Desokupa
Prenden fuego al local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife

Los activistas señalan que habían recibido amenazas de una empresa de desokupación esa misma tarde.
El local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife tras el incendio.
El local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife tras el incendio.
23 jun 2024 13:12

Entre las 3 y las 4 de la madrugada, el local que tenían el Sindicato de Inquilinas en  la localidad de San Isidro ( Granadilla de Abona) en Tenerife se consumía en llamas. Alguien había entrado y le había prendido fuego hasta reducir todo a cenizas.

Dicho local, además de servir de punto de encuentro del sindicato, también era utilizado como almacén de libros, ropa o juguetes que luego eran donados por las familias más necesitadas que acuden al sindicato. Todo ha quedado devastado por las llamas. 

En cuanto a los culpables, desde el Sindicato lo tienen claro. Según relatan desde su cuenta de Twitter, “sólo tenemos unos enemigos confesos, la empresa Desokupa”, que “han llegado a grabarse en la puerta del mismo local amenazando a los miembrxs del sindicato y al propio local”. De hecho, explican, que justo la misma tarde del sábado, horas antes del incendio, algunas activistas del Sindicato estaban en el propio local “cuando varios miembros de la empresa Desokupa pasaban por delante de la puerta del local insultando a las que allí se encontraban”. Aunque más tarde, desde el sindicato, han querido matizar en redes que se referían “a una empresa de desokupas, es decir, una empresa dedicada a la desokupacion, no nos referimos concretamente a la empresa conocida como Desokupa”.

Desde el Sindicato también han querido señalar que este tipo de empresas criminales no actúan de manera aislada: “Las inmobiliarias y fondos buitres que contratan a estas empresas son cómplices de este tipo de actuaciones, ejecutadas contra un colectivo que defiende el derecho a una vivienda digna para todxs de forma pacífica”.

Desde el Sindicato explican a El Salto que están recogiendo todas las amenazas que han recibido de esta empresa en los últimos meses. En uno de los vídeos al que ha accedido El Salto, incluso, se ve a uno de estos matones frente al local insultando a uno de los activistas y, señalando la fachada del local y el mural que había pintado en él antes de que lo arrasara las llamas, dice: “Esta mierdita que tenéis pintada aquí le hace falta pintura y se la voy a dar”.

“A mí me pincharon las ruedas del coche hace menos de un mes”, explica a El Salto una de las activistas del Sindicato que también ha sufrido las amenazas de los matones de esta empresa. Ahora confían en que la Guardia Civil investigue los hechos con las cámaras de una sucursal bancaria cercana con la esperanza de que puedan encontrar a los que han prendido fuego al local.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
VV.AA.
Las manifestaciones de vivienda pone de relieve el inicio de un nuevo ciclo político. Ni estamos ante un nuevo 15M, ni queremos otro 15M, pero debemos aprovechar los aprendizajes para iniciar un nuevo ciclo político que nos lleve más lejos.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Poder inquilino: construyendo la lucha desde abajo
Es necesario ir más allá de la protesta y las movilizaciones masivas puntuales y emprender un proceso sostenido de politización y construcción de poder popular.
Paco Caro
24/6/2024 13:16

Es necesario ilegalizar las empresas de desocupación. No tienen cabida en un Estado de Derecho. Si un fondo de inversión o un gran propietario, no puede echar legalmente a unos inquilinos, será porque no debe echarles. Si buscas otros medios para echarles, serán medios ilegales.

0
0
yermag
yermag
24/6/2024 12:56

¿Y algún juez verá delito de terrorismo o imputará a algún gorila de la empresa criminal-mafiosa? Quizá no, porque la justicia es ciega ...

0
0
peio
23/6/2024 14:01

Y estos criminales y quienes les contratan se dicen defensores de los valores superiores y civilizados de occidente. Sí, la tradicional mafia.

0
0
Asanuma
23/6/2024 13:38

Tras la pertinente denuncia ¿será capaz la policía de encontrar a los pirómanos?. Ánimo.

2
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.