Energía nuclear
Garoña: una pequeña lucha III

Historia de la lucha contra la central nuclear de Garoña desde sus orígenes hasta su cierre y el día después.

Activistas celebran el cierre de Garoña
Coordinadora contra Garoña y Ecologistas en Acción La Rioja
23 dic 2019 07:48

Viene de la segunda parte.

Una buena experiencia de trabajo en común

La idea de crear la Coordinadora contra Garoña partió de la existencia de varios grupos, en distintas comunidades autónomas, que venían realizando esfuerzos individuales y dispersos contra la central nuclear. Se producían actividades separadas en la misma provincia, e incluso en la misma ciudad. En sus inicios, la coordinadora era tan solo una suma de grupos de procedencias, ideas y posturas distintas: ecologistas antinucleares, partidos de izquierda, sindicatos obreros y otros. Con este mosaico, unidos por el objetivo común de crear un movimiento social de oposición a Garoña, se retomaron las tareas de una forma colectiva.

Se utilizaron formas flexibles para lograr el consenso y compatibilizar las tareas colectivas con las que realizaba cada grupo. Con el tiempo se produjo un entendimiento cada vez mayor, generando un trabajo colectivo fluido que permitió impulsar a la coordinadora como organismo común.

Los efectos positivos de este proceso son evidentes: potencia y multiplica los esfuerzos individuales; aporta solidez de funcionamiento. Hace de la coordinadora un organismo compacto y sólido, que afronta de mejor manera las dificultades y trabajos. Desde la coordinadora se combinaron las acciones, la constancia, flexibilidad e imaginación con una firme voluntad de conseguir el cierre de la central.

Los efectos positivos de este proceso son evidentes: potencia y multiplica los esfuerzos individuales; aporta solidez de funcionamiento. Hace de la coordinadora un organismo compacto y sólido, que afronta de mejor manera las dificultades y trabajos.

Aunque en los primeros años, los lugares de movilización fueron Miranda de Ebro y la central nuclear, se fueron cambiando las formas de movilización, orientándose las luchas a la obtención de una mayor influencia social. Con el fin de concienciar a todos los sectores afectados, se realizaron actividades diversas en otros lugares como Burgos, Vitoria, Logroño y Bilbao, a fin de extender la oposición antinuclear y combinando actividades conjuntas con otras descentralizadas.

Igualmente, se buscó comprometer a las instituciones públicas de todas las comunidades autónomas, en tareas de información, atención y denuncia, aunque con desigual fortuna. Se enviaron escritos a estos organismos para que tomaran postura ante Garoña, en demanda de información o para adoptar políticas de emergencia o protección concretas.

Se prestó una especial atención al apoyo a los núcleos de oposición existentes en el Valle de Tobalina, ubicación de la central nuclear, dando así continuidad a los contactos, que de forma individual se habían manteniendo hacía tempo, con personas preocupadas por la contaminación de la central y el futuro del Valle. Fue un motivo de satisfacción la creación en 1988, del grupo JEREA, formado por personas de los distintos pueblos del valle de Tobalina, que se integró en la coordinadora contra Garoña.

Este es un breve resumen de la lucha contra Garoña, y del trabajo que se realizó contra la política de desinformación de los propietarios de la central. La dirección de Garoña realizaba una política de control social sistemático sobre los habitantes de la zona. Chantajeaba con ofertas de trabajo y practicaba la corrupción con regalos y prebendas a ayuntamientos sociedades, etc. Todo ello apoyado en la existencia de un No Consejo de Seguridad Nuclear.

Artículo basado en el libro del que soy coautora, Amanecer sin Garoña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Violencia machista
25N Directo | Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.

Últimas

Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Uruguay
América Latina El Frente Amplio volverá a gobernar Uruguay
La fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse logra el primer lugar en el balotaje de este 24 de noviembre con casi el 50% de los votos. De esta manera, la coalición de centroizquierda volverá al poder luego de cinco años.
Más noticias
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una orden para enmarcar
Aunque se trata de una decisión histórica y de gran carga simbólica, la orden de detención de Benajamin Netanyahu y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, no va a tener consecuencias directas, tal como ocurrió con otras sentencias similares.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel