos en la Ley Vasca de Educación.
Las familias de Bermeo exigen que las aulas concertadas sean “las necesarias y financiables legalmente”
Así, la Asociación de Familias de la escuela pública de Bermeo ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que “solucione la situación” del municipio de Bizkaia, “conviniendo urgentemente una reunión”, al tiempo que impulsan una campaña pública “para exigir una reducción de la sofreoferta concertada de aulas de dos años”.
Pretenden equilibrar la tasa de alumnado vulnerable y propugnar la concertación de tres aulas de Educación Infantil de 2 años entre ambos centros privados y solo una a cada centro para todo el segundo ciclo de Educación Infantil. “Las necesarias y financiables legalmente en aplicación de lo que dice la Ley, los Decretos y la Orden correspondiente”, defienden.