Publicidad
Las trampas de la publicidad en Internet

La generalización del uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, han hecho que las estrategias publicitarias alcancen una nueva dimensión, gracias, en gran medida, a la infinidad de datos que son ofrecidos a las empresas, gratuita y alegremente, por miles de millones de consumidores.

Psicólogo, Presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales
24 sep 2018 09:10

Los dueños de Facebook, a pesar de todos los escándalos por sus filtraciones de datos, han ganado en el primer trimestre de 2018, 11.970 millones de dólares, un 49% más que el anterior y tienen ya 2.200 millones de usuarios. Estos usuarios deberían preguntarse de dónde proceden unas ganancias tan astronómicas, si su uso es gratuito. La respuesta está en la certera afirmación de que “si no estás pagando por algo, entonces tú eres el producto que se vende”. Efectivamente: cuando una persona entra en “su” Facebook, publicando fotos, expresando opiniones y compartiendo contenidos, es probable que no sepa dónde se mete. Para empezar, no ha entrado en “su” Facebook, sino en un terreno ajeno, en un negocio que pertenece a unos accionistas cuya finalidad es obtener dinero.

Hace tiempo que la mayoría de la publicidad ha dejado de ser útil para el consumidor, y no le ofrece información fiable para decidir los bienes o servicios que más le convienen. No busca convencer, sino seducir y manipular emocionalmente para provocar deseos de compra. Sin embargo, hasta ahora, había un límite que la publicidad no podía traspasar, aunque lo desease: sus mensajes se dirigían, de forma difusa y más o menos general, a todos los consumidores. El anuncio de un automóvil llegaba a toda la población, incluidos los que acaban de comprar uno, quienes no tenían carnet o aquellos que nunca podrían pagarlo. Por ello, se afirmaba que el 95% del dinero invertido en publicidad no era rentable, ya que no llegaba a lo que expertos en marketing –con uno de los anglicismos a los que son tan aficionados– denominan su “target”. Las empresas sabían la enorme importancia de conocer las preferencias y circunstancias de cada consumidor, pero lograrlo requería mucho esfuerzo e inversión. Además, los consumidores eran reacios a facilitar sus datos personales, sabiendo que iban a usarse para dirigirles campañas comerciales.

Lo que parecía casi imposible lo ha logrado Internet, donde las estrategias publicitarias alcanzan una nueva dimensión. En Internet se extienden redes –nunca mejor dicho– con las que las empresas pescan fácilmente infinidad de datos que son ofrecidos, gratuita y alegremente, por miles de millones de consumidores. No son datos que cedan conscientemente para su uso comercial, puesto que están dirigidos hacia otras personas que, como ellos, son usuarios desinteresados de la red. Pero la realidad es que, desde los datos generales del perfil, hasta cada uno de los “me gusta”, o cualquier otra actividad que los usuarios realizan, proporcionan información que enriquece, en sentido literal, a los dueños de la red. El motivo: esta información permite lanzar mensajes publicitarios de una forma mucho más sofisticada y efectiva.

Pero hay mucho más: no se trata solamente de que se utilicen los datos de los usuarios para conocer sus preferencias como consumidores. La publicidad actual busca dirigir las compras de cada consumidor, a partir de perfiles individualizados, en los se incluyen todos los datos, incluso los más privados. Por ello, este tipo de publicidad no se conforma con conocer los gustos o aficiones relacionadas con el consumo. También quieren apropiarse de los datos más personales que reflejan actitudes sociales, rasgos psicológicos, y circunstancias de todo tipo. Esta publicidad “ad hominem”, se basa en el análisis de toda la actividad de un usuario en Internet, incluyendo sus búsquedas, las páginas que visita, los vídeos por los que se interesa, la información que comparte en las redes sociales, etc.

Por si esto fuera poco, en las redes sociales también se intenta, y se logra, que el consumidor, gratuita e ingenuamente, se convierta en propagador de publicidad entre sus contactos. Internet está lleno de trampas para que, de forma inconsciente o ingenua, muchos consumidores compartan contenidos publicitarios, que llegan a otras personas como si fueran recomendaciones o consejos privados. Los usuarios, acostumbrados a compartir, sin pensarlo mucho, todo tipo de contenidos, “rebotan” los mensajes comerciales o publicitarios. Nada puede agradar más a las empresas, ya que saben que estas recomendaciones, que se reciben como consejos desinteresados de otros consumidores, son las más efectivas.

Además, en Internet los contenidos publicitarios están enmascarados entre el resto, haciendo difícil, hasta para el navegante más experto, distinguir las informaciones comerciales interesadas y las que no lo son. La publicidad se disfraza para que el consumidor la confunda con recomendaciones o informaciones desinteresadas. Este engaño, prohibido por la Ley, es frecuente en casi todos los medios de comunicación, pero lo es mucho más en Internet, ya que su carácter opaco e internacional le permite sustraerse con facilidad a los controles y normas.

Finalmente, en Internet el consumidor se enfrenta a un gran peligro de realizar compras impulsivas e inadecuadas, puesto que existe la posibilidad de pasar, de forma inmediata, desde la tentación a la compra. Las empresas se esfuerzan en utilizar los datos que se almacenan de los usuarios –por ejemplo, los medios de pago de anteriores compras– para crear procesos rápidos y automáticos que llevan a que cualquier consumidor, que se sienta atraído por el anuncio de un producto o servicio, lo compre, casi sin darse cuenta. Pero si los procesos de compra están facilitados, los de revertirlas son cada vez más complejos. Una vez que el consumidor ha sido atrapado por la red, salir de ella es casi imposible.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Es verdad que las redes sociales son un instrumento útil y atractivo para comunicarnos con los demás. Pero también son junglas llenas de peligros y amenazas para nuestra privacidad y para mantenernos como consumidores críticos y responsables. Debemos movernos en ellas con la máxima prudencia y atención, ya que sirven, de forma descarada a los intereses comerciales a los que deben sus inmensos beneficios. Pero, lo más importante es plantearnos, como consumidores, una respuesta colectiva de autodefensa, que ponga límites a los abusos y luche por el desarrollo de otros modelos de redes sociales que realmente pertenezcan a sus usuarios y sirvan a sus intereses.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Publicidad
Comunidad de Madrid Ayuso y Jiménez Losantos: 1,7 millones de euros en publicidad institucional en cuatro años
EsRadio y Libertad Digital son dos de los medios favoritos de la Comunidad de Madrid para inyectarles ingentes cantidades de dinero público cada año en forma de contratos de publicidad institucional.
#23437
25/9/2018 0:19

eo

0
0
#23436
25/9/2018 0:16

Los derechos ARCO que tenemos, nos dan el control sobre nuestros datos, pero el consumidor de a pie poco sabe o se interesa de estas cosas, también son aspectos legales que a mucha gente le cuesta enteneder si no entienden la situación de sus datos, ¿Cómo y para qué son usados? Pero ahí esta la Agencia Española de Proteción de Datos, para que el consumidor se informe y pueda tener el control de sus datos y decidir que dar y no dar a las empresas, rrss, etc... https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/preguntasFrecuentes.jsf

0
0
#23426
24/9/2018 19:01

Buen artículo.
Pero no menciona el consumo "sofa-amazon-puerta" que roba la socialización del consumo

2
1
Ak
24/9/2018 12:47

No aporta mucho su artículo.

2
2
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.