Crisis climática
200 personas cortan el centro de Madrid para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles

Cientos de personas cortan el centro de Madrid para exigir al gobierno el fin de los subsidios a los combustibles fósiles dentro de la campaña europea Stop Fossil Fuel Subsidies.
Acción XR Gran Via - 9
Activista durante la manifestación contra los subsidios a los combustibles fósiles en Madrid Mar Sala
2 jun 2024 14:00

Cientos de personas han cortado el centro de Madrid durante la jornada del domingo para exigir al Estado español el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. Una acción convocada por Extinction Rebellion y que ha tenido lugar de forma simultánea en más de 10 países europeos. En el marco de la semana de la rebelión organizada por las activistas climáticas del Estado y dentro de la campaña Stop Fossil Fuel Subsidies donde confluyen más de 30 colectivos ecologistas de toda Europa cuyo objetivo es que los distintos países europeos dejen de incentivar, a través de subsidios económicos, a los combustibles fósiles.

Desde la organización insisten en el carácter pacífico de la acción que ha transcurrido por el centro de Madrid, atravesando Gran Vía, Callao y Sol con un ambiente festivo. La comitiva compuesta por cientos de personas, una fanfarria y “una puesta de escena en la que se contraponen un árbol que refleja la naturaleza y una torre de combustibles fósiles por delante”, explican desde la organización.

No es la única acción que ha tenido lugar en el Estado español en estos días, el pasado 26 de mayo varios activistas de Extinction Rebellion rociaban con pinturas los mega yates atracados en el Port Vell de Barcelona, bajo el lema de “subsidios fósiles + turismo de lujo = crisis climática + sequía”. En Murcia el pasado sábado 1 de junio varios activistas de la organización ecologista realizaban una acción frente al Banco Santander para denunciar la participación de las entidades bancarias en el comercio de combustibles fósiles: “millonarios con los que se financian, con dinero público, los combustibles fósiles”.

Desde la campaña Stop Fossil Fuel Subsidies, denuncian la inacción de los gobiernos europeos y la complicidad con el negocio de estos combustibles. A pesar de la firma de acuerdos climáticos, los países europeos siguen “otorgando 405.100 millones de euros en subsidios a los fósiles al año en descuentos a las grandes empresas de fósiles” como denuncian los colectivos climáticos. Una inversión que, como recogen los datos aportados por esta iniciativa, “es diez veces más que la cantidad que se invierte en políticas climáticas”. Una cifra que no llega ni a 40 millones de euros en toda la UE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión socias
Opinión socias El papel de Europa en la encrucijada bélica mundial y en la política internacional de Trump
Europa y el resto de países demócratas deben liderar la lucha contra los imperialismos y las ideologías autoritarias que quieren imponerse en la política mundial.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
jorgenial
3/6/2024 21:50

Gracias por informar

1
0
isa
3/6/2024 11:11

👏👏👏👏💪✊✌️😍😍

1
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.

Últimas

Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.