Agricultura
Unión de Uniones saca a las calles de Madrid más de 13.000 agricultores

La manifestación cerró el calendario de movilizaciones de la organización agraria, a la que acudieron también plataformas no convocantes que trataron de ir a la sede del PSOE para desvirtuar las tres reivindicaciones oficiales.

El coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luís Cortés, ha calificado de “histórica” la movilización de ayer en Madrid, que culminó con su calendario de protestas del mes de febrero. Más de 1.500 tractores recorrieron centenares de kilómetros a 25 km por hora. 800 se quedaron “secuestrados” en las inmediaciones de la ciudad, dado que la Policía Nacional les impidió el paso. Calcula que entre 13.000 y 15.000 personas se manifestaron —la organización fletó alrededor de 200 autobuses, lo que supone unas 10.000 personas—, más la gente que acudió en vehículo particular.

La Unión tiene tres reivindicaciones: “Alimentos de calidad a precios asequibles para los consumidores, cláusulas espejo para los tratados de libre comercio y que se desarrolle la Ley de la Cadena Alimentaria para que sea efectivo su artículo 9, es decir, que no vendamos a pérdidas”, expone su líder, condenado en tres ocasiones por defraudar subvenciones agrarias y a trabajadores.  

Agricultura
Agricultura La extrema derecha instrumentaliza las tractoradas del campo con convocatorias paralelas ‘asindicales’
Hoy ha arrancado el calendario de movilizaciones de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en Catalunya, Burgos y Araba. El resto de tractoradas las ha azuzado un grupo de Whatsapp promovido por la extrema derecha.

La manifestación da por concluida la tanda de protestas de la Unión a la espera del próximo Consejo de Ministros del próximo lunes. Según las propuestas del Gobierno, barajarán seguir en la calle. 

Pero a Madrid no solo acudieron sus afiliados, como la Unió de Pagesos, el sindicato agrario mayoritario en Catalunya. Las reivindicaciones también movilizaron a título individual a afiliados de las tres organizaciones con representación en la interlocución con el Gobierno —Asaja, COAG y UPA—, asegura el coordinador de la Unión, aunque Cortés también reconoce que han acudido “espontáneos”, cercanos a plataformas como SOS Rural y el 6F. A los que intentaron ir a protestar a la sede del PSOE, en Ferraz, la Unión les paró los pies. Y recuerda que la Unión no es contraria a la Agenda 2030: “No te puedes oponer, son muchísimas medidas, algunas muy sensatas y otras un verdadero desatino”, como la obligación de sembrar leguminosas en tierras que no crecen para promover la rotación de cultivos o no tener en cuenta si el terreno es arcilloso o arenoso para dejar una cubierta vegetal. “Nos han hecho perder dinero en semillas y en tiempo”, añade sobre estas dos exigencias europeas que asegura que no se ajustan a las distintas realidades climáticas de la península. 

El sindicato agrario EHNE advierte del riesgo de que SOS Rural aspire a presentarse a las elecciones europeas

Apolíticos del fascismo

Precisamente sobre SOS Rural, el sindicato agrario vizcaíno EHNE —el cual no era convocante, dado que pertenece a COAG— advierte de que la ‘plataforma’ SOS Rural, fundada por la ingeniera Natalia Corbalán, “está intentando crear la ola perfecta para intentar presentar una candidatura a las elecciones europeas, como ha ocurrido en Holanda y Alemania, con una tabla reivindicativa que contiene café para todos para intentar aglutinar al máximo número de gente de lo que se considera la España vaciada”. Pero ese café agrupa reivindicaciones “antagónicas”, por lo que alerta de que detrás de SOS Rural existen “otro tipo de intereses que los del campesinado”. 

También le preocupa la “actitud beligerante” de esta esta plataforma hacia los sindicatos agrarios, responsables de la interlocución con las instituciones, Ministerio y Gobierno. Esas actitudes, que las plataformas definen como “apolíticas” y que les ubica en posiciones conservadoras y fascistas, preocupan a todas las organizaciones agrarias. Desde la Unión, que no tiene representación en el Consejo Agrario —“a falta de elecciones sindicales, que todos los ministros prometen que convocarán pero nunca convocan”, asegura Cortés— hasta las tres que participan en la interlocución gubernamental. 

Desde Burgos, el responsable de la Unión en esta provincia, José Manuel de las Heras, explica están “muy satisfechos” de la manifestación de ayer y que el nexo con otras organizaciones es bueno, no tanto con otras “plataformas y plataformillas”. “Lo que me extraña de esas plataformas es que no quieren saber nada de sindicatos, que solo quieren protestar; ese modelo no es el modelo de la Unión de Uniones”. 

“SOS Rural está intentando crear la ola perfecta para intentar aglutinar al máximo número de gente de lo que se considera la España vaciada”

Por su parte, las organizaciones agrarias con representación en el Consejo Agrario, COAG, UPA y Asaja, continúan con su calendario de protestas, hoy en València y Cádiz.

Presentación oficial de SOS Rural

El 12 de febrero tuvo lugar la presentación oficial de SOS Rural en la Feria Internacional de la Maquinaria celebrada en Zaragoza. Se describen como “apartidistas, que no apolíticos” y se han adherido centenares de asociaciones, muchas de ellas en defensa de la caza y toros. Su responsable es la ingeniera Natalia Corbalán y la asociación nació en Murcia y quizá por ello en su decálogo defiende una política hidráulica que asegure la permanencia de los invernaderos en esas tierras sobreexplotadas. Critica la “instrumentalización ecologista” en cuanto se refiere a la pesca y la caza y no menciona el abuso de los agrotóxicos. Asimismo, promueve una Iniciativa Legislativa Popular para llevar su decálogo a Europa.

El partido de agricultores de Holanda llamado Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB, en sus siglas originales) obtuvo en marzo de 2023 siete escaños, quedándose como sexta fuerza política. 

En Alemania, eL partido se llama Freie Wähler y tiene a Antony Lee en la posición número 8 de su lista para las elecciones. “Las declaraciones de Antony Lee son realmente terribles”, advierten a El Salto desde Vía Campesina Alemania. “Apenas es conservador, es de la extrema derecha populista”.

Archivado en: Ganadería Agricultura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Acuerdos comerciales
Crisis del campo Tratados y tractores: de aquellos acuerdos de libre comercio, estas protestas
Organizaciones de agricultores y ganaderos exigen que se paralicen unos acuerdos que llevan años abriendo las puertas a una competencia desleal que se materializan en sus actuales problemas.
RamonA
22/2/2024 10:11

Las tres reivindicaciones de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos son justas y factibles su hubiera voluntad política por parte de la Comisión Europea, del Gobierno de España y del ministro de Agricultura, Planas. Pero esta voluntad política está subordinada a la defensa de los intereses de los pequeños agricultores o de las grandes empresas agroindustriales, que no son los mismos. La CE, el gobierno y el ministro están más con los grandes que con los pequeños, por eso es tan importante que se diferencien unos y otros intereses, y se apoyen las movilizaciones de las asociaciones agrarias que defiendan los intereses y objetivos de los pequeños agricultores.

Los intereses de lxs jornalerxs no son los mismos que los de la agroindustria. Los casos de explotación laboral y de esclavitud están ahí. Es el colectivo más débil de esta cadena y también deben estar presentes en las negociaciones con las distintas administraciones. ¿Qué pasa con la ley de jornaleros?

Plataforma 6F y SOS Rural son las defensoras de los intereses de la agroindustria, no del pequeño agricultor, por eso coinciden con los planteamientos de VOX.

Es un buen momento para aclarar quién es quién en este conflicto de intereses. Y lo más importante, que las reivindicaciones de los pequeños agricultores y de lxs jornalerxs sean atendidas.

3
0
fllorentearrebola
22/2/2024 8:47

El coordinador nacional de la Unión, que antes lo fue de la Unión Extremadura fue expulsado de la COAG por sus continuados fraudes en las ayudas de la PAC, hechos tan graves de corrupción por los que le cayó una condena firme y pasó por prisión. Si bien los casos de corrupción y fraude son comunes a todas las patronales agrarias: ASAJA, UPA, COAG y La Unión, así como la inclinación a posturas chauvinistas, victimistas y casi fascistas, Luis Cortés es especialmente beligerante contra las políticas tímidamente verdes de la PAC, y dispara contra la biodiversidad y contra todas las políticas y propuestas de conservación de los ecosistemas (especial inquina tiene hacia la red Natura 2000, y las zonas de especial protección de las aves), tampoco desaprovecha ocasión de atacar al ecologismo. Luis Cortés es de esos infames personajes que han ido sedimentando un discurso ecófobo y negacionista climático que por desgracia se ha hecho "sentido común" en el agro peninsular para albricias de la extrema derecha. Es lamentable que se le de cobertura en este medio sin contar también las muchas sombras de sus discursos y sus prácticas.

4
0
Sirianta
Sirianta
22/2/2024 14:52

Gracias a usted por poner estas cuestiones sobre la mesa para aquellas personas suscriptoras sin conocimientos sobre el tema, como yo misma.

2
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Más noticias
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.