Derecho a la vivienda
Caixabank se niega a negociar alquileres sociales

Personas integrantes del movimiento por el derecho a la vivienda ocupan una sucursal bancaria de Caixabank en Vallecas, entidad que amenaza con desahuciar a 13 familias.
Accion Caixabank Vallecas - 1
Con la toma festiva pero reivindicativa de una sucursal, el movimiento por el derecho a la vivienda presiona a Caixabank a negociar alquileres sociales para personas en situación de vulnerabilidad. Jon Imanol Reino

Esta mañana más de cuarenta personas del movimiento por el derecho a la vivienda ocuparon por unas tres horas la sucursal de Caixabank ubicada en avenida Albufera 135 para presionar y exigir una negociación de alquiler social para Gisela y su hijo, a quien tiene amenazados de desahucio para el viernes de esta semana.

El macrobanco ya ejecutó el desahucio de una pareja y tres menores en Villa de Vallecas hace un par de semanas, y otro vecino de Entrevías, no solo perdió dos meses de ingresos de su trabajo en la construcción, sino su empleo, debido al arresto domiciliario por una denuncia de este banco, informan desde PAH Vallekas. Esta asamblea de vivienda demanda a Caixabank una mesa de negociación para 13 hogares, incluyendo el de Gisela, todos ellos en situación de vulnerabilidad. “Dos de ellos con el desahucio ya ejecutado recientemente, otra más con su quinto intento de desahucio previsto para el viernes 10 de junio, y distintos casos de no renovación de alquileres, deudores hipotecarios y precaristas”, describe PAH Vallekas en su nota de prensa. Asimismo confirman que desde julio de 2021, Caixabank ha ejecutado desahucios en Vallecas que han dejado sin hogar a un total de siete menores.

La acción de esta mañana ha sido la respuesta de PAH Vallekas a lo que consideran una oleada de demandas, desahucios y alquileres con cláusulas abusivas “a las que nos quiere condenar Caixabank, banco cuyo rescate en 2012 no hace sino engordar y aumentar su peso en la deuda del Estado”. Sobre esto último, se refieren al rescate que hizo el gobierno español al absorber los activos inmobiliarios de este y otros bancos, y que en el caso de Caixabank asciende a los 27.000 millones de euros. “Sólo aceptamos: paralización de los desahucios; negociación colectiva y alquileres sociales, ¡ya!”, publicaban hoy en redes otras asambleas de la PAH y de #StopDesahucios mientras mantenían tomada la sucursal.

Anuncian que intensificarán la campaña por varios frentes: el legal, registrando los contratos abusivos en la oficina de consumo; el de la acción directa, recuperando sus casas, parando sus desahucios; y el comunicativo, con la intención de visibilizar al máximo la contradictoria imagen del banco

Como ha sucedido en otras acciones similares la de esta mañana se ha llevado a cabo de manera festiva pero reivindicativa, aun y con ello la Policía Nacional intervino dentro y fuera de la sede del banco, donde se podían ver hasta seis furgonetas de la UIP. A pesar de la presión de los y las activistas por el derecho a la vivienda, Caixabank se ha negado a parar el desahucio alegando que era un piso ocupado. Debido a que subía la tensión y la policía amenazó con detenciones si no se abandonaba el lugar, desde PAH Vallekas valoraron entregar la documentación de los casos que buscan una solución y se han retirado. “Nos han sellado todos los casos que tenemos con la entidad con la promesa de que convocarán a una reunión las próximas semanas” ha asegurado el portavoz de prensa a El Salto. Por tanto PAH Vallekas sigue manteniendo la convocatoria de este viernes para acompañar a Gisela y sus hijos, en el quinto intento de desahucio de esta familia.  

Accion Caixabank Vallecas - 2

Pero PAH Vallekas no da ningún caso por perdido y anuncia que continuará su campaña de denuncia contra Caixabank ante lo que consideran ataques contra hogares y familias de las clases populares de Vallecas. Anuncian que intensificarán la campaña por varios frentes: el legal, registrando los contratos abusivos en la oficina de consumo; el de la acción directa, recuperando sus casas, parando sus desahucios; y el comunicativo, con la intención de visibilizar al máximo la contradictoria imagen del banco, “de sus directivos y de los funcionarios del FROB presentes en su consejo de administración”, han explicado en su nota informativa. Entre algunas de esas acciones incluyen haberse puesto en contacto con los organizadores del Día Infantil y Juvenil de Vallecas, patrocinado por Fundación la Caixa, explicando la política de este banco contra menores de hogares trabajadores del barrio.

En la acción de hoy en la sucursal de Caixabank, una a una de las 40 personas fueron identificadas por la Policía Nacional, antes de poder salir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Industria armamentística
Armas nucleares BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank siguen financiando la industria de las armas nucleares
Un nuevo informe señala que las entidades que financian esta industria ha disminuido desde que se aprobó un tratado para su prohibición, pero las cuatro españolas siguen en el listado.
Desahucios
Caixabank desahucia Paran el segundo intento de desahucio de un piso de Caixabank en el bloque de Llerena
Mucha gente ha acudido esta mañana a defender la vivienda de uno de los miembros fundadores de PAH Vallekas y han parado el desalojo hasta el próximo 12 de enero.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.