De haberlo sabido
Marcianas y princesos

Hace tres décadas no existían las payasas asesinas y los piratas no llevaban eyeliner. En Halloween y Carnaval, el catálogo de opciones para las niñas y los niños estaba claramente diferenciado en dos secciones inamovibles.

Hace tres décadas no existían las payasas asesinas. Los piratas no llevaban eyeliner, no había bruja sin su escote y no solían acudir a las fiestas los princesos ni las cazafantasmas. En Halloween y Carnaval, el catálogo de opciones para las niñas y los niños estaba claramente diferenciado en dos secciones prácticamente inamovibles, una de color rosa y otra de color azul. Y para los adultos también.

El primer año que tuve uso de razón le pedí a mi madre que me llevase a una fiesta disfrazada de El Zorro en la que estuve rodeada de niñas vestidas de de princesas y niños vestidos de guerreros

Recuerdo el primer año que tuve uso de razón y voluntad propia y le pedí a mi madre que me llevase a una fiesta disfrazada de El Zorro. Recuerdo mi capa, mi espada, mi sombrero y mi bigote, pero también me acuerdo de estar rodeada de niñas vestidas de Blancanieves, de muñecas, de brujas, de mariposas, de princesas… y de niños vestidos de guerreros, de villanos, de monstruos y fantasmas. También de la envidia que me daban.

Y es curioso, porque las personas de mi edad no se cuestionaban demasiado si yo “iba vestida de chico”. Al contrario, las niñas me ignoraban y los niños luchaban conmigo entrechocando nuestras espadas, igual que en el recreo cambiaban conmigo tazos o me invitaban por la tarde a las carreras de coches teledirigidos y a jugar al Tekken.

Sin embargo, los adultos sí se sentían con la libertad de comentarle a una cría de 8 años que “si no prefería disfrazarme de algo más de niñas”, “que me iban a confundir con un niño” y una larga retahíla de apreciaciones que, gracias a que tengo la cabeza dura como una piedra, nunca consiguieron hacer que dejase de disfrazarme de lo que me daba gana.

Con 10 años, tuve la suerte de que mi madre me regalase un disfraz de marciano y es fuerte darme cuenta dos décadas después de que yo era una privilegiada porque mi madre no me obligase a disfrazarme “acorde con mi género”

Con 10 años, tuve la suerte de que mi madre me regalase un disfraz de marciano. Era todo verde, con una careta, unas manos y unos pies de plástico horrorosos. Me encantaba. Y es fuerte darme cuenta dos décadas después de que yo era una privilegiada y era muy afortunada porque mi madre no me obligase a disfrazarme “acorde con mi género”. Porque me compró un disfraz de marciano, aunque los marcianos verdes y horrorosos sean imaginarios y no tengan género.

Ahora, en 2023, veo en TikTok los mismos disfraces en niñas y niños. Momias, esqueletos, calabazas y mini Mike Myers. Marcianas y princesos. Personas que pueden elegir. Porque eso es lo único que importa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crio en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.