Deforestación
Cumbre del Amazonas, un encuentro para evitar el “punto de no retorno” del bioma americano

El encuentro, en el que participan los ocho países de la cuenca amazónica, pretende reformar el Tratado de Cooperación Amazónica y conjugar el freno de la deforestación con la actividad económica.
8 ago 2023 15:37

Sentimientos encontrados en el arranque del encuentro que decide nada menos que el futuro del gran pulmón del planeta Tierra. Este martes ha dado comienzo la Cumbre Amazónica, un foro que, en palabras del anfitrión, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, es todo un “hito histórico” que tiene una compleja tarea por delante.

La cita, con dos días de duración, se celebra en Belém (Brasil) y tiene como objetivo actualizar el Tratado de Cooperación Amazónica firmado en Brasilia en 1978, un texto pactado por los ocho países de la cuenca del mayor río del mundo —Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela— y que constituye el instrumento jurídico que rige la región y pretende armonizar el desarrollo con la conservación de los ecosistemas y la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

Por un lado, soplan vientos nuevos en la cuenca amazónica. Como el propio Lula dijo, “será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes”. Tras el desastre de la era Bolsonaro, la deforestación en el área ha caído a niveles mínimos, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Con los últimos datos difundidos por el organismo, en julio se deforestaron 499,91 kilómetros cuadrados de selva, un 66% menos que los 1.486 que se eliminaron en julio de 2022, mientras que si se observa el dato anual —de julio de 2022 a julio de 2023— la superficie perdida de foresta es la menor en cuatro años, con una importante disminución a partir de la entrada de Lula da Silva en la presidencia.

Tarea pendiente

Si bien el presidente brasileño afirmó en la presentación de estos datos que “es el fin de la expectativa de impunidad”, remarcando que ahora las autoridades están actuando para frenar la quema de cubierta forestal, no es menos cierto que la pérdida de bosques continúa a pesar de su estrategia de “deforestación cero” y que la situación de partida es crítica.

Aunque ha habido algunas victorias, como la aprobación en la UE del Reglamento para frenar la deforestación importada —los 27 son el segundo importador de productos que provocan la destrucción de bosques—, los gobiernos de la cuenca deberán hacer frente a un poderoso sector agroindustrial que está detrás del 90% de la deforestación, tal como afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Deforestación
Soja Argentina, la otra cara de la deforestación de los piensos españoles
El relato sobre la pérdida de bosques asociada a la soja se centra a menudo en Brasil, pero en Argentina, el avance del monocultivo está acabando con importantes ecosistemas. España es el principal comprador europeo de torta de soja argentina.

“Lo que enfrentamos en Brasil son conflictos a través de canales ilegales, pero también por vía jurídica”, señala a El Salto João Pankararu, joven activista ambiental de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), una de las organizaciones que ha participado en los encuentros previos que los movimientos sociales han protagonizado en Brasil para intentar presionar para salvar la Amazonía y proteger a las poblaciones locales. Pankararu habla de “invasiones territoriales y grandes emprendimientos que no respetan la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas” pero también de “proyectos de ley y proyectos de enmiendas constitucionales que buscan en todo momento invadir nuestros territorios, extraer nuestras riquezas y perturbar la naturaleza sagrada, colocando al ecosistema en una gran cadena de vulnerabilidad que excluye la crisis climática y la gran emergencia que venimos intentando combatir”.

“Por más que el Gobierno Lula haya trabajado mucho para reducir la deforestación todavía existe una barrera muy grande en el Congreso Nacional de Brasil”, continúa Pankararu, quien añade: “Esperamos que después de la Cumbre Amazónica y de otros momentos de discusión, debate y construcción de consensos y reivindicación los pueblos indígenas también sean incluidos”.

El petróleo queda fuera

La idea de las ocho naciones es consensuar un documento conjunto de cara a presentarlo en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP28), que arrancará el próximo 30 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos. En él, previsiblemente, establecerán que las naciones amazónicas trabajarán para evitar un “punto de no retorno” que impida al bioma regenerarse. Sin embargo, la limitación de la extracción de petróleo en la zona no está sobre la mesa en la Cumbre, tras no haberse alcanzado un acuerdo inicial en las negociaciones previas al encuentro.

Cumbre del Amazonas
Inicio del encuentro presidencial de las reuniones técnico- científicas del Camino a la Cumbre Amazónica. Foto: minambiente.gov.co

Con países como Brasil o Venezuela, con grandes reservas y explotaciones de hidrocarburos en el Amazonas, y con otros como Guyana y Surinam, con recientes descubrimientos de yacimientos petrolíferos, el uso de esta fuente como motor de desarrollo está ganando la partida a los partidarios de prohibir su extracción y contribuir a un freno real de la crisis climática.

Es más, se da la circunstancia de que tres días antes del comienzo de la Cumbre, en la misma Belém, el propio Lula da Sliva declaró que las autoridades están esperando el criterio “técnico” ante la nueva petición de Petrobrás para explorar un yacimiento en la desembocadura del Amazonas.

A pesar de las carencias con las que parte la Cumbre, el encuentro supone un paso adelante en la protección del Amazonas respecto a la situación actual. Tal como señaló el presidente del país anfitrión, pretende establecer medidas concretas para salvar la Amazonía, un inmenso sumidero de carbono, y contribuir así a frenar la crisis climática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Amazonía
Crisis climática El Amazonas podría colapsar ante lo que no ha vivido en 65 millones de años
Una investigación internacional alerta de que, para el 2050, entre el 10 y el 47% de la Amazonía podría degradarse y convertirse en un ecosistema diferente, provocando un desastre medioambiental regional y una catástrofe climática global.
fllorentearrebola
9/8/2023 19:32

Lula ecocida y traidor!

0
0
Paco Caro
9/8/2023 12:10

Mientras la Humanidad siga gobernada por las Leyes del Mercado, no hay futuro.

2
0
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Más noticias
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.