Centros sociales
Los centros sociales Kubo, La Ruina y Estudi 9 se defienden de tres desalojos simultáneos

Los juzgados de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona se han alineado con la policía catalana para ejecutar hoy, 30 de noviembre, los lanzamientos de tres edificios propiedad de la Sareb y de una sociedad de inversión con sede en Luxemburgo.
Defensa del centro social La Ruina, en Barcelona, ante el intento de desalojo
30 de noviembre. Los centros sociales Kubo, La Ruina y Estudi 9 se defienden de tres desalojos simultáneos. En la foto, defensa del centro social La Ruina, en Barcelona, ante el intento de desalojo. Foto: Víctor Arias / La Directa.

La Directa

30 nov 2023 10:15

En un comunicado conjunto emitido por el Kubo y la Ruina desde la Bonanova barcelonesa y por Estudi 9 desde el casco antiguo de Santa Coloma de Gramenet se anuncia que este jueves 30 de noviembre “nuestras casas son trincheras”. En la nota, difundida a través de las redes sociales, consideran que la suspensión de la anterior fecha de desalojo del edificio colomense fue un “intento de dividir nuestra lucha”, pero avanzan que “les saldrá caro, sabemos jugar nuestras propias estrategias”.

La movilización se ha iniciado de madrugada, con una marcha desde la plaza Uri Caballero de Vallcarca con destino a la plaza de la Bonanova, junto a donde se encuentran el Kubo y la Ruina. En Santa Coloma de Gramenet, la concentración ha tenido lugar en la calle Pedró, donde se encuentra el centro social Estudi 9, epicentro del pulso contra un plan urbanístico impulsado por la alcaldesa Núria Parlon (PSC).

Los tres edificios están en manos de grandes tenedores. En el caso de los inmuebles de la Bonanova, su titular es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), un organismo creado con la aportación de 60.000 millones de dinero público con el objetivo de rescatar el sistema bancario de la crisis financiera de hace quince años.

La sociedad mercantil que impulsa el desalojo de Santa Coloma de Gramenet es Hiperion Activos Inmobiliarios, una filial de Saturno Holdco SA, que a su vez es una tapadera de la sociedad Ocm ReDes Holdco Sarl con sede en Luxemburgo. Si seguimos la pista a través del Registro Mercantil, está asociada con Coparalq Holdco y ambas administradas por directivos del grupo neerlandés Intertrust, que aparece en Panama Papers de sociedades que operan en paraísos fiscales. De Santa Coloma de Gramanet a Panamá, pasando por Luxemburgo.

“Si su estrategia era unificar dos desalojos relevantes para hacer más efectiva su labor, nuestra respuesta es clara: coordinarnos y hacer frente a la represión con mayor fuerza”, anunciaron los activistas en un comunicado

“No pueden soportar que nos organizamos en los márgenes y no respetamos sus títulos de propiedad. Resulta evidente el peligro que nuestras prácticas suponen a la falsa paz y uniformidad social y tenemos claro que no vamos a entrar en su juego”, dicen las activistas de la Bonanova. Y desde el otro cauce del Besòs, añaden: “Si su estrategia era unificar dos desalojos relevantes para hacer más efectiva su labor, nuestra respuesta es clara: coordinarnos y hacer frente a la represión con mayor fuerza”.

400 antidisturbios en el desalojo de la Bonanova

La actuación de la Brigada Móvil ha comenzado a las cinco y media de la mañana, cuando una decena de agentes han colocado las primeras vallas de protección del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de la Bonanova. Participan una cuarentena de furgones de la unidad central de antidisturbios, llegados desde el edificio Egara de Sabadell. Acto seguido, con megafonía, advirtieron del inicio de la intervención para entregar la finca a los representantes de la Sareb, que ya están en la zona acompañados de la comitiva judicial.

A las seis se han iniciado los primeros lanzamientos de petardos por parte de los activistas que resisten a los inmuebles de Kubo y Ruina. Un primer intento de acceso policial al patio del inmueble ha sido frustrado por la gran cantidad de objetos y líquidos que les han vertido desde las ventanas. Más de un centenar de manifestantes se han desplazado en solidaridad desde la plaza Uri Caballero de Vallcarca. Al menos, una persona se ha colgado con cuerdas y arneses en la fachada del Kubo y otras tres se han sentado en el tejado de La Ruïna.

Los agentes del equipo E-800 de la Brigada Móvil, equipados con radiales autónomas con batería, han accedido al patio de ambos edificios desplazándose dentro de una rudimentaria jaula enrejada para evitar el impacto de objetos. Desde dentro han intentado ahuyentarlos con el lanzamiento de polvo de extintores. El gasto público del despliegue policial de hoy supera los 125.000 euros, incluyendo las pagas de los agentes y la logística empleada. Poco antes de las 10h han llegado efectivos de los Bomberos, que según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona sólo realizarán tareas de “revisión” de la estructura de los edificios.

En paralelo, un centenar de antidisturbios del ARRO Metropolitana Nord están efectuando el desalojo del centro social Estudi 9 de la calle Pedró de Santa Coloma de Gramenet. El edificio está en el epicentro de un polémico plan urbanístico batallado por el movimiento vecinal de la zona. La propiedad del inmueble es de una sociedad mercantil con sede en Luxemburgo y lazos con paraísos fiscales. Sus administradores aparecen en el listado de Panama Papers de evasores fiscales, publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Esta tarde, a partir de las 19h, se prevé una manifestación conjunta de La Ruina, El Kubo y Estudi 9 en las calles de Santa Coloma de Gramenet.


Artículo publicado originalmente en catalán en La Directa.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.