Violencia policial
La Ertzaintza hiere a 25 jóvenes que se movilizaban en Gasteiz por el derecho a la vivienda

El Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a justificar las violentas acciones del cuerpo policial y ha criminalizado la lucha social. Cataloga la ocupación de GKS en un piso vacío durante 30 años y la posterior concentración frente a la entrada como “una emboscada” a los agentes
Detención GKS vivienda Gasteiz
La Ertzaintza detiene a un joven que defendía la vivienda ocupada en Gasteiz. Gedar
2 abr 2024 05:00

La Ertzaintza volvió a protagonizar este sábado en Gasteiz otra actuación de extrema violencia. Cientos de jóvenes recorrieron las calles de la capital alavesa en una manifestación organizada por GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) para denunciar la imposibilidad de emancipación y el grave problema de la vivienda que sacude Euskal Herria desde hace años. Durante la tarde los miembros de la organización anunciaron la ocupación de una vivienda en el Casco Viejo y en torno a la medianoche los agentes del cuerpo policial irrumpieron golpeando a los manifestantes con porras, abriendo la cabeza a varias personas y utilizando la fuerza para desalojar a quienes protegían la casa. La carga se saldó con 25 heridos y cuatro atendidos en el hospital, pero el desalojó finalmente no se produjo. El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tachó ayer la acción de GKS como “emboscada” a la policía. 

Desde el interior de la casa, que llevaba 30 años vacía y a la que se le pretende dar una utilidad social, se desplegaron grandes pancartas con mensajes como “ante las falsas promesas de los políticos, lucha por el derecho a la emancipación”. Con un gran número de personas congregándose frente al inmueble, alrededor de las 20:30, algunos de los presentes tomaron la palabra, señalando que “la vivienda es una fuente de negocio” y las “falsas promesas” de los políticos en esta materia no están funcionando. Poco después de llamar a “defender espacios laborales”, la protesta pacífica se vio interrumpida por la llegada de la Ertzaintza.

Herida Gasteiz GKS
Una mujer sangra por la frente tras sufrir un golpe de la Ertzaintza. Gedar

Las imágenes publicadas por Gedar Langile Kazeta en la red social X muestran a varios jóvenes heridos, sangrando e incluso algunos de ellos con lesiones en la cabeza. Además, una persona fue arrestada y detenida durante varias horas antes de ser liberada el domingo por la mañana. Pese a la represión policial, los jóvenes decidieron seguir con la ocupación como una forma de protesta, mientras los cánticos por el derecho a la emancipación continuaban resonando en el Casco Antiguo.

Una persona fue arrestada y detenida durante varias horas antes de ser liberada el domingo por la mañana

GKS ha denunciado que la Ertzaintza ha intentado limpiar y blanquear su imagen a través de algunos medios. El Correo de Álava publicaba el sábado que seis Ertzainas habían sido heridos durante la ocupación, pero no hablaba de las cargas policiales cuando los vídeos de los agentes pegando porrazos de forma desproporcionada se compartían en la red social X. Esta es exactamente la línea que trata de seguir el Gobierno Vasco.

El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tachó ayer de “inadmisibles” las agresiones de los manifestantes a los policías y apuntó que recordaban a “tiempos pasados”. Un Erkoreka que dejará su puesto en los próximos meses con una Ertzaintza “descontrolada” y que en las últimas semanas ha multiplicado su carácter violento con fuertes cargas y lanzamiento de balas foam en partidos de fútbol y manifestaciones. 

Erkoreka aseguró que los manifestantes causaron contusiones y heridas de diversa índole a seis agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza, pues fueron «emboscados y atacados violentamente cuando acudieron a restablecer el orden público tras la ocupación ilegal». Además, el consejero de Seguridad evocó a «tiempos pasados» a los que «la sociedad vasca, que ha luchado mucho por conquistar la paz definitiva y restablecer la convivencia, no quiere volver». «Perseguiremos estas conductas inaceptables».

“Silencio cómplice de los partidos políticos”

GKS señaló ayer que es “significativo” que “ningún partido político denuncie” el acoso policial sufrido en la medianoche del sábado. “Durante la campaña electoral se les ha llenado la boca con mensajes a favor de la juventud, insistiendo en que van a llevar a cabo medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la juventud”, recordaron los miembros de la organización juvenil, “pero hechos como el de anoche (sábado) demuestran que esas son sólo palabras”.

Los jóvenes censuraron que los políticos profesionales “no hacen más que falsas promesas mientras nuestras condiciones de vida empeoran”. Y, además, advirtieron de que “cuando luchamos de forma independiente con estos partidos políticos”, esto “se criminaliza y se persigue”. No obstante, destacaron que todo ello no es una excepción: “no tienen propuestas para superar la problemática de la vivienda, sino que hacen políticas a favor de arrendadores y empresarios”.

Según GKS, “los políticos profesionales no van a dar una solución radical a la problemática de la vivienda”. Por tanto, hicieron un llamamiento a “organizarse y luchar de forma independiente por la vivienda gratuita universal”.

En todo caso, cientos de personas ligadas al Mugimendu Sozialista y llegadas de diferentes puntos de Euskal Herria marcharon el sábado por las calles de Gasteiz bajo el lema “¡Lucha contra la imposibilidad de la Emancipación! ¡Los empresarios y los políticos son los culpables!”, denunciando “la gravedad del problema de vivienda para los trabajadores jóvenes y denunciaron las promesas vacías de los políticos”.

Manifestación Gasteiz vivienda GKS
Cientos de personas recorrieron las calles de Gasteiz para denunciar la imposibilidad de emancipación. Gedar

Así, apuntaron que el “verdadero obstáculo para la emancipación reside en aquellos que se lucran con la vivienda, como agencias inmobiliarias y empresas constructoras”. También señalaron a los políticos profesionales, acusándolos de no representar los intereses de la clase trabajadora y de perpetuar la crisis habitacional en beneficio de los empresarios y la clase media.

La organización juvenil llama a la unidad en la lucha por una vivienda universal y gratuita, combinada con la lucha por un Estado socialista de los trabajadores. Reafirman su compromiso de seguir luchando en esa dirección, mientras insta a los jóvenes a tomar conciencia políticamente y unirse en la búsqueda de soluciones tangibles para la emancipación.

Ertzaintza
Modelo policial La Ertzaintza que viene
La policía autonómica vasca cumple 40 años, de golpe y porrazo, y evoluciona hacia la hipervigilancia algorítmica. Corporativismo jeltzale, racismo digital e impunidad se enquistan como valores en el cuerpo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
aasd4
2/4/2024 22:56

1. Educación de calidad, profesorado excelente y comprometido. 2. CONOCIMIENTO. Que implica TODO. Versatilidad, adaptación, comprensión del 3. Trabajo. Por añadidura, bien remunerado. * A partir de estas premisas, irrenunciables, viene LA LUCHA. Digna, con sentido, no soflamas vacías, de muchos y de muchas, de muchas edades, y de muchas ideologías, hasta de las de izquierdas pretendidas. Un ignorante puede ser siervo, uno que no lo es, NUNCA.

0
0
HERRIBERO
2/4/2024 17:52

Esto viene de lejos, que el "bipartidismo" maneja de la peor forma y sin cortarse un pelo. Las protestas son necesarias, pero hay que "medir" en el "contexto" pre electoral que se está inmerso. Aquella "acción reacción" se acabó, cuando se puede contribuir, contrastar ideas y legislar. . . ¡NO se puede regresar al punto de partida!
Igualar a todos los políticos, olvidando que existen las clases y las diferencias de aquellos que han dirigido el gobierno y la oposición. Nadie en su sano juicio compararía a GKS con los ultras de VOX. Un desliz tan infantil, que NO aporta nada más que "violencia", frustración y confusión. Una etapa superada.

3
0
moralesmontesdeocajuan
2/4/2024 12:36

Cuando la opresión y el abuso contra la ciudadanía está llegando a límites insostenibles, se lamentarán estos canallas que surjan movimientos de defensa que empleen medios más radicalizados.

3
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.