Actualidad árabe (y más)
Yemen suspira por la paz tras nueve años y centenares de miles de muertos

Los grupos enfrentados en el país del golfo negocian un alto el fuego duradero que podría poner fin a la peor crisis humanitaria del planeta, mientras la violencia no encuentran fin en la Palestina histórica ni en el Líbano.
Yemen palacio
Palacio de piedra yemeni. Foto: Rod Waddington (cc 2.0)

Una delegación saudí se reunió con los rebeldes hutíes en Sanaa, la capital del Yemen. El encuentro indica el progreso de los intentos de mediación internacionales, y altos representantes de la ONU reconocen que se trata del momento en el que el país ha estado más cerca de la paz duradera.

A orillas del Mediterráneo, el odio del nuevo gobierno israelí sigue campando por los Territorios Ocupados, donde una comitiva de siete ministros y una veintena de diputados marchó en señal de apoyo a la presencia colonial en Cisjordania. Acciones como esta son parte de la tensión que se apodera de la Palestina histórica, donde esta semana se han registrado asesinatos contra palestinos y contra colonos israelíes. Al otro lado de la frontera egicioisraelí, un supuesto documento filtrado por la inteligencia estadounidense apunta contra el dictador Abdelfattah al-Sisi, quien habría planeado proveer de 40.000 cohetes a la Rusia de Vladimir Putin.

Yemen
Eva Erill: “El quid de toda la desinformación sobre Yemen es la venta de armamento”

Con la pequeña organización que fundaron hace casi seis años, Eva, Noelia y Faten, junto a Hussein y Widad, logran llevar ayuda a una población abandonada por la Comunidad Internacional, que prefiere seguir vendiendo armas a Arabia Saudí, el país que bombardea al pueblo yemení y le condena a sufrir la peor emergencia humanitaria del mundo.

Las partes enfrentadas en Yemen se sientan para hablar de paz

La mayor crisis humanitaria del mundo desde años atrás podría ver alguna luz al final del túnel. Al menos, eso es lo que podrían estar pensando muchos de los yemenitas que siguen las noticias durante los últimos días. El domingo, una delegacion saudí se reunió con los rebeldes hutíes, quienes luchan en el Yemen desde hace nueve años contra grupos apoyados por Riad. El encuentro, que perseguía la negociación de un alto el fuego permanente, tuvo lugar en Sanaa, la capital del país que cae bajo control hutí.

Estas conversaciones y su carácter público parecen indicar progreso en el desarrollo diplomático de Omán y de la ONU, que llevan años intentando impulsar la mediación entre el reino saudí y los rebeldes hutíes. Al mismo tiempo, el reciente acercamiento entre la familia de los Saud que gobierna Arabia Saudí y la República Islámica que manda en Irán, que llegó propiciado por China, permiten el reestablecimiento de relaciones entre sus respectivos actores subordinados.

El domingo, una delegacion saudí se reunió con los rebeldes hutíes, quienes luchan en el Yemen desde hace nueve años contra grupos apoyados por Riad. El encuentro perseguía la negociación de un alto el fuego permanente

Desde 2014, Yemen ha sido el macabra terreno de juego en el que batallan grupos patrocinados por Riad y Teherán, las dos potencias que se disputan la influencia en la región. Aquel año, los hutíes expulsaron de Sanaa al gobierno respaldado por Arabia Saudita, haciéndose fuertes en el norte del país y justificando sus acciones como una lucha contra la corrupción y la injerencia extranjera. Desde entonces, el grupo se enfrenta a una coalición liderada por Arabia Saudí, en un conflicto que ha dejado el 80% de la población dependiente de la ayuda humanitaria.

La agencia de noticias hutí SABA reportó que el jefe del Consejo Político Hutí, Mahdi al-Mashat, recibió a la delegación saudí en el palacio presidencial de Sanaa. Al-Mashat declaró que los hutíes buscan “una paz digna” y que el pueblo yemení merece “libertad e independencia”. Mohammed al-Bukati, otro líder hutí, había publicado justo antes en redes sociales que el encuentro serviría “para discutir maneras de conseguir la paz absoluta y duradera para la región”, algo que sería “un triunfo para ambas partes”.

Hans Grundberg, el enviado especial de la ONU en el Yemen, se hizo eco del encuentro. El diplomático afirmó que se trata del momento en el que el país está “más cerca de lograr la paz duradera”. La guerra, que según la misma ONU ha provocado alrededor de las 400.000 víctimas mortales como consecuencia directa de las hostilidades, puede ganar la partida y continuar. Algunos observadores no descartan que el complejo mapa político del Yemen haga fracasar los actuales intentos para acordar la paz. Cabe destacar que las negociaciones han estado lubricadas por concesiones previas, como la liberación de centenares de detenidos por ambas partes.

Palestina
Rashid Khalidi “Me preocupa que con el actual Gobierno israelí estemos volviendo a una era de limpieza étnica”
El escritor e historiador Rashid Khalidi despliega en el libro ‘Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia’ un emocionante recorrido a través de la larga guerra colonial contra el pueblo palestino.

Marchas del odio sobre territorio ocupado

Le dispararon tres veces por si una no era suficiente. Cara, pecho y abdomen. Mohammad Balhan tenía 15 años y las balas las disparaban soldados israelíes en un campo de refugiados cercano a Jericó. Los vídeos posteriores al asesinato muestran la madre del adolescente desesperada mientras se inclina sobre su cuerpo. El ejército israelí ha justificado sus acciones alegando que perseguía “un hombre sospechoso de ser terrorista”.

Hechos como este siguen la tensión sin fin que engulle la Palestina histórica, donde un grupo de siete ministros y de una veintena de parlamentarios israelíes de extrema derecha lideraron el lunes una marcha con miles de colonos judíos en la Cisjordania ocupada. La manifestación contaba con la protección de centenares de soldados y tuvo lugar cerca del municipio de Hawara (Nablus), donde un asentamiento de la zona había sido evacuado después de que 400 colonos en febrero prendieran fuego a este municipio palestino. Entre los ministros que tomaron parte de la marcha se encontraban el ministro de Finanzas y gobernador de facto de Cisjordania, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. 

Estos días, en los que se celebra al mismo tiempo el Ramadán, el Pésaj judío y la Semana Santa, se ha visto a la policía israelí escoltar a colonos de extrema derecha por el recinto de la mezquita de Al-Aqsa

Días antes, el jefe de la policía israelí, Kobi Shabtai, llamó a la población israelí a obtener armas y llevarlas consigo. Esta advertencia llegó después de que un ataque palestino contra colonos en el norte de Cisjordania matara a Rina Dee y a Maia Dee, dos hermanas de 16 y de 20 años respectivamente, además de a su madre Lucy, que murió posteriormente. Las tres mujeres britanico-israelíes, que eran residentes de un asentamiento en el sur de Jerusalén, fueron asesinadas a disparos.

No hay ninguna duda de que la tensión seguirá al alza mientras las autoridades israelíes añadan gasolina al fuego. Estos días, en los que se celebra al mismo tiempo el Ramadán, el Pésaj judío y la Semana Santa, se ha visto a la policía israelí escoltar a colonos de extrema derecha por el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, en el Jerusalén ocupado, violando el statu quo del tercer lugar más sagrado del islam en el mundo.

Caen misiles israelíes en el Líbano

La ciudad de Tiro amaneció el pasado viernes compungida después de una noche muy larga. El intercambio de disparos ya se hacía presente durante la medianoche, mientras sus residentes se resistían a meterse en sus camas. Cuatro horas más tarde, este municipio del sur de Líbano temblaba ante la caída de los mísiles israelíes, que impactaron contra las afueras de la ciudad.

El gobierno israelí capitaneado por Benyamin Netanyahu justificó la agresión como una respuesta ante la treintena de proyectiles que sobrevolaron la militarizada frontera entre Líbano e Israel. La mayoría de ellos fueron interceptados por los mecanismos de defensa del estado judío. El primer ministro libanés, Najib Mikati, aseguró anoche que los disparos no eran cosa del estado libanés. Un comunicado de su oficina insistió en que “Mikati rechaza que se utilice suelo libanés para llevar a cabo operaciones que desestabilizan el país”. Todo apunta a que la autoría iría a cargo de grupos palestinos con presencia en el sur del país.

Algunos observadores consideran que las agresiones contra la población palestina a cargo de las autoridades israelíes podrían buscar desviar el foco de atención del llamada golpe judicial que se gesta en Israel

A su tiempo, milicias palestinas en la franja de Gaza justifican el lanzamiento de disparos contra territorio israelí por los ataques que se vienen repitiendo los últimos días en la mezquita de al-Aqsa. Algunos observadores consideran que las agresiones contra la población palestina a cargo de las autoridades israelíes podrían buscar desviar el foco de atención del llamada golpe judicial que se gesta en Israel.

El reciente intercambio de ataques supone la mayor confrontación de lado a lado de la militarizada frontera desde 2006. Aquel año Israel invadió Líbano, en una guerra que causó más de 1000 víctimas mortales del lado libanés, según recuentos de HRW y Amnistía Internacional, sumando los combatientes de Hezbollah a esas cifras, mientras que 120 personas murieron del lado israelí. Israel también invadió Líbano en 1982, en plena guerra civil libanesa. La acumulación de experiencias traumáticas de los residentes de ciudades como Tiro salen a la luz en noches como la del pasado jueves.

Al-Sisi habría planeado producir cohetes para Rusia

El dictador egipcio Abdel Fattah al-Sisi planeaba proveer a la Rusia de Vladimir Putin, que sigue metida en la guerra contra Ucrania desde hace más de un año, más de 40.000 cohetes. Eso es lo que afirma el The Washington Post a partir de un supuesto documento filtrado. Aal-Sisi, además, habría exigido que la operación se hiciera con discreción “para evitar problemas con occidente”.

La amistad entre el sanguinario presidente egipcio y la Casa Blanca es tal que el artículo de The Washington Post empieza así: “El presidente al-Sisi, uno de los mayores aliados de los Estados Unidos en Oriente Medio y enorme beneficiario de la asistencia financiera estadounidense, ordenó recientemente a sus subordinados la producción de cohetes para que fueran enviados de forma encubierta a Rusia, según un documento filtrado de la inteligencia estadounidense”.

Egipto
Egipto Al-Sisi eleva el control, la vigilancia y la represión durante la COP27
El régimen militar de Al-Sisi intensifica la represión sobre activistas y periodistas durante la segunda semana de la cumbre climática de Naciones Unidas en Egipto.

A preguntas del mismo medio estadounidense, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, declaró que “la posición de el Cairo desde el inicio del conflicto ha sido el de no tomar partido en esta crisis”. El diplomático añadió que las autoridades egipcias “urgen a ambas partes a ceder en las hostilidades”. Si las informaciones fueran ciertas, algo que autoridades estadounidenses han sido incapaces de corroborar, Egipto podría estar jugando con fuego, puesto que Washington le facilita mil millones de dólares anuales en materia de seguridad.

Algunos observadores como Itxaso Domínguez, experta en Oriente Medio, denunciaron la paradoja del supuesto temor egipcio a ser delatado por Occidente mientras ofrece apoyo militar a Rusia. “Si os choca la postura de Egipto respecto a la guerra en Ucrania, ya veréis cuando os enteréis de lo que hace el régimen con su población, principalmente sus activistas y defensores de derechos humanos, con el beneplácito de los países que hoy se llevan las manos a la cabeza”. Tal y como denuncian medios de comunicación egipcios, la pena de muerte es un castigo habitual en el país, donde algunos años los ejecutados se cuentan por centenares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemen
Genocidio Yemen siente el calor de Gaza
La guerra de Gaza proyecta una larga sombra sobre Yemen, donde la ayuda humanitaria, que se necesita con urgencia, no llega a cubrir las necesidades y los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz se ven entorpecidos.
Oriente Medio
Oriente Medio Conflicto en Oriente Medio
Mientras el pueblo palestino sufre un genocidio espantoso a manos de Israel, el conflicto amenaza con extenderse
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.