We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Carolina Velasco
Artículos
Poesía
Berta García Faet “En la poesía cabe todo”
Culturas
Juguetes Barbie, la muñeca que nos encanta odiar
Violencia machista
Violencia machista El cantante de Rammstein, acusado de abuso sexual
Literatura
Literatura Festival #ELQueer: la necesidad de reclamar el relato
Fotografía
Fotografía Nan Goldin y el poder de la empatía
Música
Lucrecia Dalt “No estoy haciendo boleros, simplemente traigo esos recuerdos al presente”
Culturas
Memoria El legado de Ocaña, más vivo que nunca
Música
Sonidos sin fronteras Música para descolonizar tus oídos
Fotografía
Fotografía Berlín 1945-1989: fotografiando la intrahistoria
Cine
Cine La maternidad según Almodóvar
Culturas
Nuevos espacios de resistencia cultural tras la pandemia
Culturas
Rompiendo tópicos Más allá del cliché: la otra cara de Japón
Coronavirus
El covid-19 acelera el regreso a la España vaciada, ¿o no?
Culturas
Podcast, web y otras herramientas para romper tu burbuja de cristal
Culturas
Los desafíos de la desescalada cultural
Hace unas semanas el teatro alemán Berliner Ensemble subía a las redes sociales una demoledora imagen: de cara a la nueva temporada, han quitado decenas de butacas y las pocas que quedan pegadas al suelo están separadas por unos dos metros. Esa imagen condensaba mejor que mil palabras los desafíos a los que se enfrenta el sector cultural tras la pandemia: sin público pierde su razón de ser, y aunque internet (su otrora enemigo) y las actividades paralelas ofrecen un alivio, sin apoyo institucional y sin aforos completos, su viabilidad está entre las cuerdas.
Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación
La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.
Culturas
La cultura que nos dejó el Muro
Pocas ciudades pueden presumir de tener la oferta cultural de Berlín: no solo es un imán para miles de artistas, sino para los aficionados al arte. Buena parte de la riqueza cultural de la ciudad es difícil de entender sin el Muro.
Racismo
La cuenta pendiente de Alemania con la comunidad afrodescendiente
Alemania ha realizado un esfuerzo titánico para saldar cuentas con su pasado nazi: no hay calle o plaza en la que no se recuerde a las víctimas del Holocausto, ya sea a través de las famosas stolpersteine o con monumentos, placas y homenajes, como los que tienen lugar cada 9 de noviembre en la sinagoga de Berlín (noche en que se produjo la kristallnacht) y al que acuden los más altos dignatarios. Pero poco o nada se habla del pasado colonial del país y la comunidad afroalemana sigue siendo invisible.
Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil
Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.
Culturas
Coser en el siglo XXI: aguja e hilo para hilvanar feminismo y sostenibilidad
Durante años las mujeres nos alejamos de la costura por la sumisión y el confinamiento al hogar que siempre habían simbolizado aguja e hilo, pero en estos tiempos de repensar todo, coser se ha mostrado no solo como un saber útil, sino además transformador.
Culturas
Bauhaus: un siglo de diseño moderno
Rimbaud afirmó en cierta ocasión la necesidad de ser “absolutamente moderno”, y, aunque la Bauhaus no se movía (únicamente) con ese afán, un siglo más tarde su legado está presente no solo en los objetos y edificios que dejaron para la posteridad, sino en la obra de cientos de diseñadores y arquitectos que les copian de forma directa o indirecta.
Culturas
Berlín reivindica la cultura del cabaret
Casi un siglo después, Berlín mantiene vivo el espíritu de los cabarets de Weimar con producciones tan fieles al original que suponen un viaje en el tiempo. Es el caso del Kabarett Der Namenlosen, que lleva dos años colgando el cartel de “no hay entradas”.
Música
La alegría sin etiquetas de El Guincho
Una década después de su lanzamiento, “Kalise”, de El Guincho, sigue siendo una canción innovadora, visionaria y transmite esa demoledora alegría del primer día.
Televisión
‘El Bloque’: así se hace la tele musical del siglo XXI
Acudir a esa gran tele que es YouTube supone encontrar el mejor programa de televisión hecho en España en los últimos años: El Bloque.
Arte
Situacionismo en el siglo XXI: el espectáculo eres tú
Las redes sociales podrían haber sido herramientas maravillosas para impulsar esa revolución desde dentro con la que los situacionistas nos hicieron soñar. En su lugar, las hemos convertido en herramientas de marketing.
Violencia machista
Raquel Manchado: “Ya nunca compro ropa ni discos, todo se me va al vicio de la misoginia ilustrada”
Con sólo cuatro títulos publicados y un fanzine, Antorcha se ha convertido en uno de los proyectos editoriales más interesantes de los últimos años: en sus libros y fanzines muestra al mundo la forma en que se vilipendiaba a las mujeres hasta hace no tanto en postales, felicitaciones de año nuevo, coplas, refranes y hasta textos de vacas sagradas de la filosofía.
Redes sociales
Activismo latino en redes sociales: empoderando a golpe de clic
Varias cuentas de Instagram gestionadas por latinas residentes en Estados Unidos toman la palabra contra el discurso del odio, las políticas migratorias y el racismo institucionalizado del presidente Donald Trump.
Música
Linn da Quebrada, mirando la transexualidad sin filtros
Negra, transexual, pobre, homosexual, superviviente de un cáncer sin cumplir siquiera los 30 años. No hay barrera, dificultad o prejuicio al que no se haya enfrentado Linn da Quebrada, artista brasileña que parece dispuesta a combatir el heteropatriarcado y visibilizar la transexualidad a golpe de baile funk.
Música
Bea Pelea, el reguetón que quiere unir a las mujeres
Bea Pelea, con solo una mixtape autoeditada, es la última en sumarse a la lista de artistas que están reescribiendo las normas y desmontando todos los tópicos con un reguetón infeccioso que, además, apela al feminismo y la sororidad.