Crisis climática
Más de 400 investigadores reclaman un comité científico independiente en la Ley de Cambio Climático

Personalidades del mundo de la ciencia y la investigación exigen al Gobierno que incluya en la Ley de Cambio Climático un organismo científico fuerte y autónomo que evalúe la futura política climática en España. Los principales grupos ecologistas piden mayor ambición y urgencia en el futuro ordenamiento jurídico que será la base de la transición ecológica.

Manifestacion No hay planeta B 9
Manifiestación en Madrid bajo el lema "No hay plantea B". Elvira Megías
6 oct 2020 13:47

Más de 400 sociedades y personalidades del mundo de la ciencia y la investigación han firmado un manifiesto en el que exigen al Gobierno que establezca un “Comité de Expertos fuerte e independiente” en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya fase final de tramitación comienza este miércoles. El texto, propuesto por las cinco organizaciones ecologistas principales con actividad en el Estado español —Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF—, pide que la nueva ley asegure la creación de un órgano que asesore y evalúe al Ejecutivo en su política climática, tal como han hecho ya varios países de nuestro entorno.

El proyecto de ley de cambio climático presentado por el Gobierno incluye un comité de este tipo, pero no detalla sus competencias, lo que deja las mismas para un desarrollo legislativo posterior. El manifiesto hace hincapié en que esta situación podría implicar la modificación de las competencias y capacidades del comité por un Gobierno posterior sin contar con el suficiente apoyo parlamentario. 

El objetivo del nuevo órgano sería “que los gobiernos cuenten en todo momento con el mejor conocimiento científico como base para la toma de decisiones; que sean capaces de demostrar cómo han tenido en cuenta la ciencia y el conocimiento en la toma de decisiones después de sopesar distintas cuestiones de impacto económico, social y ambiental; y que la ciencia de alguna forma evalúe si las decisiones y medidas tomadas por los gobiernos tienen como base el mejor conocimiento científico y si obtienen los efectos deseados”, señala el documento.

Sin influencias externas

La comunidad científica resalta la necesidad de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sostenga la independencia del comité de grupos de presión, “especialmente de influencias partidistas y empresariales”, así como su estabilidad y autonomía económica.

El manifiesto remarca la función de evaluación y control de las políticas en materia de emergencia climática que debería llevar a cabo el órgano, además de la función asesora que se recoge en el proyecto de ley, “en particular, que el Gobierno tenga que solicitar la opinión del Comité antes de momentos clave de toma de decisiones”, como la aprobación o modificación de objetivos, planes, estrategias o presupuestos.


“Los estudios de buen gobierno reconocen esta figura como un elemento esencial de un marco institucional y legislativo a la altura del reto climático, y la opinión pública lo respalda”, señala el texto publicado este 6 de octubre. “Además, basar las acciones climáticas en la ciencia es la reclamación central de las protestas de la juventud que han dinamizado la lucha contra el cambio climático en los últimos años”, continúa.

Más ambición

Las cinco organizaciones medioambientales, por su parte, han alertado de la necesidad de una ley “con mucha más ambición y urgencia, así como un mayor respaldo científico en los objetivos”. Ampliar una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% respecto a los niveles de 1990, y no del 20% como propone el Gobierno, debe ser, para las ONG, el pilar de la nueva ley. 

Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

El plazo para la presentación de las enmiendas de los partidos políticos acaba este miércoles y ahora la ley una nueva versión del proyecto de ley será negociada en la pasa directamente a la negociación de una nueva versión del proyecto de ley en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Congreso.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
#71450
6/10/2020 23:59

Basta ya de exigir comites independientes! Ni la pandemia ni esto necesitan de comites "independientes" seguramente FACHAS!!!! La coalición más de izquierdas de la historia de la democracia es soberana para tomar decisiones y gobernar. Pablo Iglesias es super pro ecología. SI SE PUEDE!

1
1
#71455
7/10/2020 7:50

Yo escribo esto desde mi chalet y confirmo que si se puede!

0
2
#71441
6/10/2020 19:05

Es una buena idea y más cuando es reclamada por cinco organizaciones ecologistas solventes. Cuantos más datos científicos se tengan, mejor serán las decisiones políticas que se tomen.

1
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.