Ceuta
Las autonomías aceptan reubicar a 200 niños que estaban acogidos en Ceuta

Los gobierno regionales toman la medida en respuesta a la solicitud realizada la semana anterior desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para aliviar la situación en los dispositivos de acogida ceutíes. La medida se aplicará con menores que llevan ya un tiempo en los recursos de la ciudad.
Ceuta 18 de mayo - 6
Se estima que son cerca de un millar los niños y niñas a los que el Estado español debe brindar protección y acoger. Irina Samy /No Name Kitchen

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para reubicar a 200 niños y niñas acogidos hasta ahora en la ciudad de Ceuta y facilitar así la atención de aquellos menores que han ingresado a la ciudad en los últimos días. “Gracias a todas por la colaboración. Nuestro país vuelve a demostrar solidaridad”, ha expresado en sus redes sociales la ministra, Ione Belarra.

De esta forma, las comunidades han respondido favorablemente a la petición que Belarra había realizado la semana anterior, en medio de la crisis política fronteriza que tuvo como principales víctimas a cientos de menores hacinados en naves industriales que no guardan las mínimas condiciones de habitabilidad o a chavales que fueron expulsados a Marruecos en forma ilegal.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales permite la reubicación de 200 niños y niñas que ya estaban acogidos en Ceuta, previamente a la crisis política de la semana pasada

El acuerdo se ha alcanzado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que se ha celebrado este martes y, según fuentes oficiales consultadas, solo La Rioja habría presentado inconvenientes para la acogida de los menores que le correspondían, aunque sí ha aceptado un número menor. La explicación es que no contaba en este momento con la infraestructura suficiente.

Los niños y niñas que en los próximos días serán trasladados a la península llevaban ya bastante tiempo acogidos en los dispositivos previstos en la ciudad de Ceuta. Su salida permitirá liberar esas 200 plazas para la atención de los pequeños y adolescentes menores llegados la última semana.

Antes de la reunión había dudas sobre el comportamiento que tendrían algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, ante la amenaza de Vox de quitarle el apoyo al Gobierno regional. Sin embargo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz (Ciudadanos), expresaba a RNE que “en absoluto” esperaba un acuerdo complicado, porque las comunidades ya habían respondido “a la petición del reparto, con unos indicadores muy claros”.

Ceuta
Ceuta Con el freno a la llegada de personas se impone trabajar en el reconocimiento de sus derechos
Una vez interrumpido el flujo de personas llegando a Ceuta desde Marruecos y efectuado un retorno masivo de las mismas, las organizaciones instan a que se respeten los derechos de quienes permanecen aún en la ciudad autónoma.

La llegada de centenares de niños y niñas la última semana ha desbordado las limitadas instalaciones de acogida existentes en Ceuta. Según diferentes estimaciones, quedarían unos 800 menores que ya han sido identificados y otro número indeterminado que siguen en situación de calle o escondidos en parajes cercanos a la ciudad por miedo a ser expulsados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Exigimos al Departamento de Educación una planificación justa y legal de la concertación de aulas
VV.AA.
Hace mes y medio nos remitimos al Departamento de Educación para exigir que la concertación de aulas en las escuelas privadas se adapte a la bajada demográfica y la ley vigente.
Madres protectoras
Justicia Colectivos feministas piden medidas para asegurar un juicio justo a una madre protectora acusada de secuestro
Las organizaciones piden que se tome en consideración la denuncia por abusos sexuales contra el progenitor, los intentos de la mujer por buscar medidas de protección en España y el arrancamiento de su hija.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.
#91008
25/5/2021 23:56

No aceptan, se ha repartido en función de la renta per cápita.

1
1
#90999
25/5/2021 19:15

La colaboración institucional es imprescindible para resolver situaciones tan cruciales y urgentes como ésta. El Ministerio de Derechos Sociales ha hecho hecho una gran labor. Se está solucionando la acogida de los nuevos niños llegados a Ceuta y se espera, de nuevo, la colaboración institucional para ser acogidos en las CCAA.

3
2
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | Todas las convocatorias de este 8 de marzo
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.
Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.

Últimas

Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
Economía social y solidaria
Economía Social Empresas cooperativas, una forma de economía democrática
FAECTA y la Universidad Pablo de Olavide presentan a los estudiantes universitarios unas jornadas en las que ponen el foco en la economía social y las empresas cooperativas en Andalucía.

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.