Colegio Estres

Educación pública
Lazkao y otros municipios que solo tienen ikastola: ¿Deberían ser públicas?

Al menos seis municipios de Euskadi solo tienen oferta educativa privada para el alumnado. Pese a los datos de segregación, las ikastolas señalan que “a nadie se le echa o se le deja sin ir a clase” por motivos económicos.

Nagore lleva a sus hijos a la ikastola de San Benito, en Lazkao (Goierri, Gipuzkoa), en la que paga unos 30 euros al mes por cada uno. Admite que nunca se ha planteado llevarlos a la escuela pública por un motivo muy sencillo: porque en su pueblo no hay. Dice que todas las familias que conoce en Lazkao hacen lo mismo. Por su parte, Gorka es padre de tres hijos que van a la misma ikastola. En ella también estudió él. Dice que en su momento, “viniendo del franquismo”, se hizo una “apuesta acertada” por un modelo que consiguió un “nivel de euskaldunización” mayor que en la pública. Pero ya hace tiempo de eso. ¿Sigue teniendo sentido que las ikastolas no formen parte de la red pública?

Según el Eustat, Lazkao tenía 5.818 habitantes a principios de 2023. Su situación educativa actual, sin oferta pública, no ha sido siempre así. Hasta 1999 había una escuela pública en un edificio que hoy ha absorbido la ikastola gracias a una cesión gratuita del Gobierno Vasco. Esta información la ofrece el concejal de EH Bildu, Joxemai Ormazabal, ante la falta de respuesta de la concejalía de Cultura (en manos de EAJ-PNV). En este caso, la escuela pública se acabó cerrando porque “poco a poco” se quedó si alumnado.

Joxemai Ormazabal (EH Bildu): “Mi interpretación es que hacia 1980 muchos padres y madres, supieran euskera o no, apostaron porque los niños lo aprendieran"

“Mi interpretación es que hacia 1980 muchos padres y madres, supieran euskera o no, apostaron porque los niños lo aprendieran. Consideraron que la ikastola daba mejor servicio que la escuela pública, que acababa de comenzar su servicio en euskera. Ese éxito inicial se vio reforzado por las inercias posteriores, como 'voy a mandar a mi niño al colegio al que va la mayoría de la gente'. Hasta que la escuela pública se quedó casi sin niños”, explica Ormazabal.

Ormazabal recuerda los orígenes de la ikastola: nació en Lazkao en 1963 cuando muchas familias, “impulsadas por un sacerdote, interiorizaron el deseo de dar clases en euskera a los niños”, en la línea de “recuperar cierta conciencia vasca al final del franquismo”. Así, “con mucho sudor” –es decir, construyendo el centro educativo en auzolan, organizando colonias, luchando contra la administración franquista, etc. lograron poner en marcha, consolidar y reforzar el proyecto de ikastola.

Imaz, coordinadora de EHIGE, la confederación de las AMPA de Euskal Herria, dice que “la escuela pública es la que garantiza el derecho universal a la educación”

Para el concejal de EH Bildu de Lazkao, “es imposible decir que la ikastola no es pública”. “¿Qué hay más público que el pueblo? El pueblo hizo ese trabajo”, se pregunta. Otra opinión tiene Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE, la confederación de las AMPA de Euskal Herria, que dice que “la escuela pública es la que garantiza el derecho universal a la educación”, como apunta el proyecto de Ley de Educación, “por lo que en los municipios donde no existe oferta pública no se está garantizando ese derecho universal”. Lamenta que ahora, “en vez de garantizar oferta pública en los municipios que no cuentan con centros públicos, el Departamento de Educación ha modificado las zonas de influencia”, de manera que “pueden decir que, en todas las zonas de influencia, que no municipios, existe oferta pública”.

Segregación: las ikastolas dicen no cobrar a familias sin recursos

Lazkao no es el único municipio vasco que no tiene oferta de educación pública: es el caso, también, de Usurbil (6.350 habitantes), Ibarra (4.085), Loiu (2.193), Anoeta (2.121) e Irura (1.849). ¿Qué pasa con las familias con pocos recursos con hijos e hijas en estos pueblos? ¿Deben ir a otros municipios en busca de una escuela pública? Aquí es donde saltan las alarmas por la segregación que generan estas dudas y que acaban derivando en una mayor matriculación de población migrante en los centros públicos.

Según el Eustat, el 72,5% del alumnado “sin nacionalidad española” va a la escuela pública, frente a un 27,5% que estudia en la privada. Son unos datos que no dan la fotografía completa de la situación porque no reflejan la opción del alumnado procedente del resto de CCAA del Estado español, pero que revela una separación clara del estudiantado en función de su país de origen.

Euskera
Euskera El pedregoso camino de las personas migrantes para estudiar euskera
Costes inasumibles, incompatibilidad horaria con los cuidados y redirección hacia el modelo castellano por ser “más fácil”. Esta es la historia de cuatro mujeres migrantes (y sus familias) intentando aprender euskera.

No obstante, el director general de Ikastolen Elkartea, Jose Luis Sukia, apunta a que la falta de recursos no es un muro real para las familias en las ikastolas. Todas las fuentes consultadas en Lazkao subrayan que no conocen a nadie que haya tenido que llevar a sus hijos a otro pueblo por una cuestión económica. Según Sukia, las ikastolas no rechazan alumnado por falta de dinero ni cuando no hay oferta pública, ni cuando la hay: “La ikastola no tiene ánimo de lucro. Por las cuotas a nadie se le echa o se le deja sin ir a la ikastola. Nunca se ha hecho, ni se hará. Existen diferentes fórmulas para que no paguen”.

Imaz, de EHIGE, asegura que, al menos en algunos municipios, las familias sin recursos “tienen que trasladarse a otros que sí cuenten con oferta pública”.

Choca con las palabras de Lurdes Imaz, de EHIGE, que asegura que, al menos en algunos municipios, las familias sin recursos “tienen que trasladarse a otros que sí cuenten con oferta pública”. Asimismo, asegura que “hay alumnado que ha elegido pública y ha sido dirigido a la privada por considerarlo ‘vulnerable’ o ‘no vulnerable’”. “En la práctica se ha vulnerado el derecho a elegir escuela pública”, sostiene.

El euskera y unos modelos lingüísticos de hace 40 años

Por otro lado, está la cuestión de la lengua. En las ikastolas, todo es en euskera, aunque también se impulsan programas especiales en los centros cuando hay alumnado recién llegado y que necesita un periodo de aprendizaje de la lengua de Euskal Herria.

Euskera
La hegemonía educativa del euskera
La matriculación en los distintos modelos lingüísticos se ha invertido en las últimas décadas. El euskera es hoy la opción educativa hegemónica.

Veamos la pública: según los últimos datos del Eustat, de las 196.343 personas matriculadas en centros públicos (no universitarios) en Euskadi, 161.639 (el 82,32%) están en el modelo D, es decir, el que tiene el euskera como lengua vehicular. Así que, en la actualidad, la mayor parte del alumnado de la pública estudia igualmente en euskera. La nueva Ley de Educación vasca estuvo a punto de eliminar definitivamente el sistema de modelos lingüísticos con un amplio consenso político; sin embargo, PNV y PSE lo dinamitaron a cambio de pactar la continuidad de unas líneas educativas caducas que perviven desde hace 40 años.

¿Deben publificarse las ikastolas?

Volvemos con Gorka, el padre que lleva a sus tres hijos a la ikastola de Lazkao. Asegura que, para él, “lo ideal sería una euskal eskola publikoa” que integrara a las actuales ikastolas: “Yo estoy muy contento de que no haya alternativas en Lazkao, ya que si las hubiera, se daría un clasismo que en estos momentos no existe. Antes, cuando estaban las dos escuelas [pública y privada], sí que se daba. No sería nada positivo. La solución no creo que pase por hacer una alternativa, sino porque las ikastolas den un paso a lo público. Que la Ikastolen Elkartea se inserte en lo público”.

En 1993, el Gobierno Vasco aprobó un decreto que daba opción a las ikastolas a integrarse en la enseñanza pública. El 56% de las ikastolas de Euskadi tomó ese camino.

Lo cierto es que ya se dio un primer paso al respecto en 1993, cuando el Gobierno Vasco aprobó un decreto que daba opción a las ikastolas a integrarse en la enseñanza pública. El 56% de las ikastolas de Euskadi tomó ese camino. Se abrió un debate en el que contrarios a la publificación argumentaban, en clave de Euskal Herria, que si se integraban en la red pública las ikastolas de las tres provincias donde la red es más fuerte (Gipuzkoa, Araba y Bizkaia), quedarían con menos fuerza las del resto de territorios (Nafarroa, Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa). Fuentes consultadas defienden que el debate debería extenderse a la escuela privada religiosa: que se integren en la red pública transfiriéndole su patrimonio.

El director general de Ikastolen Elkartea, Jose Luis Sukia, recuerda que las ikastolas surgieron entre los años 60 y 70 del siglo pasado con varios objetivos: potenciar el euskera y la cultura vasca, pero también ofrecer una alternativa al modelo privado de las escuelas religiosas y un proyecto vasco educativo diferente al de la Administración central y basado en la decisión de las familias y profesorado, “que son quienes saben lo que quieren para su pueblo”. Hoy día, cree que aunque se haya pasado a un sistema autonómico, sigue manteniendo “un modelo centralista”.

Sukia, director de Ikastolen Elkartea, es contrario a integrar las ikastolas en el sistema público: “Creemos que las ikastolas somos públicas. No consideramos público únicamente lo que la Administración regula al 100% en su funcionamiento”.

Respecto al currículum educativo, señala que aunque “Madrid marque unas directrices generales”, las escuelas tienen margen para elaborar uno “propio”: “Para eso hace falta inconformismo y querer hacer las cosas de forma diferente. Y de eso, en las ikastolas vamos sobrados”. Por todo ello, Sukia es contrario a integrar las ikastolas en el sistema público y defiende, más bien, un modelo con autonomía en lo educativo y donde las familias y equipo docente tengan mayor peso de decisión que la Administración: “Creemos que las ikastolas somos públicas. No consideramos público únicamente lo que la Administración regula al 100% en su funcionamiento”.

Desde EHIGE, Lurdes Imaz responde que no les corresponde a ellos decidir sobre el futuro de las ikastolas, aunque sí defiende la creación de “seguir construyendo una Escuela Pública Vasca fuerte, prestigiosa y atractiva para todas las familias”, para lo que cree que se deben “activar procesos de consulta y debate que ayuden a crear un marco normativo para la integración en la red pública de centros de titularidad privada”.

EHIGE denuncia que la nueva Ley de Educación “iguala lo público y lo privado” una “reivindicación histórica de la red privada-concertada”.

Lurdes Imaz, de EHIGE, hace una valoración de la nueva Ley de Educación. Lo ve una oportunidad perdida porque, “en vez de reformar el sistema educativo actual vertebrándolo en la escuela pública”, lo que hace es “igualar lo público y lo privado a través del Servicio Público Vasco de Educación”, una “reivindicación histórica de la red privada-concertada”.

Cree que en lugar de “blindar el modelo dual y reforzar la enseñanza privada-concertada”, se deberían “abordar los retos que tiene el sistema educativo vasco”, como “garantizar la euskaldunización de todo el alumnado”, “acabar con la segregación y la estrecha relación entre nivel socioeconómico y éxito escolar”, o “una nueva gobernanza descentralizada para la escuela pública”, entre otros.

Imaz recuerda que la Comunidad Autónoma Vasca es la que “más dinero destina a la red privada conceratada”. Además, en el marco del Pacto Educativo y Ley de Educación, denuncia que “se está aumentando todavía más esa financiación, que debería destinarse a satisfacer las necesidades que tiene la red pública”.

Educación
Educación vasca: el paraíso de la concertada

En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.