Derecho a la vivienda
Más de 5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la burbuja del alquiler

Protestas en Barcelona y en varias ciudades españolas y europeas contra la mercantilización de la vivienda y los alquileres abusivos. 

bombolla 1
La convocatoria estuvo protagonizada por personas y bloques de vecinos afectados por la burbuja del alquiler. Victor Serri
7 abr 2019 14:30

Al menos 10.000 personas, según las organizaciones convocantes, y 5.000, según la Guardia Urbana, participaron en Barcelona en la manifestación 'Punxem la borbolla' (Pinchemos la burbuja), parte de un llamado internacional seguido en 35 ciudades para protestar contra la progresiva mercantilización de la vivienda.

La protesta también fue seguida en otra ciudades del Estado como Zaragoza, Valencia, o Coruña, pero ha sido en Barcelona donde las muchas organizaciones convocantes han logrado aglutinar a más personas. Otras ciudades europeas en sumarse fueron Berlín, Amsterdam, Londres y Milán. 

A la marcha se sumó prácticamente todo el abundante tejido asociativo y de defensa de vivienda de la ciudad (hasta 70 orgamnizaciones estaban adheridas), convocados por el Sindicat de Llogaters i Llogateres de Barcelona, la PAH, asociaciones vecinales, Fem Sant Antoni y el Grup de Habitatge Esquerra Eixample.

La convocatoria transcurrió desde las 6 de la tarde desde los Jardines de Gracia hasta la plaza de Catalunya, pasando por la Diagonal, la calle Pau Claris y la Gran Vía. No obstante, esta partía ya desde siete puntos distintos de la ciudad donde empezaron a juntarse las organizaciones y personas que participaron, con un claro protagonismo de grupos de vecinos y vecinas afectados. Al final de la marcha pudieron escucharse los discursos e intervenciones de portavoces y personas anónimas que participaron.

Entre las demandas de los manifestantes de Barcelona se quiso destacar la regulación de los alquileres a favor de inquilinos e inquilinas. Así, en la línea de lo defendido por los sindicatos de inquilinos, consideran que la limitación de precios es una medida clave que quedó fuera del Real Decreto de reforma de la LAU aprobado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE).

También demandaron una mayor actuación contra los fondos de inversión que han ido quedándose con los antiguos activos tóxicos inmobiliarios de la banca: desde medidas para que pongan en circulación sus pisos vacíos hasta el fin de los privilegios fiscales de algunos de estos fondos (caso de la figura legal de las Socimi). Otras medidas, como el fin de los desahucios sin alternativa o la creación de un parque público de vivienda en alquiler también figuraban entre las demandas de la convocatoria.

En Madrid, la convocatoria se incluyó en otra propuesta más amplia junto a más colectivos en lucha de todo el Estado, la de la campaña Caminando por la igualdad, los derechos y las libertades. Cerca de 2.000 personas, según la Policía Nacional, se manifestaron entre la glorieta de Ruiz Jiménez y la plaza de Callao.

bombolla 2
En todo el Estado español hay 165 desahucios al día registrados en los juzgados, en su mayoría por impago de alquiler. Victor Serri
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Especulación Activistas denuncian la cesión de pisos con alquiler social del Banco Sabadell a un fondo buitre
El Sindicat de Barri de Carolines protesta a las puertas de la junta de accionistas del Banco Sabadell en Alicante por dejar a expensas de la especulación a familias vulnerables.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.