Violencia sexual
Dani Alves, condenado por agresión sexual en una sentencia que da plena credibilidad a la víctima

El tribunal da por probado que violó a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona. Se trata del primer juicio que ha alcanzado notoriedad pública tras la aprobación de la ley de libertad sexual.
Dani Alves
El ex-jugador del Barça, Dani Alves, actualmente en prisión acusado de agresión sexual .
22 feb 2024 10:42

El futbolista Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de agresión sexual. El tribunal da por probado que violó a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. Se trata del primer juicio que ha alcanzado notoriedad pública tras la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

La sentencia da credibilidad a la víctima, que a lo largo del proceso ha mantenido su versión mientras el acusado cambiaba varias veces su relato de los hechos. El tribunal considera probado que se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal. Los magistrados consideran que la víctima ha sido “coherente y especialmente persistente, no solo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción”.

Además, entiende que no solo no existe “ningún móvil espurio en la denunciante” sino que además “de todo lo que ha relatado la víctima, de los partes de baja aportados, de los informes psicológicos y psiquiátricos, concluimos que la denuncia, a priori, le traería más problemas a la denunciante que ventajas”. Y precisa: “la víctima presentaba temor a denunciar los hechos por las posibles repercusiones mediáticas que pudiera tener y por el hecho de que su identidad pudiera ser revelada. Este temor podría haberse visto confirmado por cuanto, según ha sido expuesto por la letrada de la acusación particular, recientemente han denunciado la filtración de los datos personales de la denunciante”.

El tribunal es claro al señalar que el consentimiento es el centro de la decisión y que no es necesaria la existencia de lesiones

Tampoco cabe hablar, sigue la sentencia, de interés económico dado que “con anterioridad a la celebración del juicio la defensa ha ofrecido la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la denunciante, ésta podría haber aceptado esta cantidad, renunciando seguidamente al ejercicio de acciones civiles y penales, pero no lo hizo, presentando un escrito, de fecha de entrada en esta Sección 11 de diciembre de 2023, por el que se señalaba que no era deseo de la denunciante percibir cantidad alguna durante el procedimiento judicial, salvo lo que se pudiera establecer por la Sala en el caso en que recayera sentencia condenatoria”. No consta, en definitiva, afirma el fallo judicial, “la existencia de ningún ánimo espurio ni ninguna circunstancia que permita dudar de la credibilidad de la víctima en este sentido”.

El tribunal además es claro al señalar que el consentimiento es el centro de la decisión y que no es necesaria la existencia de lesiones: “En la práctica mayoría de los delitos contra la libertad sexual, más cuando la pieza fundamental es la existencia de consentimiento, la prueba se asienta principalmente sobre la declaración de la víctima. En unas ocasiones corroborado mediante la existencia de lesiones, de restos biológicos o de otros indicios poderosos. Pero ni es necesaria la existencia de lesiones para la comisión de un delito de agresión sexual, ni en todos los casos nos hallamos ante la existencia de restos biológicos”.

Y constata que “ello no significa que la mera interposición de la denuncia suponga la acreditación de los hechos denunciados, ni siquiera cuando esta denuncia se ratifica en el plenario y se explican los hechos por parte de la víctima. En las agresiones sexuales no existe una presunción de veracidad de la víctima ni su declaración prevalece sobre las manifestaciones del acusado”. Se precisa, además, que “en este sentido las recientes reformas legislativas en materia de delitos contra la libertad sexual no han modificado ni los criterios para la valoración de la prueba otorgando prevalencia de la declaración de la víctima sobre la del acusado, ni se ha alterado la necesidad de que sean las acusaciones las que deban acreditar la comisión del delito”.

“Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”, mantiene el tribunal.

El tribunal aplica la atenuante de reparación del daño al procesado. Consta acreditado, dice en la sentencia, “que con anterioridad a la celebración del juicio la defensa ha ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima, sin ningún tipo de condicionante”. A juicio de la sala, “por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante”.

Alves ha sido trasladado a la Audiencia para conocer la sentencia en persona; después ha vuelto a la prisión donde lleva un año de forma preventiva

La decisión se conoce dos semanas después de celebrarse el juicio en la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona. La sección descarta la absolución solicitada por la defensa y apoya la tesis de la acusación particular y la Fiscalía, que pedían doce y nueve años de prisión respectivamente. La sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo. 

El futbolista salió este jueves a primera hora de la cárcel de Brians 2 para ser conducido a la Audiencia de Barcelona, donde le han comunicado personalmente la sentencia. Después de conocerla, Alves ha regresado a Brians, donde lleva un año en prisión preventiva.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Violencia sexual Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa
Este jueves se ha celebrado la vista tras la denuncia en la que se acusa al ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón, de un delito de violencia sexual contra la actriz Elisa Mouliáa.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
La vergüenza ha cambiado de bando, los linchamientos han cambiado de sentido y he escrito por primera vez las palabras “haguear” y “niñismo”. Un resumen del año en siete palabras y cinco nombres propios entre el que está, claro, el de Gisèle.
Acaido
23/2/2024 1:48

En un periódico digital el juez Martin Pallin explicaba el interés del PP por denostar al gobierno español queriendo dar la imagen de no respetar la separación de poderes y entre otros ejemplos expone en una parrafada del mismo .- “ …. postulan muchos dirigentes del PP, la retirada de los fondos europeos como se hizo con Polonia. También sometieron a crítica la ley del solo el sí es sí, aunque con escasa fortuna, porque se está elaborando una Directiva que va en la línea de su versión originaria y sin correcciones…”
O sea se, que Europa viene a reconocer que la ley del “solo el si es si” no es tan mala, por lo menos no tanto como la inquina que guardan a la autora de la misma, tantos enemigos de todos los colores.
La guerra sucia judicial es de escándalo.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/2/2024 15:11

Donde están ahora los que criticaban con tanta ansia la ley de libertad sexual y a Montero?? Les jode que ponga a los machistas agresores en su sitio.

8
0
Meninha
22/2/2024 16:21

Pues están entrevista al abogado de La Manada y afirmando que la condena es de "solo" cuatro años y medio por culpa de Irene Montero, que Alves debería darle las gracias. Se les olvida que, hasta la entrada en vigor de la LOGILS, esto no se consideraba una agresión, sino un abuso, al no quedar demostrada la violencia . Ah, también he leído que, gracias a la contrarreforma del PSOE y las derechas, si sucediese ahora, le caerían 6 años. Se les olvida mencionar la famosa herida de Pilar Llop.
Total, que han encontrado la forma de darle la vuelta para echar mierda contra Irene Montero, otra vez.

6
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/2/2024 7:07

De una forma u otra, la ley que elaboró Montero y si equipo ha demostrado se eficaz. Que luego el bipartidismo haya reformado todo demuestra su miedo al feminismo.

3
0
HERRIBERO
23/2/2024 17:57

Una ley que en Europa y la misma ONU han destacado como "pionera" y después de ser discutida en Consejo de ministros, aprobada y luego en el Congreso. Entraron las cloacas del "bipartidismo" con sus jueces, medios fácticos, creando una alarma "artificial". . .¡Para dividir un espacio de libertades, e igualdades, que Podemos exigió en Consejo de ministros!
Carmen Calvo, una de ellas y la "famosa" Yo, Yo, Yolanda Díaz que NO apoyó ni en las convocatorias a quienes le habían aupado a ella. ¿Por qué callan las excarcelaciones que existen? Pués eso, es necesaria una fuerza como Podemos, NO marionetas.

0
0
Burundi
25/2/2024 23:09

El consentimiento siempre ha sido un elemento presente. Ya se reconocía antes sin necesidad de presentar pruebas físicas (lesiones), como destaca la sentencia actual. La nueva reforma no altera estos criterios para la valoración de la prueba. Lo que significa que una pena mínima de antes habría sido mayor.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.