Chile
Fuertes protestas en Chile por el asesinato de un malabarista a manos de los carabineros

Las manifestaciones se han repetido durante todo el fin de semana después de difundirse el vídeo donde la policía ejecuta seis disparos contra el artista callejero. El supuesto suicidio de otro joven en una comisaría de Santiago, reavivó este lunes 8 las protestas contra la impunidad de las fuerzas policiales chilenas.
Chile y los derechos humanos - 5
La policía trata de impedir que la manifestación alcance la plaza Dignidad. Julio Zamarrón

El asesinato de un joven malabarista callejero a manos de dos carabineros en la ciudad chilena de Panguipulli, ha encendido la mecha de las revueltas y pone en el debate la necesidad de refundar las fuerzas policiales de aquel país de América del Sur. Francisco Andrés Martínez Romero recibió seis impactos de bala tras ser abordado por los policías en un control rutinario de identidad.

Tras difundirse la noticia y el vídeo de los disparos policiales, grupos de manifestantes salieron por las calles levantando barricadas en varios puntos de la ciudad e incendiando distintos edificios públicos, entre ellos el de la alcaldía, la oficina de Correos y el Registro civil.

Durante el fin de semana las protestas se extendieron a todas las ciudades del país, congregando a miles de personas que reclamaban justicia para la víctima y un cambio real en la actuación de las prácticas policiales de los carabineros. “Pacos asesinos” y “Nueva Policía Para Chile” fueron de las etiquetas más importantes desde los que se apoyaron las manifestaciones.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 del viernes 5 en Panguipulli, ciudad distante 650 kilómetros al sur de la capital, cuando dos efectivos de la comisaría 5 abordaron a Francisco Andrés Martínez Romero, de 27 años, en la esquina donde hacía malabares para solicitarle su identificación. El procedimiento se desarrollaba en el marco de un “control preventivo de identidad”, una práctica aprobada en 2019 que permite a los carabineros hacer controles sin que medie ningún tipo de justificación.

Chile
Chile en guerra contra los derechos humanos

Atropellar a manifestantes entre tanquetas, apuntar directamente a los ojos, usar fuego real contra quienes están en las calles, incluidos los periodistas que documentan la represión. Los carabineros, policía militarizada que enfrenta las protestas en Chile, parecen no tener límites.  

La versión oficial indica que el joven se habría negado a identificar y les habría atacado con un arma blanca. En las imágenes grabadas que rápidamente escalaron las redes sociales, se escuchan al menos dos disparos de la policía que se habrían producido contra el suelo, mientras solo discuten.

El malabarista llevaba en sus manos cuatro cuchillas de las que se utilizan para la profesión, que por lo general tienen las puntas redondeadas y las hojas ligeramente desafiladas para evitar heridas. Fue después de las primeras descargas que corre hacia uno de los efectivos y en ese momento recibió el resto de los impactos de bala. El cuerpo presentó cuatro heridas, en el pecho, pelvis, muslo y una pierna.


Para la hermana, Rocío Caviedes, Francisco no se negaba a dar su identificación, sino que “no la tenía”. En declaraciones periodísticas a diferentes medios chilenos explicó que la había perdido hacía un tiempo y no la había renovado. Sus dichos fueron ratificados por una de las testigos, la técnica en enfermería Natalia Peralta, que intentó las primeras maniobras de reanimación ante unos policías que ni siquiera se dignaron a cortar las calles para atenderle.

“Él dijo que se llamaba Franco, que hace tres años trabajaba aquí en Panguipulli, y que no tenía carnet, que tenía doble nacionalidad, chileno y argentino, puede ser o alguna otra nacionalidad que no alcanzamos a oír. La tercera carabinera no se ve involucrada porque cobardemente se mete a la tienda nativa y queda encerrada ahí sin prestar ayuda. Tiene un disparo en el pecho con salida del proyectil, lo vi, no me lo contaron” relata la profesional en un audio que acompaña el vídeo del momento en que le practica la RCP.

A última hora del domingo, además, se conocía la noticia de una nueva muerte en una comisaría de carabineros, en este caso en la comuna de Pedro Aguirre Cerdá, de la capital

Caviedes informó además de que Francisco sufría esquizofrenia y que era tío de Anthony Araya, el menor de 16 años que en las protestas del 2 de octubre de 2020 en Santiago fue arrojado desde el puente Pío Nono por otro carabinero, y que aún se repone de las graves lesiones por la caída desde siete metros de altura.

Desde el mismo viernes está detenido uno de los policías, Juan González Iturriaga, que el lunes pasó a disposición judicial. Un nuevo vídeo, grabado por las cámaras de una gasolinera cercana, demostraría que uno de los disparos fue realizado por un segundo carabinero cuando el joven ya estaba herido.

Si bien el presidente de Chile, lamentó la muerte de Martínez Romero, su respaldo al accionar de la policía volvió a encender los ánimos. “Carabineros es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho y la democracia”, expresó Sebastián Piñera.

A última hora del domingo, además, se conocía la noticia de una nueva muerte en una comisaría de carabineros, en este caso en la comuna de Pedro Aguirre Cerdá, de la capital. Según la policía se trataría del supuesto suicidio del ciudadano Camilo Miyaki, también de 27 años, que había sido detenido en la mañana del mismo día junto a su mujer por circular en la vía pública sin salvoconducto ni mascarilla. “Nadie se suicida en una comisaría” fue el nuevo hashtag que ganó las redes chilenas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.
Opinión
Opinión Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida
Mahmoud Bakhum tenía derecho a vivir y sobrevivió hasta que, en Sevilla, su vida se disolvió en las aguas del Guadalquivir. Hay responsables.
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
La comunidad senegalesa de Sevilla exige “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalizando la protesta del colectivo.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.