Derecho al agua
Andalucía afronta otro verano de sequía sin plan hídrico y subvencionando al turismo por su gestión del agua

El Gobierno andaluz sigue sin llevar a cabo políticas hídricas que atienda las “prioridades” del territorio mientras subvenciona con 40 millones a los hoteles para la gestión del agua y miles de andaluzas tienen problemas para acceder a ella.
Sequia Almería
Tierra seca en la provincia de Almería David F. Sabadell

Un chorro marrón cae de los grifos de cientos de casas andaluzas, decenas de espacios naturales han desaparecido o cambiado: lagos que se convierten en charcos o ríos de los que solo resiste un fragmento de tierra húmeda. El agua vuelve a ser la preocupación del verano en Andalucía, no solo por encontrar un lugar donde refrescarse de las altas temperaturas, sino porque la escasez se está enquistando en el día a día de las andaluzas. Una situación que en temporada de verano se vuelve más cruenta debido a las olas de calor y al aumento de turistas, uno de los sectores que más agua consume, agravado por una falta de políticas hídricas que garanticen el reparto social del agua y la conservación de las reservas hídricas.

Actualmente, Andalucía cuenta con un 37,65% de agua embalsada, según los datos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Una escasa cantidad de agua que tendrá que abastecer, además de a las 8,4 millones de andaluzas, a más de 15 millones de turistas que espera acoger la Junta de Andalucía durante este verano. Si además le añadimos los datos recogidos por la fundación We are the Water, que indican que de media una residente consume 127 litros diarios de agua y un turista más de 750 litros, lo que conlleva a una situación que se repite desde hace varios años: no hay agua para todas.

“De los 45 acuíferos repartidos por la superficie de Andalucía, alguno ya está en riesgo grave de desecación, pues se ha usado de forma intensiva, sin tener en cuenta su agotamiento sobre todo si no se recuperan al no recibir aportes para su recarga”, reflexiona el periodista Rafael Sanmartín en su estudio Andalucía, lugar de agua.

Según el último informe mensual de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía publicado en junio, nueve de las 16 Unidades Territoriales de las Cuencas Mediterráneas andaluzas se encuentran en un estado de sequía prolongada. Tan solo las provincias de Granada y Sevilla cuentan actualmente con unos embalses por encima del 50%, los datos más extremos en este sentido se encuentran en la provincia de Almería cuyas reservas hídricas se encuentran en un 8%, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Varias localidades almerienses han tenido que prohibir el consumo de agua de grifo al declararla no apta para el consumo humano el ministerio de Sanidad, en este junio en Roquetas de Mar y a principios de año en barrios puntos de la capital. “Se tratan de aguas muy profundas, fósiles del acuífero de Dalias”, explicaba el hidrogeólogo José María Calaforra.

Al no tener apenas agua el acuífero, se comienza a extraer a más profundidad donde el agua está más expuesta a enturbiarse o estar expuesta a materiales tóxicos. Una situación parecida a la que viven desde el pasado 18 de julio las vecinas de Lora del Río (Sevilla) que debido a la escasez en el pantano Jose Torán del que se abastecen el agua de sus casas sale de color marrón y ha sido declarada por Salud como no apta para el consumo, una situación, explican, se lleva repitiendo de forma intermitente desde hace cinco años. “De los cuarenta y cinco acuíferos repartidos por la superficie de Andalucía, alguno ya está en riesgo grave de desecación, pues se ha usado de forma intensiva, sin tener en cuenta su agotamiento sobre todo si no se recuperan al no recibir aportes para su recarga”, reflexiona el periodista Rafael Sanmartín en su estudio Andalucía, lugar de agua.

Sequía
Sequía Las aristas de la sequía en Andalucía: agua radiactiva, campos secos y el turismo que se lo bebe todo
Andalucía se sigue secando con las reservas hídricas al 22% y con medidas que no buscan revisar el modelo económico basado en la agricultura intensiva y el turismo, los grandes consumidores de recursos.

El paradigma de esta situación se ha dado en la Zona Norte de Córdoba, en la que viven más de 80.000 personas, que durante más de un año han tenido que abastecerse de agua a través de camiones cisterna. El pasado abril volvían a tener suministro en sus casas, sin embargo, desde la Plataforma Unidos por el Agua denuncian que la situación “se solventó única y exclusivamente por las lluvias caídas, no por las medidas tomadas por las administraciones”. Por lo que exigen que se pongan en marcha políticas reales para evitar que “se repita la dramática situación”. Con la llegada del verano decenas de vecinas han denunciado que el agua de sus grifos vuelve a salir turbia.

Incentivos a los hoteles en un territorio al borde de secarse

A principios de julio la Junta de Andalucía daba a conocer la puesta en marcha de un decreto-ley para la “racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico” que subvencionará a los hoteles y empresas turísticas con 40 millones de euros para “instalaciones y sistemas que permitan aprovechar el agua y sensibilizar de su uso racional", según ha sostenido el consejero Arturo Bernal. Un dinero público que provienen de los fondos europeos Next Generation. Según Emasesa (Empresa Metropolitana De Abastecimiento Y Saneamiento De Aguas De Sevilla ), un turista que visita la ciudad gasta tres veces más agua que una vecina de Sevilla.

Desde la Mesa Social del Agua han denunciado esta medida alegando que “Las actividades empresariales lucrativas tiene que internalizar sus propios costes” y creen “hacen falta medidas de mucha mayor envergadura política” que definan “las auténticas prioridades” del territorio. El colectivo cree que una de las acciones prioritarias debería ser atender los problemas de la gestión del ciclo urbano del agua. “El turismo debe repensar su modelo intensivo en consumo de recursos y en generación de externalidades negativas como el incremento del precio de la vivienda”, sostienen desde la MSA que propone otros sectores para ser subvencionados en vez de un negocio que tiene grandes beneficios económicos, el año pasado las actividades turísticas movieron más 25.337 millones de euros en el territorio según la Junta de Andalucía.

Entre las propuestas del colectivo están la subvención a Ayuntamientos para elaborar planes de emergencia contra la sequía y mejorar las instalaciones públicas y el impulso a las comunidades de vecinas para que mejoren la red interna de aguas de los edificios.

Sumado a esto el gobierno andaluz no cesa en su discurso en pro del turismo, falta recordar que a principios de año la Junta de Andalucía anunció que durante este verano se iba a restringir el uso de piscinas públicas en municipios y localidades, pero no el llenado de las piscinas en hoteles y otros establecimientos orientados al visitante, una iniciativa en la que tuvo que retroceder ante el revuelo mediático que provocó.

Por ello Juanma Moreno este permitiendo la puesta en marcha de proyectos que ponen en peligro el sustento hídrico del territorio según denuncian los colectivos ecologistas. Es el caso del proyecto Valle de Golf Resort, un proyecto turístico que ha tenido que variar el PGOU del municipio y recalificar 100 hectáreas de suelo no urbanizable para hacer realidad el que será el campo de golf número 60 de la Costa del Sol y haría superar los 110 en toda la comunidad. Los 800.000 metros cuadrados que ocupará de enclave deportivo están acompañados de 350 apartamentos de lujo, un museo de carruajes antiguos y un centro ecuestre para la doma clásica.

“Nuestra agua se está yendo a proyectos monstruosos”, sotienen desde Greenpeace Andalucía

Ecologistas en Acción han denunciado que el proyecto se encuentra sobre un acuífero y colindante a una zona de especial conservación (ZEC), dentro de un territorio semidesértico, con un aumento de población “exagerado” y con recursos hídricos “en decadencia” por lo que creen que el resort es “insostenible”. El colectivo además expone que: “se escudan en el turismo de calidad y en la desestacionalización del turismo para reproducir el modelo insostenible del pasado. La administración no ha entendido que estamos ante una emergencia ambiental y climática”.

En otro punto de la Costa del Sol, Casares, se encuentra la mayor laguna artificial de toda Europa, Alcazaba Lagoon, de propiedad privada y que alberga 1,4 km de extensión, para su llenado se necesitan 28.000 m³, es decir, lo que consumen diariamente 215.000 personas. Greenpeace ha denunciado que fomentar estos proyectos “dista mucho de las políticas de prevención que deben tomarse, dados los datos de agua embalsada con los que cuenta la comarca”-y reitera que-“Nuestra agua se está yendo a proyectos monstruosos”.

El periodista Rafael Sanmartín opina sobre el futuro del agua en el territorio que “La situación de Andalucía está cambiando a peor y ese parece ser el futuro por la falta de lluvias a causa del cambio climático y del trato recibido por los más responsables”, -y añade- “históricamente ha venido disponiendo de cantidad suficiente para sus necesidades, pero ya, en este momento ante la carencia de soluciones planteadas por los gobernantes, están empezando a crear problemas que llegarán a ser de subsistencia si no se cambia el modelo de consumo cuanto antes”.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Paco Caro
25/7/2024 20:06

La industria del turismo va a desaparecer. El cambio climático y el declive de los recursos, condenan al turismo a no tener futuro. Lo podemos gestionar de manera racional, desde ya, o no hacer nada y esperar la catástrofe. Esto último es lo que exigen las Leyes del Mercado.

0
0
Antonino
22/7/2024 14:06

Es lo que tiene votar a franquistas....

0
0
Comunidad El Salto
¡Gracias por hacerlo posible! El Salto supera el techo de las 10.000 suscripciones
Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Galicia
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental a la mujer de un alto cargo de Ence en Galicia
Grupos ecologistas y vecinales denuncian “un conflicto de intereses y una trama familiar” entre María José Echevarría Moreno y su marido Antonio Casal Lago, Director Territorial de la empresa productora de celulosa.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.

Últimas

Comunidad El Salto
Hazte socia/o Las ventajas de ser parte de El Salto
En agradecimiento a todas las personas que deciden apoyar el periodismo que hacemos, en El Salto intentamos darte cada vez más motivos para hacerte socia/o de nuestra comunidad.
Sanidad pública
Sanidad Pública La Junta de Andalucía borra la Salud Mental de su organigrama
La Junta ha suprimido las palabras Salud Mental y Adicciones de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, una decisión criticada por colectivos especializados en salud mental
Derecho a la vivienda
Vivienda para personas mayores Almeida desaloja a los mayores de los Apartamentos San Francisco: “De aquí no nos movemos”
Los residentes de los apartamentos municipales para mayores, con apoyo de las asociaciones vecinales, acusan al Ayuntamiento de Madrid de proyectar una obra “innecesaria” y sospechan de una jugada inmobiliaria tras el desalojo.
El Salto Twitch
El Salto TV Musk, Durov y el verano de las plataformas
Hablamos con los periodistas Pablo Elorduy y Marta Peirano sobre los últimos episodios de Telegram, Twitter y los debates sobre las redes sociales que se han reavivado en las últimas semanas.
Más noticias
Análisis
Ecofeminismo La minoría que contamina el planeta y la deuda de cuidados
Es necesaria una mirada realmente integral que denuncie la violencia sistémica que se materializa en deudas ecológicas no neutrales.

Recomendadas

Magreb
Magreb Elecciones presidenciales en el Magreb: incerteza en Túnez, apatía en Argelia
El sábado 7 los argelinos tienen una cita con las urnas, semanas después llegarán los comicios a Túnez. La ciudadanía irá a votar en un ambiente electoral marcado por el autoritarismo y los intentos de exclusión de candidatos opositores.
Laboral
Trabajador de la fábrica ocupada GKN Dario Salvetti: “No sabemos qué es la victoria, pero hemos creado una lucha que será ejemplo”
Ensamblaba coches en GKN (Florencia) hasta que, junto con sus compañeros, ocupó la fábrica una hora después de que la dirección les comunicara el despido. Son una referencia del movimiento obrero en Italia. Y también, de la lucha climática.
En el margen
Zinthia Álvarez “Se ha tenido la idea de que las mujeres negras no han pensado el mundo”
Con su proyecto “Mujeres negras que cambiaron el mundo”, la periodista venezolana Zinthia Álvarez Palomino, persigue superar los estereotipos que rodean a mujeres negras y afrodescendientes, y ofrecer otros referentes a las nuevas generaciones.
Laboral
Laboral CGT denuncia un ERE encubierto en las Apple Store avalado por los sindicatos Fetico y CC OO
Más de 120 dependientes de tres tiendas han sido despedidos, supuestamente de forma procedente, tras una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.