Artes escénicas
Virulenta subida del telón

Las artes escénicas se enfrentan a un estreno de temporada lleno de incertidumbre, tras meses de cierre de los teatros y medidas tímidas y poco contundentes por parte de las autoridades.

Solstice, danza contemporanea
Según la Unión de Actores y Actrices, la pérdida económica ocasionada por la crisis sanitaria se sitúa en 6.893.554 de euros solo en salarios no percibidos. Álvaro Minguito
16 sep 2020 06:00

“Allez au théâtre, au cinéma, vous ne risquez rien” (“Ve al teatro, al cine, no arriesgas nada”), recalcaba el recién estrenado primer ministro francés, Jean Castex, en una entrevista a France Inter el miércoles 26 de agosto, cuando anunciaba un paquete de ayudas de dos mil millones de euros para rescatar al sector cultural galo. En España, Israel Elejalde, socio del Pavón Teatro Kamizake, denuncia con un “empezamos a estar hasta las pelotas de la ineptitud de nuestros dirigentes políticos” el tratamiento de la cultura como un bien prescindible en una sociedad.

La molestia generalizada se suma a las nuevas restricciones que se están aplicando en las provincias con nuevos rebrotes, asumiendo la reducción de aforos en el mundo de las artes escénicas como una medida pertinente y eficaz, al tiempo que se bloquea cualquier posibilidad de resurrección de un sector al borde del colapso, después de meses de interrupción absoluta de su actividad.

Así se ha visto en Valladolid y Salamanca, que han reducido desde el pasado 3 de septiembre su aforo a 25 personas en espacios cerrados y 50 en los abiertos por el aumento de los contagios, lo que ha ocasionado el cierre temporal del Teatro Calderón de Valladolid o la cancelación de programación en el Teatro Zorrilla de la misma localidad.

“Pedimos que dejen de estigmatizar a la cultura, la cultura es segura y genera muchos beneficios, especialmente después de una pandemia”, dice Javier Ortiz, de Artemad

Las reacciones y el miedo de los profesionales del teatro no se han hecho esperar. Javier Ortiz, productor teatral y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (Artemad), denuncia: “Pedimos que dejen de estigmatizar a la cultura, la cultura es segura y genera muchos beneficios, especialmente después de una pandemia. Permitid que la gente sea responsable y no le inculquen un miedo que no tiene sentido”.

El disgusto generalizado, la incertidumbre y las decisiones erróneas o insuficientes por parte de las instituciones han llevado a 37 organizaciones del mundo del espectáculo a convocar una protesta masiva —MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo)—, que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre en 28 ciudades. Entre sus exigencias está la de proteger la actividad estacional e intermitente de un sector heterogéneo, transversal y dependiente, definido por su fragilidad estructural e inseguridad jurídica, con el único propósito de garantizar su supervivencia.

Crisis económica
El sector de los espectáculos en directo da la alerta roja el 17 de septiembre
Un conglomerado de asociaciones empresariales y colectivos profesionales del sector de los espectáculos en directo convoca una jornada de protesta para exigir al Gobierno que tome medidas para garantizar su supervivencia.

No hay que olvidar que, a pesar de la degradación de las condiciones en que se ejerce la profesión, la cultura es un generador de riqueza con un impacto directo equivalente al 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados. Esto a pesar de que la creación contemporánea no está ligada al ánimo de lucro, sino más bien a la urgencia de sostener la infraestructura de cada espectáculo y asegurar a los profesionales un sueldo digno.

Impacto del confinamiento y del cese de actividad

Los últimos seis meses han dejado un sabor agridulce y desazón entre los profesionales del sector cultural. Las distintas asociaciones y colectivos profesionales han centrado su objetivo en proteger los derechos de los profesionales más vulnerables, plantear medidas que ayuden a reflotar el sector, mantener una comunicación estrecha con la administración y, sobre todo, adaptarse a las restricciones sanitarias para mostrar que la cultura y las salas de teatro son espacios tan necesarios como seguros.

Lo explica el presidente de Artemad, Emilio del Valle: “Cuando los políticos han tomado decisiones al margen del sector se han equivocado rotundamente, solamente han acertado y han sacado adelante propuestas de interés cuando éstas han nacido del encuentro”.

“Ninguna de las administraciones se toma en serio la cultura, los presupuestos de cultura suelen ser mínimos”, lamenta Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices

Así lo corrobora Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices: “La receptividad de todas las administraciones siempre es muy compleja y, en muchos casos, pequeña. Ninguna de las administraciones se toma en serio la cultura, los presupuestos de cultura suelen ser mínimos. Esto nos hace pensar que la cultura no es lo suficientemente importante en este país”.

La incomunicación con la administración para buscar soluciones rápidas y efectivas lleva al sector teatral a una inauguración de temporada al límite de sus fuerzas. Según cifras rescatadas del informe elaborado desde la Unión de Actores y Actrices, la pérdida económica ocasionada por la crisis sanitaria se sitúa en 6.893.554 de euros solo en salarios no percibidos, con un 23% de los intérpretes despedidos después de las medidas de reestructuración empresarial.

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, entre marzo y mayo se cancelaron 4.075 funciones, con pérdidas estimadas en casi 70 millones de euros y 1.729 profesionales afectados

Según recoge un informe la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), durante los meses de marzo a mayo se cancelaron 4.075 funciones según los 70 recintos privados consultados, con pérdidas estimadas en casi 70 millones de euros y 1.729 profesionales afectados. En este mismo reporte, 233 compañías y productoras manifestaron la cancelación de 5.243 funciones en el mismo periodo, perdiendo más de 16 millones de euros y afectando a 3.786 profesionales.

Aprendizajes después del confinamiento

El encierro ha traído también logros asociados. El primero, que ofrecer y acompañar a los ciudadanos con oferta gratis cultural online ha sido una labor tan altruista como riesgosa, como señala el productor Javier Ortiz: “Ofrecer gratis el trabajo de los artistas simplemente para no desaparecer en el imaginario del público tiene un coste enorme, la gente se acostumbra y la cultura cuesta mucho producirla”.

Precariedad laboral
Seis de cada diez trabajadores culturales recibieron propuestas para trabajar sin cobrar durante el confinamiento

Durante el confinamiento se ha producido un desarrollo “significativo y generalizado” de trabajos sin remunerar para su exposición y consumo online, según una encuesta de la Universitat de València que estima pérdidas superiores al 75% en los ingresos de la mitad de los trabajadores culturales en el segundo semestre del año.

Por otro lado, las gestiones desarrolladas desde el sindicato de intérpretes ha logrado concretar una ayuda de desempleo para artistas con, al menos, 20 días cotizados, protegiendo a los segmentos más vulnerables de la cultura, como son el de actores y técnicos, sin ayuda pública por estar contratados a terceros.

En los meses de reapertura han sido claves las lecciones tomadas de los festivales de verano. La primera cita fue Almagro, que en esta edición redujo calendario a dos semanas y centró su labor en reactivar el tejido teatral local y recuperar la confianza del público: “Entre todos hemos creado un lugar seguro y confiable, y gracias a la experiencia de nuestros visitantes, y también a los medios de comunicación, hemos lanzado un mensaje positivo y esperanzador a quienes tenían dudas sobre si era posible un regreso a la cultura y a los teatros”, explica el director del Festival de Almagro, Ignacio García.

Igual de relevante fue la apuesta de los teatros públicos que abrieron en Madrid coincidiendo con el fin de las restricciones, los del Canal y el Teatro Real; pero especialmente la del Teatro Lara, único privado que retomó su programación en verano cuando el aforo estaba en un 75%. Su director, Antonio Fuentes, destaca: “La gente ha elegido venir porque quiere apoyar al teatro y es una decisión consciente. Se puede hacer y sin riesgo de contagio, los espectadores han sido muy responsables”.

Inicio de temporada plagado de retos

Con la vuelta a las salas en este mes de septiembre y la cita del próximo 17 marcada en rojo en la agenda, los profesionales del sector elevan la voz y piden que se les escuche y que se valore el trabajo emprendido para acondicionar los teatros y demostrar que la cultura es un espacio libre de contagios.

Hoy el principal reto está en desvincularse de otras actividades de ocio a las que se equipara a las artes escénicas: “El teatro no es un campo de fútbol en el que el espectador va con un bocata y una cerveza a ver el partido, y comenta y grita y se levanta, insulta o simplemente se apasiona. El teatro es un espacio ordenado, un lugar de encuentro al que la gente va de forma tranquila”, alega contundente el director de Artemad.

Israel Elejalde, socio del Teatro Pavón, añade: “Hemos trabajado para aplicar todo el protocolo sanitario y, aun así, se están estigmatizando los lugares culturales y esto provoca una desazón general. Se van a cargar toda la iniciativa privada cultural, solo va a quedar la pública. Vamos a morir sin que ni siquiera haya una relación directa con los brotes”.

Es decisión de las autoridades y de cada uno de los ciudadanos dar a la cultura el espacio que se merece en una sociedad como espacio de reflexión, culto y redefinición de aquello en lo que nos queremos convertir. En esta eterna lucha por desmarcarse, defenderse y elevar la voz, cierra Ignacio García, director del Festival de Almagro, con un cálido: “Cada día en que un telón se levanta es una victoria”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.

Últimas

Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Más noticias
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.