Cine
Lavapiés de sol a sol, historias de un barrio que se resiste a perder su identidad

Del Susurro del Tiempo es un proyecto cinematográfico colectivo que muestra la vida del barrio de Lavapiés durante las 24 horas de un día y a lo largo de un año. Una sucesión de imágenes grabadas entre 2018 y 2019, que marcan el devenir del barrio asfixiado por la gentrificación. “Teníamos la sensación de que venía un tsunami detrás nuestro barriendo con todo”, cuenta su director.
Peli Lavapiés 5
Lavapiés de Sol a Sol. La vida de sus gentes y sus calles durante un año. Fotograma El Susurro del Tiempo.

“Por si acaso el día de mañana las tristes campanas redoblan por mí” canta Tona en la película Del Susurro del Tiempo, que refleja los latidos del barrio durante las 24 horas de un día y a lo largo de un año. La imagen, grabada en 2018, es quizá la metáfora perfecta para definir el trabajo de Zavan Films: un largometraje que nos habla de un barrio de Lavapiés que se resiste a desaparecer tal como lo conocimos, pero al que se le van silenciando las voces y cerrando los lugares que han sido emblemáticos.

Tona fue una más del centenar y medio de personas que han participado del proyecto cinematográfico que comenzó a pensarse en 2017. Vivía sola y estaba afectada de Alzheimer. La visita de su amiga Alexandra a la hora del almuerzo para ayudarla a cocinar y preparar la comida es uno de los instantes de mayor emoción: como cantara aquel día, hoy las campanas replican por ella. Tona ha sido una de las víctimas fatales de la pandemia.

También la vida de Marina cambiaba días después de que las cámaras inmortalizaran las escaleras que llevaban a su vivienda, llenas de plantas, libros y cuadros. Tras 25 años alquilando en la misma casa, un burofax del arrendatario le comunicaba que debía abandonar su hogar. Para su suerte, las mismas vecinas y vecinos que se habían sumado al proyecto, la ayudaron en la repentina mudanza. El barrio perdía una vecina y ganaba una suma incontable de turistas que a partir de allí pasarían a ocupar el piso por días.

“Cuando estuvimos grabando, en 2018, teníamos mucho la sensación de que venía un tsunami detrás nuestro barriendo con todo, estaba a pleno el proceso de gentrificación y la pandemia lo frenó un poco” 

“Nos ha pasado un montón a lo largo del rodaje de la peli, que cosas que queríamos rodar de repente ya no estaban o cosas que acabábamos de grabar de repente habían desaparecido. Cuando estuvimos grabando, en 2018, teníamos mucho la sensación de que venía un tsunami detrás nuestro barriendo con todo, estaba a pleno el proceso de gentrificación y la pandemia lo frenó un poco, pero no soy demasiado optimista de cara al futuro”, explica Zavan, el director de la película.

La idea llevaba un tiempo rondando en su cabeza, “como estaba pasando todo esto en el barrio daba un poco de pena, sobre todo porque has conocido un barrio que te gusta un montón, en el que suceden un montón de cosas bonitas y de repente ves que eso está desapareciendo, que un montón de gente de tu red social se está yendo del barrio, que en vez de tener colegas tienes turistas”, afirma.

Peli Lavapies 3
“Por si acaso el día de mañana las tristes campanas redoblan por mí”, canta Tona, vecina del barrio víctima de la Covid. Fotograma El Susurro del Tiempo.

Como proyecto colectivo comenzó a andar con una convocatoria grande, con carteles, por guasap, por el boca a boca. La película era una excusa, un camino para crear una red vecinal, generar un nuevo espacio de encuentros dentro del entramado de alianzas y movimientos sociales del barrio. “Si además terminábamos el documental, mejor”, ratifica Zavan.

Las primeras reuniones no bajaron de la asistencia de treinta personas, de muchas edades y culturas. Como punto de partida tenían una estructura temporal que recorría las veinticuatro horas del día a lo largo de un año y una línea ideológica. “Queríamos que fuera una peli de izquierdas, feminista y que reflejara cierta diversidad dentro de ello”, explica el director.

“Cada 15 días nos reuníamos con toda la gente y en asamblea hablábamos de qué considerábamos que era representativo del barrio a esa hora del día y en ese momento del año. Fueron aproximadamente 24 asambleas, y hay gente que estuvo del principio al final y otra que en algún momento no pudo estar y luego se volvió a enganchar. Una cosa que tenía muy clara desde el principio es que no tenía que mediar el dinero y como eso lo hemos mantenido, hemos generado espacios de encuentro donde la gente pudiese participar generando relaciones muy interesantes”, asegura.

El film es un puzzle de diferentes situaciones cotidianas que viven los cuerpos que habitan el barrio de Lavapiés. Se levantan, desayunan, suben y bajan de un bus o se pierden en la boca del metro, ritmos que se adaptan a las horas del día, con mañanas pausadas, la siesta obligada del verano o la vidilla que cobran los atardeceres entre asambleas y terrazas.

Es una película sobre Lavapiés, pero en el fondo Del Susurro del Tiempo nos habla de ese tipo de barrios multiculturales, las relaciones que se producen en él, la importancia del vecindario, de las relaciones humanas.

“En cada una de las horas buscamos una serie de conceptos: primero es la nada, luego el despertar de la corrala y de la gente, el despertar de la ciudad, la apertura de los negocios. Está mezclado para que el espectador tenga la sensación de que estás viviendo un día y al mismo tiempo estás viviendo un año. Pero de ese juego con el tiempo quien vea la peli no será demasiado consciente”, detalla Zavan.

Claramente es una película sobre Lavapiés, pero en el fondo Del Susurro del Tiempo nos habla de ese tipo de barrios multiculturales, las relaciones que se producen en él, la importancia del vecindario, de las relaciones humanas. “Es un documental más que narrativo, muy de sensaciones, hay mucha gente a la que un producto de este tipo posiblemente no le vaya a gustar porque está acostumbrada a un algo más mainstream, que tienes que estar sobre estimulado todo el rato y esto es como más ver la vida pasar, con otro ritmo y de alguna manera provocar sensaciones”, describe el director.

Peli Lavapies 1
La película de Zavan Films retrata la vida en Lavapies las 24 horas del día durante un año. Fotograma El Susurro del Tiempo

Entre las imágenes, aparecen la guerra del agua en el verano de la Plaza Nelson Mandela, las tiendas mayoristas que suben sus persianas, las corralas, locutorios en los que se entremezclan risas y lágrimas, la diversidad sexual de ese Lavapiés multicultural que también se ve reflejado en los equipos de fútbol mixto de la chavalería del Club Dragones. Artesanos y luthiers, vecinas que se saludan de la calle a la venta, jóvenes que le suben la compra al vecino del cuarto sin ascensor que no puede con su cuerpo.

Historias donde no faltan las asambleas en un barrio de luchas. Como las de la Pah, o un debate sobre la gentrificación que asola el barrio. Urbanistas, sociólogos e historiadores que hablan de ese Lavapiés que cambia a pasos agigantados. “Queríamos de alguna forma mostrar lo contemplativo, pero también intelectualizar sobre lo que estaba pasando. Mientras parece que no pasa nada te están hablando de toda la violencia que se está ejerciendo sobre el barrio”, aclara Zavan.

Han pasado cuatro años desde el inicio del rodaje y en el paso del tiempo ha habido hechos que han marcado la historia de Lavapiés. Entre ellas la muerte del joven Mame Mbaye, fallecido cuando ya habían empezado a grabar. Hubo disturbios callejeros y represión policial. Un Lavapiés conmovido por la muerte de un vecino que llevaba más de diez años construyendo barrio.

“Si bien por el tema de la estructura temporal no podíamos meter lo de la muerte de Mame Mbaye, porque la rompía, tampoco queríamos pasar de ello. Entonces hicimos varios guiños“.

“Si bien por el tema de la estructura temporal no podíamos meterlo porque la rompía, tampoco queríamos pasar de ello. Entonces hicimos varios guiños. En una parte aparece las ofrendas florales en la calle Oso, donde murió. Y también hay una parte dedicada a la memoria, con parte del texto de la Forja del Rebelde, de Arturo Barea, que fue vecino del barrio y hay una parte en la que cuenta que va a acompañar un amigo y empiezan a caer bombas y cómo la gente ayuda a los heridos”, hace spoiler.

También hubo pandemia y esquíes bajando las cuestas de Lavapiés, pero había que ponerle un final.  “Han sido cien días de rodaje al final, cada día rodando cosas distintas. Lo bueno fue que con la estructura temporal, no tienes que enfrentarte a la angustia de tener veinte mil horas de material sin saber por dónde empezar. Lo de grabar más cosas a veces es tentador, pero no, había que poner un límite”, justifica.

Peli Lavapies 4
Un luthier del barrio, una de las tantas profesiones artesanales que sobreviven a la gentrificación. Fotograma El Susurro del Tiempo.

La grabación ha sido realizada con diferentes cámaras y medios materiales aportados por las mismas personas participantes del proyecto, allí también se ha notado el esfuerzo colectivo. Después de veinte meses de montaje ahora queda el empujón final: contratar servicios para el etalonaje, la banda sonora y la post producción de sonido. Además de moverlo por festivales.

Para ello tienen abierta una campaña de micromecenazgo para ayudar a financiar el final del proyecto. No era el objetivo principal, pero ahora que falta poco, valdría la pena que pudiera ser un premio a ese Lavapiés que día a día sigue su batalla contra el avance gentrificador.

Archivado en: Barrios Lavapiés Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Colectivos de Lavapiés apremian al Ayuntamiento a hablar para mantener las sedes de Valiente Bangla y AISE
La EMVS anunció a dos asociaciones de migrantes, con reconocido trabajo en el barrio, que no serán renovados los contratos de cesión que mantenían con el consistorio. Colectivos urgen al Ayuntamiento una vía de diálogo.
Lavapiés
Turistificación Lavapiés también grita “al límite”
Cientos de personas de hasta 40 colectivos de Lavapiés han marchado por las calles del barrio para denunciar la especulación inmobiliaria, la turistificación que les está obligando a abandonar uno de los barrios más emblemáticos del centro de Madrid.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.