Política
La defensa del impuesto a los ricos y la guerra cultural de la justicia

Lo que es justo y no, la Justicia, es esa gran olvidada por la izquierda en la lucha por la hegemonía cultural
Diego Hidalgo Morgado, Licenciado en Derecho, Master en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo.
23 jun 2023 15:18

Sumar empieza anunciando sus medidas del impuesto a las grandes fortunas, pero es una medida que no defiende con argumentos de justicia, sino de humanidad.

El lema con el que lo ha defendido es “que paguen más los que más tienen”. Este lema no alude a que sea injusto que haya gente que no tenga nada, tampoco alude a que los que más tienen lo hayan obtenido beneficiándose de lo aportado de todas y del uso de recursos públicos, y por tanto debe devolver en justicia mucho a la sociedad. Nada en este sentido.

Este lema parece referirse a un reparto por solidaridad o, como es visto desde la derecha y mucha parte del centro-izquierda, por compasión. Y creo que esta falta de explicación de las medidas de izquierdas como algo justo o como reparación de una injusticia, es lo que hace perder la guerra cultural y una de las claves que provoca que tanta gente no entienda a la izquierda y no la apoye.

La derecha ataca estas medidas, afirmando que se está haciendo una injusticia, que quien más tiene se lo ha ganado y, con este impuesto, se le da a quienes no han hecho nada para merecerlo. Con este discurso, mucha gente acaba defendiendo la postura de la derecha aunque le resulte perjudicial.

En un plano más general, vivimos unas décadas de avance descomunal de una desigualdad histórica que está llevando a la gente a no poder vivir con dignidad y a convertirse en mercancías en manos de políticos y banqueros. Sin embargo, la izquierda no es capaz de defender que esto es el resultado de una injusticia, de normas injustas, de instituciones injustas, de uso injusto del poder y la política. La izquierda no es capaz de explicar que la situación de poder es injusta y que la situación de exclusión es injusta.

En su lugar, critica esta situación por ser ineficiente, por llevarnos a un mal camino, por ser inhumana o inmoral, pero no el resultado de una injusticia. Pero hemos perdido la capacidad de tachar la exclusión y el poder excesivo como injusto o ilegítimo. Esa es la auténtica guerra cultural que llevamos décadas perdiendo.

Aunque pensemos que las tácticas de guerra cultural de la derecha consistan tan solo en banalizar el debate público, evitar la reflexión y la crítica, provocar identificación vacía, movilizar emociones y demás, deberíamos reconsiderar que todo este conjunto de estrategias, en el fondo, están diseñadas de forma que provocan un cambio de lo que identificamos como justo o injusto, legítimo o ilegítimo.

La defensa de algo como justo y legítimo tiene muchos “mecanismos”: se acepta como justo porque representa un valor, supone un reconocimiento del valor de una persona, supone una reconocimiento de valores con los que nos identificamos y por tanto un refrendo de nuestra identidad, etc.

Si analizamos bien la mayoría de las tácticas de guerra cultural de la derecha y extrema derecha, tienen incidencia en estas cuestiones. Su finalidad última es fortalecer la identificación de la mayoría con unos valores, y con ello logran que las políticas y normas que respondan a esos valores con los que nos identificamos, son aceptadas como justas y legítimas.

La izquierda suele preguntarse por qué hay gente que vota en contra de sus intereses. No hay una respuesta única, por supuesto. Pero me sorprende que nadie tome en consideración la que debería ser la primera respuesta y sin duda es una de las más importantes razones. La gente vota a quienes aprueban normas contra sus intereses porque consideran que defienden posturas justas y que se identifican con los valores en que fundan sus ideas de justicia. Y los apoyan por estas razones, aunque sean medidas que van contra sus intereses egoístas.

Las personas no pedimos lo que nos interesa si lo consideramos injusto. Es más, podemos avergonzarnos de recibir algo que consideramos que no merecemos en justicia y rechazarlo. Mucha gente vota contra políticas que benefician sus intereses, sencillamente porque en el debate público son presentadas como injustas o ilegítimas, contrarias a sus valores, vergonzosas, aprovechadas, etcétera.

La mayoría de la gente tiene como objetivo e impulso llevar a cabo una vida digna con su esfuerzo sin cometer injusticias ni aprovecharse de otras personas. No van a apoyar a quienes les digan que algo injusto o indigno les beneficia. Es más probable que piensen que si no existieran aprovechados e injusticias, les iría bien solo con su esfuerzo y podrían vivir dignamente.

La justicia es tan importante para el ser humano que si tenemos una enfermedad, las personas pensamos que no nos la merecemos, que es injusto que nos pase. Es tan importante la justicia que nos hemos inventado religiones, completas visiones cosmológicas del mundo, para poder creer que habrá una recompensa a quien sufre injustamente, y un castigo a los injustos.

Huntington, en el Informe sobre la Gobernabilidad de las Democracias, diseñó las líneas de la estrategia neoliberal. Y dijo que la clave era cambiar lo que la gente aceptaba (como justo o legítimo) del poder. Y dijo que había que cambiar esto en los medios de comunicación sobretodo. La destrucción de derechos de hoy y la deriva autoritaria en toda la sociedad es el éxito de esa estrategia de cuatro décadas.

En el fondo, el neoliberalismo encierra un marco de justicia, que defiende los poderes de las élites y sus beneficios porque aportan mucho, se lo han ganado, se han esforzado y es bueno para todos. Esto es una justificación de algo justo y legítimo. También justifican los recortes de derechos atacando que las políticas necesarias para la efectividad de los derechos son un coste (algo que no aporta valor sino que lo quita), son políticas que se pagan con un dinero que se quita injustamente a quien se lo ha ganado, suponen un dinero que se da a quien no se lo ha ganado, y es perjudicial para la economía de todas las personas. Es decir, es injusto e ilegítimo.

La izquierda está perdida si piensa que podrá cambiar el orden socio-político-económico actual sin conseguir que en el sentido común de lo justo o injusto que impera en la sociedad, se vea como injusto este sistema que quiere cambiar, que la desigualdad de la riqueza extrema y la exclusión y pérdida de derechos son resultados de injusticias del sistema, que lo que la izquierda propone repara la injusticia y que las normas que pretende desarrollar son justas y legítimas.

Esto es lo que no veo en la forma de defender el impuesto que anuncia Sumar con la argumentación que le da. Por supuesto que hay muchos argumentos para afirmar que este impuesto es para reparar la desigualdad que es objeto de un sistema injusto. Pero no se dice por la izquierda actual.

Mientras, en este momento histórico en que las personas ven cómo sus derechos, condiciones de vida y expectativas de vida se deterioran o se destruyen, buscan un discurso que denuncie como injusta esta situación que viven, culpando a alguien de beneficiarse de esa injusticia, señalando a alguien por causarla con un mal ejercicio del poder. Ese discurso no lo encuentra en la izquierda. Lamentablemente, creo que es una parte de lo que mucha gente encuentra en Vox y en la extrema derecha. Aunque la extrema derecha culpe a gente que claramente son inocentes, pero su marco y discurso permite a quien sufre un deterioro de su vida poder tachar su situación de injusta y poder encontrar un discurso colectivo que le reconoce merecedor de una reparación justa, que le da reconocimiento de valor entre tanta exclusión.

En los medios del debate público actual se permite y blanquea el discurso de la extrema derecha que denuncia este sistema como injusto, aunque sea señalando a los más débiles. Seguramente, porque es un discurso que no toca a los que se benefician de verdad de la injusticia de este sistema para acumular todo el poder y control.

Lo que no se permite es un discurso de izquierda que denuncie a este sistema como injusto, señalando la actuación de los poderes políticos y económicos. En cuanto que la izquierda intenta plantear la injusticia de este sistema, de las posiciones de las élites, de la explotación de tantas personas... recibe el rechazo de todos los medios.

Así que la izquierda toma el único camino que le dejan en el debate público: defender sus propuestas con eslóganes de marketing, pensando que eso es lo que hace la derecha. Pero no, la derecha utiliza eslóganes fáciles, sí, pero que apuntan siempre a un concepto de justicia.


Para cambiar esta situación, necesitamos un movimiento ciudadano, desde abajo, para construir una democracia en el debate público, denunciar cómo se impone una defensa de los privilegios de las élites y la exclusión de las mayorías como justos, y reivindicar un marco de justicia y legitimidad democrático y comprometido con la igual dignidad de todas las personas, con la democracia.


Archivado en: Política
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
El Salto Radio Podcast | Actualidad
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Opinión
DANA en Valencia ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe
Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber f
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.