We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agricultura
Unión de Uniones saca a las calles de Madrid más de 13.000 agricultores
El coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luís Cortés, ha calificado de “histórica” la movilización de ayer en Madrid, que culminó con su calendario de protestas del mes de febrero. Más de 1.500 tractores recorrieron centenares de kilómetros a 25 km por hora. 800 se quedaron “secuestrados” en las inmediaciones de la ciudad, dado que la Policía Nacional les impidió el paso. Calcula que entre 13.000 y 15.000 personas se manifestaron —la organización fletó alrededor de 200 autobuses, lo que supone unas 10.000 personas—, más la gente que acudió en vehículo particular.
La Unión tiene tres reivindicaciones: “Alimentos de calidad a precios asequibles para los consumidores, cláusulas espejo para los tratados de libre comercio y que se desarrolle la Ley de la Cadena Alimentaria para que sea efectivo su artículo 9, es decir, que no vendamos a pérdidas”, expone su líder, condenado en tres ocasiones por defraudar subvenciones agrarias y a trabajadores.
Agricultura
Agricultura La extrema derecha instrumentaliza las tractoradas del campo con convocatorias paralelas ‘asindicales’
La manifestación da por concluida la tanda de protestas de la Unión a la espera del próximo Consejo de Ministros del próximo lunes. Según las propuestas del Gobierno, barajarán seguir en la calle.
Pero a Madrid no solo acudieron sus afiliados, como la Unió de Pagesos, el sindicato agrario mayoritario en Catalunya. Las reivindicaciones también movilizaron a título individual a afiliados de las tres organizaciones con representación en la interlocución con el Gobierno —Asaja, COAG y UPA—, asegura el coordinador de la Unión, aunque Cortés también reconoce que han acudido “espontáneos”, cercanos a plataformas como SOS Rural y el 6F. A los que intentaron ir a protestar a la sede del PSOE, en Ferraz, la Unión les paró los pies. Y recuerda que la Unión no es contraria a la Agenda 2030: “No te puedes oponer, son muchísimas medidas, algunas muy sensatas y otras un verdadero desatino”, como la obligación de sembrar leguminosas en tierras que no crecen para promover la rotación de cultivos o no tener en cuenta si el terreno es arcilloso o arenoso para dejar una cubierta vegetal. “Nos han hecho perder dinero en semillas y en tiempo”, añade sobre estas dos exigencias europeas que asegura que no se ajustan a las distintas realidades climáticas de la península.
El sindicato agrario EHNE advierte del riesgo de que SOS Rural aspire a presentarse a las elecciones europeas
Apolíticos del fascismo
Precisamente sobre SOS Rural, el sindicato agrario vizcaíno EHNE —el cual no era convocante, dado que pertenece a COAG— advierte de que la ‘plataforma’ SOS Rural, fundada por la ingeniera Natalia Corbalán, “está intentando crear la ola perfecta para intentar presentar una candidatura a las elecciones europeas, como ha ocurrido en Holanda y Alemania, con una tabla reivindicativa que contiene café para todos para intentar aglutinar al máximo número de gente de lo que se considera la España vaciada”. Pero ese café agrupa reivindicaciones “antagónicas”, por lo que alerta de que detrás de SOS Rural existen “otro tipo de intereses que los del campesinado”.
También le preocupa la “actitud beligerante” de esta esta plataforma hacia los sindicatos agrarios, responsables de la interlocución con las instituciones, Ministerio y Gobierno. Esas actitudes, que las plataformas definen como “apolíticas” y que les ubica en posiciones conservadoras y fascistas, preocupan a todas las organizaciones agrarias. Desde la Unión, que no tiene representación en el Consejo Agrario —“a falta de elecciones sindicales, que todos los ministros prometen que convocarán pero nunca convocan”, asegura Cortés— hasta las tres que participan en la interlocución gubernamental.
Agricultura
Unzalu Salterain “La política agraria del mercado libre ha fracasado: ya no hay alimentación barata para el consumidor”
Desde Burgos, el responsable de la Unión en esta provincia, José Manuel de las Heras, explica están “muy satisfechos” de la manifestación de ayer y que el nexo con otras organizaciones es bueno, no tanto con otras “plataformas y plataformillas”. “Lo que me extraña de esas plataformas es que no quieren saber nada de sindicatos, que solo quieren protestar; ese modelo no es el modelo de la Unión de Uniones”.
“SOS Rural está intentando crear la ola perfecta para intentar aglutinar al máximo número de gente de lo que se considera la España vaciada”
Por su parte, las organizaciones agrarias con representación en el Consejo Agrario, COAG, UPA y Asaja, continúan con su calendario de protestas, hoy en València y Cádiz.
Agricultura
Sector primario Acompañamiento, el factor clave que la UE olvida en la transición que exige al campo hacia la agroecología
Presentación oficial de SOS Rural
El 12 de febrero tuvo lugar la presentación oficial de SOS Rural en la Feria Internacional de la Maquinaria celebrada en Zaragoza. Se describen como “apartidistas, que no apolíticos” y se han adherido centenares de asociaciones, muchas de ellas en defensa de la caza y toros. Su responsable es la ingeniera Natalia Corbalán y la asociación nació en Murcia y quizá por ello en su decálogo defiende una política hidráulica que asegure la permanencia de los invernaderos en esas tierras sobreexplotadas. Critica la “instrumentalización ecologista” en cuanto se refiere a la pesca y la caza y no menciona el abuso de los agrotóxicos. Asimismo, promueve una Iniciativa Legislativa Popular para llevar su decálogo a Europa.
El partido de agricultores de Holanda llamado Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB, en sus siglas originales) obtuvo en marzo de 2023 siete escaños, quedándose como sexta fuerza política.
En Alemania, eL partido se llama Freie Wähler y tiene a Antony Lee en la posición número 8 de su lista para las elecciones. “Las declaraciones de Antony Lee son realmente terribles”, advierten a El Salto desde Vía Campesina Alemania. “Apenas es conservador, es de la extrema derecha populista”.
Relacionadas
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Las tres reivindicaciones de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos son justas y factibles su hubiera voluntad política por parte de la Comisión Europea, del Gobierno de España y del ministro de Agricultura, Planas. Pero esta voluntad política está subordinada a la defensa de los intereses de los pequeños agricultores o de las grandes empresas agroindustriales, que no son los mismos. La CE, el gobierno y el ministro están más con los grandes que con los pequeños, por eso es tan importante que se diferencien unos y otros intereses, y se apoyen las movilizaciones de las asociaciones agrarias que defiendan los intereses y objetivos de los pequeños agricultores.
Los intereses de lxs jornalerxs no son los mismos que los de la agroindustria. Los casos de explotación laboral y de esclavitud están ahí. Es el colectivo más débil de esta cadena y también deben estar presentes en las negociaciones con las distintas administraciones. ¿Qué pasa con la ley de jornaleros?
Plataforma 6F y SOS Rural son las defensoras de los intereses de la agroindustria, no del pequeño agricultor, por eso coinciden con los planteamientos de VOX.
Es un buen momento para aclarar quién es quién en este conflicto de intereses. Y lo más importante, que las reivindicaciones de los pequeños agricultores y de lxs jornalerxs sean atendidas.
El coordinador nacional de la Unión, que antes lo fue de la Unión Extremadura fue expulsado de la COAG por sus continuados fraudes en las ayudas de la PAC, hechos tan graves de corrupción por los que le cayó una condena firme y pasó por prisión. Si bien los casos de corrupción y fraude son comunes a todas las patronales agrarias: ASAJA, UPA, COAG y La Unión, así como la inclinación a posturas chauvinistas, victimistas y casi fascistas, Luis Cortés es especialmente beligerante contra las políticas tímidamente verdes de la PAC, y dispara contra la biodiversidad y contra todas las políticas y propuestas de conservación de los ecosistemas (especial inquina tiene hacia la red Natura 2000, y las zonas de especial protección de las aves), tampoco desaprovecha ocasión de atacar al ecologismo. Luis Cortés es de esos infames personajes que han ido sedimentando un discurso ecófobo y negacionista climático que por desgracia se ha hecho "sentido común" en el agro peninsular para albricias de la extrema derecha. Es lamentable que se le de cobertura en este medio sin contar también las muchas sombras de sus discursos y sus prácticas.
Gracias a usted por poner estas cuestiones sobre la mesa para aquellas personas suscriptoras sin conocimientos sobre el tema, como yo misma.