We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
La factura de 30 años de desastres climáticos en España: 27.000 muertes y 24.000 millones de euros
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Los fenómenos meteorológicos extremos han acabado con la vida de 27.000 personas en España y han causado daños económicos por valor de más de 24.000 millones de euros en 30 años. Son las principales conclusiones referidas al Estado español del Índice de Riesgo Climático Global (CRI, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles y elaborado por la ONG alemana Germanwatch, especializada en defensa del medio ambiente, el desarrollo y los derechos humanos.
El CRI coloca a España en el pico de los países que más sufren las consecuencias de unos desastres climáticos que van en aumento y que ya se erigen como el segundo riesgo mundial más importante tras los conflictos armados, según apunta el Foro Económico Mundial. Se encuentra en el octavo lugar de una lista de 171 países. En el futuro, además, debido a que es uno de los países del mundo que más está sufriendo los efectos de la crisis climática, es previsible que escale más puestos, pues el índice no contabiliza los efectos de la dana del pasado octubre, ya que el análisis publicado hoy analiza los daños humanos y económicos de los fenómenos meteorológicos extremos acaecidos en el mundo entre 1993 y 2022.
Si solo se mira 2022, un año con récord de días bajo ola de calor —41 jornadas—, España sería el quinto más afectado
España, además, ha escalado puestos muy rápidamente. En la anterior edición, publicada en 2021 con datos de 2000 a 2019, el país ocupaba el puesto 32. Asimismo, si solo se mira 2022, un año especialmente duro en lo que se refiere al verano, con récord de días bajo ola de calor —41 jornadas—, el país sería el quinto más afectado, solo por detrás de Pakistán, que sufrió unas anormales inundaciones que acabaron con la vida de 1.350 personas, Belice, Italia y Grecia. Esto dos últimos son, junto a España, los únicos países de al UE que se encuentran dentro de los diez países más afectados según el último CRI, lo que concuerda con las conclusiones del IPCC: el Mediterráneo es uno de los puntos calientes del planeta más amenazados por el cambio climático.
David Eckstein, asesor principal de Finanzas e Inversiones Climáticas de Germanwatch y coautor del informe, indica que “España ocupa el octavo lugar en los últimos 30 años debido principalmente a su elevado número de víctimas mortales, tanto en términos absolutos como relativos”.
A nivel global, el Índice contabiliza 800.000 muertes como consecuencia de 9.400 fenómenos meteorológicos extremos
Eckstein remarca que entre 1993 y 2022 el país se enfrentó a numerosas olas de calor extremo, que provocaron importantes repercusiones humanas y económicas. “Los años 2003 y 2022 fueron especialmente devastadores, con un número de muertes excepcionalmente elevado debido al intenso calor”, incide. Además, “las sequías, los incendios forestales, la reducción de los rendimientos agrícolas, la tensión de las infraestructuras y la abrumadora presión sobre los sistemas sanitarios provocaron daños generalizados”.
Especialmente dañinos fueron el episodio de sequía de 1999, fundamentalmente en el sur peninsular, y las inundaciones de 2019 en el sureste, que afectaron especialmente a la Vega baja del Segura
800.000 muertes en todo el mundo
EL CRI se basa en datos de fenómenos meteorológicos extremos de la Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT y datos socioeconómicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) referidos a todo el planeta. A nivel global, el Índice contabiliza 800.000 muertes como consecuencia de 9.400 fenómenos meteorológicos extremos. Mirando al daño económico, con la inflación actualizada, este sería de algo más de 4 billones de euros durante estas tres décadas.
Los países más afectados son, por este orden, Dominica, China y Honduras. Sin embargo, si bien China, junto a Filipinas o India se vieron vieron principalmente afectados por fenómenos extremos recurrentes, Dominica, Honduras, Myanmar y Vanuatu fueron los más damnificados por fenómenos extremos excepcionales.
Crisis climática
Crisis climática Enero eleva la temperatura de la caldera y se convierte en el más cálido de la historia
Desde Germanwatch alertan de que la cantidad y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor, “están aumentando y gradualmente se están convirtiendo en la ‘nueva normalidad’ en algunas regiones del mundo”. Es algo que ocurre especialmente en el Sur global, más afectado por estos fenómenos y por la amplificación de estos que produce un cambio climático provocado históricamente por el Norte.