We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Culturas
Podcast | Cultura en cuarentena: ¿y ahora qué?
Las bambalinas de la industria del espectáculo denuncian la desprotección que han sentido durante la crisis del coronavirus y la incertidumbre con la que afrontan ahora la temporada estival
La crisis del Coronavirus ha obligado a la industria cultural a bajar el telón y a reducir su actividad a mínimos históricos. Se ha hablado mucho de cómo ha afectado esto a los artistas, pero hoy nuestra mirada se centra en la cara menos visible del mundo del espectáculo. Personal técnico, productores de eventos, managers, dueños de salas y teatros y muchos otros profesionales que trabajan fuera de la luz de los focos han sido los más desprotegidos del sector.
Entre bastidores, estos meses han sido una sucesión de eventos cancelados, malabares de fechas para reprogramar actuaciones, reclamaciones y pérdidas de dinero por reservas ya efectuadas, ayudas que no llegan y ahora, ante esta “nueva normalidad”; un mar de dudas.
Culturas
Los desafíos de la desescalada cultural
Hace unas semanas el teatro alemán Berliner Ensemble subía a las redes sociales una demoledora imagen: de cara a la nueva temporada, han quitado decenas de butacas y las pocas que quedan pegadas al suelo están separadas por unos dos metros. Esa imagen condensaba mejor que mil palabras los desafíos a los que se enfrenta el sector cultural tras la pandemia: sin público pierde su razón de ser, y aunque internet (su otrora enemigo) y las actividades paralelas ofrecen un alivio, sin apoyo institucional y sin aforos completos, su viabilidad está entre las cuerdas.
Para explorar esta cara B de la industria contamos con los testimonios de Inés Portela, manager y productora de eventos, Fernando Martínez, técnico de sonido y propietario de la empresa Sonido Profesional FM y también con el de Alberto Grandío, dueño de la sala Clavicémbalo (Lugo) y actual presidente de la Asociación Estatal de Propietarios de Salas de Música en Vivo (ACCES).