Costa Rica
Elecciones en Costa Rica: el antes y el después

Las elecciones de Costa Rica han dado la victoria a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, abriendo una nueva etapa en el país.

Debate de la campaña electoral de Costa Rica
Debate de la campaña electoral de Costa Rica
Jurista, activista, feminista y experta en Derechos Humanos
2 abr 2018 12:07

Costa Rica, el país centroamericano que se vende como destino verde en Europa, eligió nuevo presidente. En segunda ronda electoral, Carlos Alvarado, periodista, candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtuvo un 60,7% de los votos emitidos contra el 39,3% de Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, cantante de música cristiana, salmista, predicador y profeta evangelista. ¡Ganó la sensatez!

Ambos candidatos buscaron apoyos en los políticos que han machacado y han empobrecido a la gente, esos políticos cómplices directos del descalabro político de ese país. Actores del viejo bipartidismo corrupto y neoliberal de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, que gobernó el país más de cincuenta años.

En esta elección, los temas de la pobreza, desigualdad, el déficit fiscal, la infraestructura e incluso la corrupción cedieron al tema de los Derechos Humanos, tema que fue medular.

Ambos candidatos buscaron apoyos en los políticos que han machacado y han empobrecido a la gente, esos políticos cómplices directos del descalabro político de Costa Rica

El Partido Restauración Nacional, en su lectura bíblica de los derechos los redujo a la verborrea fanática religiosa y fascista. Por su parte el PAC, desde la retórica de la democracia elitista y valle centralista de la formalidad, pensó y piensa, los derechos, desde el progresismo neoliberal, incapaz de crear comunidad y sin vocación transformadora e emancipadora.

De un lado y del otro, limitaron la discusión de los derechos humanos a las libertades individuales de la población LGTBI, los cuales por supuesto son derechos humanos que se deben garantizar, pero en dónde están los demás derechos igualmente humanos: vivienda, educación, salud, autonomía de los pueblos indígenas, alimentación, pensiones dignas, derecho al agua, al medio ambiente sano y el derecho de las mujeres a vidas libres de violencias.

La desigualdad de Costa Rica, es una de las mayores de América Latina. Ricos que viven en la mayor suntuosidad con altísimos ingresos y personas que viven en barrios marginales, en casas de latas, que pasan hambre y frío, sin acceso al agua potable, a la salud y educación pública de calidad que forme ciudadanas y no sólo mano de obra barata. 

En un país, en que a las personas de las poblaciones indígenas se les trata como ciudadanas de segunda clase, se les queman sus casas y se despoja de sus territorios ancestrales. Sin acceso real y de calidad a la salud, educación y alimentación. En el completo olvido, los políticos de profesión les visitan cada cuatro años en busca de un voto, pero luego pasan de ellos. Vamos, no son considerados sujetos políticos.

Los migrantes son aproximadamente 421.697, representan un 8,69% de la población, pero no se les consideran ciudadanos y para muchos no son ni siquiera personas. Los nicaragüenses explotados laboralmente, violentados física y simbólicamente diariamente deben soportar el consabido “Nica hijo de puta” además de una persecución institucional constante.

Una gran mayoría de trabajadores de las plantaciones de piña, no tienen garantizado su derecho humano a las garantías laborales. Ante esta violación de derechos el Ministerio de Trabajo, cierra los ojos y da una palmadita de cariño a los empresarios.

El cultivo de la piña que se consume en Europa, provoca un deterioro ambiental, aunque también el país se vende internacionalmente como un destino “verde”, pero que aprueba la pesca de arrastre.
Campesinos sin tierra, que cuando luchan por tenerla y sembrarla, sin importar quien gobierne, son embestidos por los policías antidisturbios que los agarran a golpes. Comunidades que cuando defienden su derecho humano de acceso al agua, son reprimidos por la policía

La vida de las mujeres es menospreciada. En Costa Rica, al igual que en el resto de América Latina y en el mundo, el embate patriarcal capitalista y racista aumenta. En lo que va de año se han cometido alrededor de 10 feminicidios. La violencia, la desigualdad, acoso sexual laboral y callejero, las violaciones sexuales, trabajos precarios, la feminización de la pobreza, el sinnúmero de embarazos en niñas y adolescentes; el no reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos son también ejemplos de violencia, discriminación y no reconocimiento de los derechos las mujeres. 

En Costa Rica, al igual que en el resto de América Latina y en el mundo, el embate patriarcal capitalista y racista aumenta

Quienes han gobernado el país no conocen de rendición de cuentas a la ciudadanía, pero sí saben muy bien de corrupción. Y esto también viola los derechos fundamentales.

Las cuestiones que reseño, y todas aquellas que faltan de enunciar, no las arreglará el recién electo presidente. Los resultados, aun frescos, del proceso electoral, deben llevar repensar y reimaginar Costa Rica, sin miedo a la transformación y transgresión. Sí, porque la política también es imaginación desde la acción.

Se abren retos políticos difíciles. Independientemente del triunfo de Carlos Alvarado, es apremiante trabajar y construir una comunidad diferente; que desde una nueva praxis política, incorpore las voces y presencias de las personas históricamente excluidas y silenciadas: indígenas, migrantes, mujeres empobrecidas, racializadas, campesinos sin tierra, población LGTBI y un largo etcétera.

Este proceso electoral desnudó al país. Lo puso de frente con la realidad. Es por ello que el resultado de esta segunda ronda electoral, conlleva la obligación de mirarse profundamente y muy adentro, levantar la alfombra vieja, sucia y pesada, enfrentar la violencia, racismo, misoginia, homofobia y corrupción estructural en la que se asienta el estado costarricense.

Urge repensar el país. Hay muchas Costa Rica, no una que se acaba en el Valle Central, la de la opulencia o la tan clase media, blanqueada y urbana. No es un país de los pueblos bucólicos de la yunta de bueyes, el trapiche y la señora de delantal moliendo maíz. No es Estados Unidos, tampoco Europa. Mucho menos la Suiza Centroamericana. Es un país que tiene particularidades y potencialidades, pero no es el país más feliz del mundo.

Salir de la burbuja, implica tomar conciencia que las playas no son solo para ir a tomar el sol y hacer ricos a los hoteleros que han arrasado las costas y a sus pobladores y que en concubinato con los políticos de toda la vida, han hecho de las costas un enorme, lujoso e impagable hotel, que deja sin agua a la gente.

Es defender la diversidad, ampliar la mirada y discurso de los derechos humanos, asumirlos, garantizarlos y vivirlos de manera crítica y cuestionadora. Derechos que deben ser protegidos con la misma intensidad con que se defiende el matrimonio igualitario.

Construir un proyecto político laico, nuevo, solvente y referente. Una opción política transgresora, fresca, feminista, sin paredes, construida desde abajo y con la gente, no para quienes hacen de la política su proyecto de vida.

Se requieren militancias comprometidas, hay que meterse a trabajar, en las zonas y sitios donde tienen presencia las iglesias pentecostales/evangelistas y donde el Estado ha tirado migajas para poner parches a la exclusión. Dar voz a quienes nunca han tenido voz.

No hay vuelta de hoja. El proyecto que representa Restauración Nacional, llegó para quedarse. Tienen congresistas, apoyos políticos y financieros. Hoy más que nunca hay que salir del ensueño de la pura vida, dejar de mirarse el ombligo, blanco y privilegiado. El integrismo religioso/fascista y neoliberal, en cualquiera de sus manifestaciones, se debe enfrentar con fuerza y entereza; sin medias tintas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Drogas
Geopolítica de las drogas Fentanilo: la droga que destruye Estados Unidos y golpea las puertas de América Latina
Más de 100.000 personas murieron en EE UU por sobredosis de fentanilo en 2023. Esta droga sintética amenaza con revolucionar el mercado mundial de los estupefacientes y provocar una “epidemia” en toda América Latina.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Andy Gamboa: la familia como escena y catarsis
Una entrevista con el artista escénico costarricense sobre su paso por Sevilla y la obra teatral en la que cuenta la delicada relación con su padre
Extrema derecha
Juan José Tamayo “El odio no es algo natural e inevitable, es algo que se programa”
Teólogo y autor de más de 70 ensayos, Juan José Tamayo publica ‘La internacional del odio’ (Icaria, 2020), donde analiza el avance y alianza de los movimientos políticos y religiosos de extrema derecha en todo el mundo.
Tatiana Lobo
10/4/2018 1:30

Bien, Marcela, como puedes ver por la naturaleza de los comentarios anónimos, la "guerra puritana" ahondará la brecha que estas elecciones dejaron al descubierto, y a los problemas heredados se sumará el sabotaje.. Es muy necesario que la gente vea las cosas con la perspectiva y la claridad que aprecio en tu texto.

1
1
Ana Marcela Montanaro
10/4/2018 13:29

Gracias, Tatiana.

0
0
Rogelio Cedeño Castro
4/4/2018 21:11

Grandes verdades que irritan a algunos que quieren seguir viviendo en un país de mentirillas, tienen derecho a repetir hasta el infinito sus tonterías, en cambio no lo tienen para obligarnos a los demás a creer en ellas y mucho menos a repetirlas. Hay que seguir luchando por cambiar esta sociedad patriarcal y plagada de violencia, sobre todo contra las mujeres.

7
0
Lector
4/4/2018 19:25

Algunas cosas son ciertas, pero buena parte del arículo, está lleno de medias verdades, condimentadas con argumentaciones sobresimplificadas, que suenan bien en el mundo virtual de las RRSS, pero que ya en el mundo real, en vez de soluciones no pasarían de ocurrencias.

1
4
#12785
4/4/2018 14:35

Disculpe, eres la misma que afirma que se comeria a su propio hijo abortado con patatas???, o eres otra,?

0
3
#12804
4/4/2018 18:22

"I'll have what she is having"

1
0
Pidrogalego
3/4/2018 12:49

Muitas grazas polo análise!

8
0
Tico
3/4/2018 2:10

Resentida social, odia el país y su diarrea verborreica lo demuestra. Porque no viene y hace algo por el país en ve de demostrar su pobre inteligencia emocional

2
16
#12805
4/4/2018 18:23

Vitrol

2
0
EDGARDO
2/4/2018 19:57

Los ticos al desnudo, es lo que somos...

5
3
Economía
Tormenta financiera Trump rebaja al 10% los aranceles a los países que “no han tomado represalias”, pero aumenta el ataque a China
El Gobierno de Estados Unidos reduce una marcha la política arancelaria y da 90 días de margen a la batería anunciada la pasada semana. Los mercados registran la noticia con subidas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Educación pública
Educación pública El profesorado en España ha perdido un 22% de poder adquisitivo desde la crisis de 2010
El recorte en las pagas extras, que aún se mantiene, y la bajada de sueldos generalizada, que solo empezó a remontar a partir de 2016, han producido una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales, mientras el IPC no ha parado de subir.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Opinión
Ocupación Israelí Devastación en Gaza, ignominia mundial
Un año y medio después, la comunidad internacional permanece contemplativa, por mucho que algunas voces, tímidas, hablen de genocidio, promuevan juicios internacionales y unos cuantos Estados hayan suspendido relaciones diplomáticas.
Galicia
Galicia Los sindicatos exigen a Trabajo que tome medidas en el “cierre patronal” de Sargadelos
El dueño, Segismundo García, ha permitido la entrada de casi toda la plantilla tras cuatro días de lo que califican de “chantaje”. Desde CCOO y CIG denuncian que este miércoles se ha “ninguneado a 12 trabajadores”.
Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Cine
Cine Los cantos de Cecilia Barriga, apuntes de una filmografía disidente
La filmografía de Cecilia Barriga atesora un material fundamental para el conocimiento de algunos de los momentos políticos más relevantes en los movimientos de izquierdas de las últimas décadas.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Terrazas en Madrid Nuevo revés a Almeida y su Ordenanza de Terrazas: el Supremo no revisará la sentencia que la anulaba
El Alto Tribunal confirma la anulación de la Ordenanza de Terrazas (2022) del Ayuntamiento de Madrid, sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La ciudadanía reclama una ordenanza acordada con las asociaciones vecinales.
Tribuna
Tribuna Ampliaciones de aeropuertos: ¿una política de interés general?
La ampliación de la capacidad aeroportuaria y la apertura constante de nuevas rutas constituyen elementos de una política que quiere dopar un sector mediante la generación constante de nueva oferta de vuelos y turismo.
LGTBIAQ+
Propuesta en el Congreso Colectivos de personas no binarias e intersex impulsan una reforma de la ley trans para ampliar derechos
Sumar ha registrado la propuesta esta mañana. El texto plantea poder inscribir a las personas intersex sin referencia al sexo en el Registro, adecuación de otros documentos, así cómo medidas en el ámbito de la sanidad y al educación.
València
València Querella por el asesinato franquista de Juan Canet en Paterna: “Alguien la tiene que pagar en esta casa”
Patricia Canet denuncia ante los tribunales “la desaparición forzada” de su tío abuelo en 1941, un crimen que se produjo tras presentarse un fascista local en el domicilio y anticipar la represalia.
Más noticias
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano A propósito del Año del Pueblo Gitano y los 600 años de negación del otro
El 8 de abril se celebra, como cada año, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Pero no es este 2025 un 8 de abril como otro cualquiera, al menos, no en España.
Opinión
Opinión Genealogía del antigitanismo: la buena fe y la mala sangre
Si queremos honrar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España, debemos mirar con seriedad la historia de la marginación y la violencia institucionalizada.

Recomendadas

Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Filosofía
Carolina Meloni “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.
Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.