We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ayuntamiento de Madrid
Nunca es culpa de Más Madrid
Un error de Más Madrid hace que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida pueda aprobar los presupuestos del ayuntamiento de Madrid sin el apoyo de Vox, pero con su imborrable huella.
El Partido Popular de Madrid ha empezado las navidades a lo grande. Ayer, tras una jugada digna de mención de honor en la liga de las artimañas políticas, consiguió sacar adelante los presupuestos del ayuntamiento de la capital sin necesidad de que Vox votase a favor. Lo hizo tras desconvocar el viernes pasado el pleno, para luego volver a convocarlo 12 horas antes de que tuviese lugar, con Inés Sabanés (Más Madrid) ya dimitida desde el propio viernes, al ser imposible por timing su reemplazo y asegurándose la abstención de Vox. Sabanés, toda una experta en las lides políticas, dimitió para dar paso a su etapa como diputada en el Congreso y para cumplir con los estatutos de Equo, que prohiben tener dos cargos —no así en Vox, puesto que el propio Ortega Smith es diputado y concejal sin que le suponga ningún problema a él o su formación política—.
Esta estrategia obedece a la forma tradicional de actuar del Partido Popular en Madrid, que desde hace décadas ha llevado a cabo todo tipo de decisiones y jugadas políticas maestras para salirse con la suya. Parece que fue ayer cuando Tamayo decidía no ir a la asamblea de Madrid, junto con su compañera de formación, María Teresa Sáez. La única consecuencia de esto fueron años dorados de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad Autónoma, en los que la "cazatalentos" tuvo gran ojo para elegir a los cargos que nombraba —cerca de una treintena ya han sido imputados o investigados y suman más de 200 años de cárcel o inhabilitación—.
Almeida cree que Más Madrid debería hacer autocrítica por sus líos internos. Y tiene razón. Sabiendo qué oponente tienen enfrente resulta insólito que se trate de igual a un partido infectado de corrupción y al que no le tiembla el pulso al pactar con la extrema derecha como, cuando y donde sea. Un error "de cálculo" de Más Madrid, a quienes ya no se puede llamar inexpertos en el ámbito institucional. ¿Es tan difícil de entender que mucha gente se pregunte, lógicamente, si Sabanés no pudo dimitir cuando se asegurase de que la votación de los presupuestos se llevase a cabo?
Cierto es que podrían salir adelante a pesar del voto en contra de Más Madrid y PSOE. Tan simple como entender que si no, Manuela Carmena sería hoy todavía alcaldesa. Pero regalarle a Almeida unos presupuestos que no ha aprobado Vox, pero sí ha dictado, ya es toda una declaración de intenciones. No es solo que se hayan aprobado unos presupuestos, es que se le ha dado legitimidad y estabilidad a ese gobierno por un año más sin exigir nada a cambio. Recordemos que el gobierno de Almeida ha evitado que la justicia revirtiese la venta de vivienda pública de Ana Botella a fondos buitre. Juegan en otra liga que no es la de la mayoría social.
"Un error lo puede tener cualquiera". El problema es cuando nunca reconoces tu error. A la gente que vive en Madrid le cuesta cada vez más entender las excusas de Más Madrid. Pasa igual que cuando se les recrimina haber abandonado los barrios en los 4 años de gobierno de Ahora Madrid, pero responden con que aprobaron Madrid Central. Manzanas traigo. Placebos políticos en cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía. Yo todavía no logro comprender por qué se le puso en bandeja de plata la Operación Chamartín al PP, que luego fue aprobada por unanimidad. Mi cabeza no procesa que un pelotazo urbanístico pueda ser beneficioso para la ciudad más contaminada de España.
La sonrisa de Almeida significa familias con bebés durmiendo a la puerta del Samur Social, precios desorbitados en la vivienda y medio millón de euros menos para ayudas al alquiler
Que se hayan aprobado los presupuestos gracias al abandono del pleno de Más Madrid y PSOE y debido a la fortuita circunstancia de que una concejala socialista se encontraba enferma nos hace recordar cómo se logró sacar adelante la moción de censura que eliminó a Mariano Rajoy de la Moncloa. No podía faltar ni un diputado. Pasará parecido si Pedro Sánchez se somete a una posible investidura. La evidente crisis política de la izquierda hace que los números sean más ajustados que los de una familia media de la capital para llegar a fin de mes.
Porque la sonrisa de Almeida al sacar adelante sin ningún obstáculo sus presupuestos significa familias con bebés durmiendo en la calle a la puerta del Samur Social de Madrid, significa precios desorbitados en la vivienda y medio millón de euros menos de presupuesto para ayudas al alquiler. El júbilo del Partido Popular madrileño se traduce en que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) perciba 415.000 euros menos con los nuevos presupuestos. ¿Cuándo dejó de ser importante la participación ciudadana a través de las asociaciones vecinales? La derecha madrileña fomenta la vida despersonalizada a través de la ruptura de comunidades. En otras palabras, los precios de la vivienda expulsan a la población de sus barrios y tampoco se permiten espacios de acogida, apoyo mutuo y construcción de cosas en común para hacer frente a estos duelos. Se nos olvida que la FRAVM tuvo un papel fundamental en años de dictadura, en sus más de 40 años de vida.
Por donde pasa Ortega Smith ya no crece la primavera. Y ante esta realidad, resulta pueril echar la culpa a "los malos" del Partido Popular. O asumimos que ahora las reglas del juego han cambiado y hay que jugar con esa nueva baraja o seguiremos perdiendo derechos echándole la culpa a las grandes garras de nuestros adversarios. 50.000 euros menos en el teatro Kamikaze, donde se representan obras que nos hablan de la violación grupal de la Manada en San Fermín, de una chica choni de Vallecas que reivindica su pertenencia a la clase obrera y se empodera o de lo nefasta que fue la dictadura franquista.
Adiós también al anexo III de los presupuestos participativos, que llevan aparejados proyectos como "patios educativos" o "refuerzo escolar para familias con pocos recursos". El abandono de Más Madrid y PSOE ayer supuso que no votasen a favor ni de sus propias enmiendas. La actuación de Más Madrid en este tema ha sido incomprensible y la ciudadanía tiene la obligación de exigir responsabilidades a sus representantes políticos. Hay gente que, comprendiendo la sucesión de acontecimientos, necesita que Almeida recuerde cada día que sus políticas van a encontrar resistencia. Y eso a Más Madrid le va en el sueldo.
Relacionadas
Salario mínimo
SMI Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo para empezar las negociaciones
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
somo muchos los que nos hacemos esas preguntas, especialmente por la jugada de Chamartín, unánimememente apoyada por la derecha. Y que les queremos decir a mas madrid que no nos representan, pero no solo por esta última actuación de vergüenza.Lástima que les vamos a tener que aguantar casi cuatro años mas. Parecen una oposición inútil.
se olvidaron enseguida que llegaron al ayuntamiento gracias a PODEMOS, luego querian ir por independientes jodiendo a PODEMOS... y ahora solo hacen joder a la izquierda dividiendola y dandoles juego a la derecha....
eso si a Errejon, no le falta el Sillon....
L@s Magdalenas me llaman #Carapolla, pero yo soy Alcalde y ellos 'pagan las fantas'...
Más Pagafantas !
Esto de Más Madrid huele a otro tamayazo.Ya no cabe duda de que Más Madrid y Más País son los tontos útiles de la derecha: rompen Podemos y con ello consiguen que la derecha gane el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Rompen EQUO, se presentan a las generales en provincias donde sabían que no iban a obtener nada con el apoyo generalizado de los medios de comunicación y le hacen perder varios diputados a Unidas Podemos que van a parar a Vox. Apoyan junto a la derecha el pelotazo de la operación Chamartín. Y ahora permiten que el presupuesto de extrema derecha de Almeida salga adelante. Todo esto huele muy mal señor Errejón.